Número de edición 7648
GBA

Social: Presentación del Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Vial

Social: Presentación del Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Vial

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo lanzó la guía mencionada en el marco de una jornada de prevención y seguridad vial que organizó la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos.

BELÉN MOGNO

La construcción de rutas y caminos son uno de los símbolos de desarrollo y crecimiento de un país, puesto que, entre algunas de sus funciones, se constituyen como una de las vías que posibilitan la actividad productiva y el comercio como así también la conexión entre las diversas regiones del país.

Sin embargo, en este contexto resulta fundamental no solo la conservación y el cuidado de las rutas y caminos sino también el brinda información a la población para que contribuya a su mantenimiento.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentó el Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Vial.

Preservación de caminos

Cabe mencionar que, según lo que informó el escrito consultado, el Manual mencionado se presentó en el marco de un encuentro que se realizó en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

En relación al propósito principal que motivó la realización de la guía, el documento facilitado a este medio indicó que apunta a impulsar la «conservación rutinaria de rutas y caminos, fruto del trabajo mancomunado entre los miembros de la Comisión Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención (ProNaPre) de la Actividad Vial».

Al respecto, el reporte señaló que durante la exposición y presentación del proyecto «se explicó la finalidad del Manual, su estructura, sus contenidos y las temáticas tratadas en el mismo».

«En ese sentido, estas temáticas se basan en el mantenimiento periódico de rutas, que permite la conservación de las superficies camineras en buenas condiciones», explicó y puntualizó el informe.

Vialidad: análisis integral

Por otra parte, en el marco del lanzamiento del manual, desde la SRT también se refirieron al contexto en el cual se configura la actividad vial y las consecuencias derivadas del mismo.

Al respecto, el organismo analizó que «la actividad vial puede evaluarse como considerablemente riesgosa, en virtud que se realizan tareas relacionadas a la construcción, asociada a la ocurrencia de accidentes de trabajo».

«Esta actividad tiene características propias por desenvolverse en zonas aisladas dificultándose los primeros auxilios ante una contingencia, como así también, estrecho contacto con vehículos ajenos a la actividad y manejo de maquinarias complejas», expuso y alertó el informe difundido.

En cuanto a los riesgos que puede suponer la actividad vial, e reporte también aludió a que «tareas, salvo en los campamentos, se realizan a la intemperie, pudiendo estar los trabajadores expuestos a temperaturas extremas».

En ese aspecto, desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, expusieron acerca de las enfermedades profesionales y las estadísticas de accidentabilidad propias de la actividad.A su vez, el organismo también dio detalles con respecto a otras iniciativas y proyectos elaborados por la Comisión, tales como el Afiche de campamentos viales, el cual fue publicado en agosto del año pasado.

Por último y para finalizar la explicación, desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo enfatizaron en continuar con el cumplimiento del objetivo de «trabajar en el desarrollo de propuestas que tengan por meta mejorar las condiciones de seguridad e higiene de trabajadoras y trabajadores viales».

Fuente fotografía: dpver.gov.ar y plantel.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: