N° de Edición 7276
GBA

«Siluetazo»: la acción en memoria de los desaparecidos

TESTESTE
«Siluetazo»: la acción en memoria de los desaparecidos

La iniciativa desarrollada por la Casa Casa de la Memoria Nono Lizaso, en el partido de Vicente López, tendrá lugar a partir de esta noche como forma de recordar a las víctimas de la última dictadura militar en la Argentina.

Belén Mogno

 

 

La llegada de los últimos días del mes de marzo en la Argentina siempre adquiere un significado para el país, vinculado a la conmemoración del Día por la Memoria, por la Verdad y la Justicia en relación a los asesinados y los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en el país.

El denominado «Proceso de Reorganización Nacional», que se extendió desde 1976 hasta 1983 cuando finalmente se produjo el retorno a la democracia, se constituyó como uno de los períodos más oscuros y lamentables de la historia argentina, que hundió al país en múltiples aspectos.

Desde este periodo y posteriormente con la vuelta de la democracia hasta la actualidad, agrupaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo junto a familiares de los desaparecidos, organizan diversas actividades para recordar a las víctimas de la dictadura.

En este contexto y en el marco del Día de la Memoria el 24 de marzo, Diario NCO tuvo la oportunidad de acceder a un documento difundido por el Centro de Investigación Histórica de la Memoria (CIHME), Casa de la Memoria Nono Lizaso, de Vicente López, acerca de la realización de un «Siluetazo» que tendrá lugar a partir de esta noche a las 20 en diversos barrios.

¿En qué consiste el «Siluetazo» y cuál es su origen?

En relación a lo que implica la iniciativa y de acuerdo a la información difundida desde la Casa de la Memoria Nono Lizaso se explicó: «El Siluetazo es una artístico-política en vía pública».

Asimismo y vinculado a la manera en que se produjo el surgimiento del «siluetazo», el Centro de Investigación Histórica de la Memoria informaron que «tuvo su origen en una marcha de Madres de Plaza de Mayo en septiembre de 1983, por propuesta de un grupo de artistas comprometidos».

«Sobre una gran lámina de papel una persona se acostaba y hacía de molde, para lograr una imagen humana; de esta manera se representaba la presencia de los desaparecidos, poniendo el cuerpo para darle imagen», agregaron y detallaron desde la Asociación civil.

A su vez, en el documento consultado por este medio también hizo referencia al hecho de que «hace 20 años la militancia de zona norte recuperó esta actividad, la comenzó a motorizar la comisión por la Memoria de Nona Norte, para integrar también a Vicente Lopez, San Isidro, y Tigre».

El desarrollo del «Siluetazo»

Por otra parte y en relación a la la manera en que se lleva a cabo la iniciativa en la actualidad, la Casa de la Memoria Nono Lizaso, explicó: «durante todo marzo se confeccionan siluetas, colocando el nombre y fecha de secuestro de cada desaparecidos, con mensajes de ‘Nunca más’ y ‘Son 30 mil’ «.

«En la noche del 23 de marzo las siluetas son pegadas en las paredes de los barrios, así al amanecer el 24 se logra derrotar la ausencia de los desaparecidos, trayéndolos al barrio donde nacieron, estudiaron, trabajaron, se enamoraron, donde soñaron, pensaron y lucharon por una patria más justa», puntualizaron desde la Asociación civil.

Por otro lado, en el escrito al que pudo acceder este medio se hizo referencia a la organización del «Siluetazo» en zona norte y así se precisó: «En Vicente Lopez la coordinación está a cargo de la Casa de la Memoria Nono Lizaso, que logra reunir alrededor de 40 organizaciones entre centros culturales, murgas, sociales y

políticas».

Por último y para finalizar, desde el Centro de Investigación Histórica de la Memoria, volvieron a señalar y recordar que «este martes 23, a partir de las 20 horas distintos grupos comenzarán la pegatina y también se puede participar desde la Casa de la Memoria, en Malaver y Avenida Mitre de Florida».

Fuente fotografía: quepasaweb.com.ar

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba