N° de Edición 6824
GBA

Segunda marcha nacional de los docentes por paritarias

2° Marcha Federal Educativa: Masivo reclamo de docentes.

En el marco de la jornada en la segunda marcha nacional de los docentes por el reclamo de la apertura de paritarias nacionales y provinciales, Diario NCO dialogó con el Secretario General de UDocBA de la seccional Matanza, Julián Domínguez Ramos, quien aseveró: “La gobernadora Vidal rompió la promesa de sentarse a hablar”.

Por: Daiana Vargas
debdaiana@gmail.com
Fotos: Fernanda Fariña

El docente aseguró que “nuestros reclamos no fueron escuchados porque no interesa la situación de los trabajadores, creemos que va a venir una oleada de recrudecimiento de las políticas anti obreras de este gobierno”.

Asimismo, remarcó que “se está violando la ley de educación nacional al no cumplirse la convocatoria a paritarias nacionales que en todos los años anteriores han fijado un piso para la discusión salarial, pero este año, no quisieron discutir. Vidal rompió la promesa de sentarse a hablar”.

El secretario General del gremio sostuvo que no estuvieron conformes con la última propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, siendo esta de un 10 por ciento en tres pagos para el primer semestre y el 15 por ciento como ‘techo’, catalogado como “una barbaridad porque la inflación es cada vez mayor”.

Protestas y reclamos

En cuanto a las políticas desarrolladas en los últimos años, el dirigente se mostró en desacuerdo con las medidas que desarrolló el gobierno y remarcó: “Sin dudas están atentando contra la educación”.

Hay una inflexibilidad en el gobierno de la provincia, quieren aplicar un ajuste sobre la clase trabajadora una vez más y nos quieren disminuir el salario, pero no lo vamos a permitir”, afirmó el titular matancero.

Conjuntamente, especuló que “se vendrán marchas generales en contra de la Reforma Laboral y la Reforma Previsional a nivel nacional y provincial, porque siguen escuchando a los que más tienen, pero a los trabajadores no”.

Además, Domínguez señaló que pese a las acusaciones de que los alumnos pierden muchos días de clase por los paros docentes, en realidad nunca se cumplen los 180 días de ciclo lectivo por motivos ajenos a los trabajadores de la educación.

“Los invito a pasar por las escuelas de La Matanza y preguntar cuántos días se suspendieron las clases por motivos externos al paro de docentes, por falta de luz, de agua, por las inundaciones y verán que son muchos más que los días de paro nuestros”, desafió Domínguez.

Siguiendo esta línea, el dirigente gremial agregó: “Las condiciones de infraestructura son terribles, si fuera posible cumpliríamos con los 180 días de clase, pero no se puede. Las condiciones laborales también son parte de nuestro reclamo”.

“Cada vez hay más chicos que vienen a las escuelas a comer porque no tienen alimentos en sus casas, esto es constante en La Matanza y no es responsabilidad de los trabajadores, es del gobierno”, continuó.

Paros y nuevas medidas

Por otra parte, el docente y dirigente apuntó: “No se está privilegiando la educación, quieren presionarnos a nosotros, pero ellos no invierten para mejorar la educación, tampoco remedian lo que no se hizo, sino que vienen a profundizar el ajuste”.

“Lamentablemente creemos que no vamos a ser escuchados porque el gobierno no muestra interés en escuchar a los trabajadores, pero es hora de que atiendan los reclamos no solo de los docentes, sino también de todos los obreros”, sumó al medio.

Sin embargo, pese a estas consideraciones, Domínguez manifestó que, de igual manera, esperan alguna propuesta superadora que incluya la mejora salarial y las mejoras en las condiciones laborales porque están dispuestos a dialogar para recibir al gobierno.

Como consecuencia de esta segunda Marcha Federal Educativa, el dirigente anticipó a Diario NCO que, en caso de no obtener las respuestas esperadas, continuarán con las medidas de lucha. “Si no nos escuchan no podemos garantizar que esto no vaya creciendo, la ola de protestas desgraciadamente seguirá creciendo”, cerró.

Desde la Plaza de Mayo

Los docentes de toda la Republica se dieron encuentro hoy las 15 horas en una multitudinaria marcha que desembocó  en las puertas del Cabildo.


Fernanda Fariña
Desde Plaza de Mayo
Para NCO

Si bien la convocatoria aspiraba a emitir los reclamos hacia el Gobierno Nacional desde un palco frente a Casa Rosada, el vallado  impidió ese fin.

Luego de cantar al unísono las estrofas del himno nacional, los principales referentes gremiales expresaron los lineamientos fundamentales, que llevaron masivamente a los docentes de todas las provincias a movilizarse, en esta segunda Marcha Federal Educativa.

Solicitaron  la paralización de los proyectos de cierre de los Institutos de Profesorados, de los Bachilleratos de Adultos, el desdoblamiento de aulas superpobladas, inversión en infraestructura escolar y la apertura de Paritarias Nacionales para fijar el piso salarial docente como los estipulan los Estatutos Docentes.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close