N° de Edición 7364
GBA

Se multiplican los centros culturales en la Provincia por iniciativa de Proyecto Nacional

TESTESTE

Pachakuty

El Centro Cultural Padre Mugica (CCPM) de Banfield  sigue adelante con el desarrollo de espacios similares en toda la Provincia donde se conjugan arte, deportes y educación. Con gran participación  de la comunidad, esta semana comenzaron las clases de música en un centro barrial en San José, Lomas de Zamora.

Música, teatro, cine, danza, literatura, artes plásticas pero también deportes, debate y educación. Sobre esa base, el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield inició meses atrás la ardua tarea de replicar la exitosa experiencia que desde hace años transformó al distrito de Lomas de Zamora y que cuenta con una gran participación de la comunidad.

Tal es así que el vicegobernador y líder de Proyecto Nacional, Gabriel Mariotto, ya inauguró otros centros culturales del mismo nombre en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires como Dolores, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata.

La propuesta de del CCPM no solo incluye la apertura de nuevos locales sino que también contempla el apoyo a sociedades de fomento, clubes y centros barriales para que puedan ir creciendo y sumando experiencias para luego sí transformarse en un centro cultural autónomo.

Por ejemplo a partir de esta semana, gracias al respaldo del Centro que dirige el concejal lomense por el Frente para la Victoria Julio Rivero, los vecinos de la localidad de San José podrán tomar clases de música en el centro cultural “Pachakuty”.

“Al momento tenemos clases de violín, bajo, guitarra, percusión. La experiencia es muy interesante y me llevo la grata sorpresa de que tenemos muchos chicos que ya tocan bien pero al mismo tiempo tenemos adultos que quieren aprender desde cero”, señaló el dirigente barrial y referente de Pachakuty, Daniel Cabrera.

Pachakuty_Julio Rivero_Daniel Cabrera

Las clases de música están a cargo del profesor Daniel Peralta y se dictan todos los viernes a partir de las cinco. Allí, en el límite de Lomas con Lanús, los sábados también hay feria y roperito comunitario, además de operativos para sumar más derechos a la comunidad, como el organizado antes del Mundial de Fútbol donde se entregaron más de 300 equipos de la Televisión Digital Abierta.

“Si no fuera por el centro Padre Mugica, nosotros no existiríamos. Fuimos muchas veces allá con los chicos para realizar distintas actividades. A mi me parece estupendo todo lo que se hace, siempre y cuando en las actividades incluyamos el ejercicio de la memoria. Lomas tiene 400 desaparecidos que todavía reclaman justicia”, señaló Cabrera.

Además las actividades en San José, el CCPM comenzó con el dictado de talleres y clases de apoyo en el barrio Sebastián, una de las zonas más castigadas de Lomas. La idea es que en las próximas semanas se brinden charlas informativas para que los vecinos del lugar puedan comenzar a cursar carreras universitarias o terciarias.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba