Número de edición 7723
GBA

San Justo: emocionante jornada por el Día de Concientización sobre el Autismo

San Justo: emocionante jornada por el Día de Concientización sobre el Autismo.

El acto fue organizado por la Agrupación TGD Padres TEA La Matanza. Unas 300 personas se acercaron y se vistieron de azul para concientizar. También exigen la reglamentación urgente de la Ley 27.043 en Argentina.

El pasado 2 de abril se realizó una jornada en conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo en la Plaza San Martín de San Justo, en el que se acercaron unas 300 personas con remeras azules, color que se ha transformado en símbolo del autismo, para concientizar sobre esta condición.

Allí se ubicaron stands informativos con folletería para los padres que recibieron el diagnóstico reciente de sus hijos y se respondieron consultas. Además, hubo juegos y presentaron un casco de realidad virtual para demostrar cómo los niños y niñas con autismo perciben los sonidos frente a las situaciones sociales.

“Se siente una sobreexposición al entorno por los ruidos, algo tan insignificante para nosotros a ellos los afecta y los pone nerviosos por no poder controlarlo, es muy difícil”, detalló una docente que experimentó el casco sensorial.

Al respecto, la integrante de la Agrupación TGD Padres TEA La Matanza, Vera Vera, explicó: “Un 35 por ciento dentro de los chicos dentro del espectro autista tienen alteraciones sensoriales. Cuando son auditivas no pueden discriminar los sonidos, es decir, a todos los sonidos los escuchan en la misma frecuencia”.

“Son como unos cortocircuitos que se producen en su cerebro y genera que se tapen los oídos, los ojos, que quieran salir corriendo y se ‘disparen’. Si no se aborda desde el lado terapéutico, no hay recetas caseras para trabajarlo para que vaya desapareciendo, por eso pedimos que los chicos siempre tengan terapistas ocupacionales”, sumó.

Asimismo, desde la organización local exigieron la implementación de la Ley 27.043 para brindar atención y tratamiento gratuito para las personas con autismo. La jornada finalizó con un abrazo simbólico por la Plaza central del Distrito al grito de “hablemos de Autismo”.

Por otro lado, la Agrupación invitó al acto central que reunirá a los “nodos” federales y que se realizará el próximo sábado 6 de abril en la Plaza Teniente General Emilio Mitre, ubicada en Avenida Pueyrredón y Avenida Las Heras, en Recoleta, a partir de las 16, con diferentes actividades para la comunidad.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba