Número de edición 8328
GBA

Rústicos Exquisitos, ciclo declarado de Interés municipal por el Municipio de Morón

Rústicos Exquisitos, ciclo declarado de Interés municipal por el Municipio de Morón

El pasado 11 de agosto, el ciclo dirigido por Rubén Paz, Rústicos Exquisitos, fue designado de Interés Municipal por el Municipio de Morón, el programa está realizado en la base cultural de la literatura y la gastronomía.

ALEJANDRA LAJAS

Paz, conocido por Uno del Oeste, escritor, chef y director de la editorial que lleva su seudónimo charló con NCO y comentó como surge Rústicos y Exquisitos y cómo llega a esta mención.

Uno, con dos obras de su autoría editadas y más de 17 libros publicadas por la editorial que dirige, se suma esta mención inesperada pero que aboga su larga trayectoria en pos de difundir la cultura en general.

Uno, Contamos cómo y cuándo comienza Rústicos

“Porque me aburro, entonces una noche que estaba con Alen, mi hijo menor, le dije, che y ¿si hacemos lo mismo, pero yo cocino?, entonces surgió el primer intento de rústicos en la cocina.

Iba una vez por semana, para el año 2017, a finales, lo fuerte de ese ciclo que venía a reemplazar al otro que estaba a la par Esto que no tiene nombre fue para 2018. O sea, hacíamos los dos, pero un día Esto que no…, se agotó y quedó solo el rústico.

La idea de leer mientras cocinaba iba bien de principio y pegó. Sin embargo, a Esto que no, lo hacíamos de manera itinerante, salíamos a pasear con la moto y donde pintaba, parábamos y leía algo.

Luego lo editaba y quedaba en las redes. Una vez llegamos a hacerlo en las casas de algunos y algunas artistas, estaba copado. Pero ahí me di cuenta que la idea estaba agotada. Entonces surge Rústicos exquisitos, que era, a mi parecer, un poco más entretenido”.

¿Qué te sugirió realizar este ciclo?

“Se fue dando, como dije antes, me aburro de la reiteración de un concepto, no sirvo para hacer alguna labor artística en masa, prefiero que incluso a mí me sorprenda. Y se llegó a hacer esto”.

¿Cuál era la idea original y como fue evolucionando?

“La idea original era leer mientras cocinaba, cosa que ya se venía haciendo en el ciclo anterior y en los programas de radio que llevé adelante, pero solo la lectura. Lo de la cocina se fue dando de manera natural.

Cocino desde siempre y cuando tuve el negocio lo hice de manera masificada para muchos clientes, y me quedó el fondo de comercio que son todos los aparatos de cocina que se ven durante la trasmisión del mismo.

La evolución se da de la mano de las nuevas herramientas tecnológicas, más mi inquietud para que se vea bien todo y se escuche mejor, por el respeto a la cantidad de artistas que pasan por el ciclo viernes tras viernes.

De ahí se pasa de la cueva, como le puso Alen a la primera cocina luego de ver un vídeo sobre Rústicos del año 2018, en el que yo hacía un puchero a la par que leía algo de Cortázar creo, no estoy seguro.

Y con el correr del tiempo pude construir la cocina tal como se la ve ahora, desde el desagüe, hasta el cielo raso, pasando por las cañerías, la instalación de la bacha, el revestimiento de las paredes, el mueble de donde cuelgan los artefactos de cocina, la isla, el aparador…sobre todo la iluminación.

Antes en esa habitación de la casa había solo una lámpara, hoy día hay diez, más el reflector que pongo para que no se pierda nada de información visual, cosas que aprendí por prueba y error y ver la cantidad de penumbra que había antes en la cocina. Evolución que me costó realizar durante largos cuatro años.

Hoy se puede ver un ciclo mucho más ameno a lo visual, cosa para lo que está pensado, como en un estudio de grabación de tv y no es menor la cantidad de detalles que existen.

Desde un cuadro hasta la vestimenta que empleamos que contrasta con el fondo que uso para ello, igual de todo se aprende si uno está abierto a la crítica y se aplica eso a lo que uno quiere mostrar y trasmitir”.

¿El porqué del nombre?

“El nombre corresponde a reivindicar a los que son más precarios o menos doctos a la hora de cocinar o de ser en la vida, por ejemplo, yo siempre jugué a la pelota de cuatro, el famoso cuatro raspador del barrio.

Me agarraba a piñas con cuanto habilidoso se me quería hacer el Maradona, a la segunda patada a la ingle, ya no me gambeteaban más, después me tenía que morfar una trompada de algún compañero, pero ese no gambeteaba más.

Por lo menos no en mi territorio de defensa. A esos jugadores de futbol le dicen Rústicos, esto llevado a la cocina, serían los que están más habituados a usar técnicas antiguas para realizar un alimento.

Pero que nosotros hoy día haríamos de manera más moderna, por ejemplo, en vez de usar una parrilla para cocinar un bife ancho, los modernos usaríamos y usamos un horno, un grill, etc. lo que no hace que la materia prima sea menos o más rica, eso ya es la mano del cocinero.

Entonces, con esto de la rusticidad, nace una brecha entre los modernos o los que tienen más a su alcance los nuevos elementos de cocción, y los que no. Para el año 2015, se emitió en la TV argentina la segunda temporada de Master Chef.

Ahí se puede notar muy bien estas formas de cocinar de las que hablo, había dos o tres participantes que se los catalogaba como Rústicos y lo hacían de manera muy despectiva y hasta discriminativa.

Dos de estos participantes eran de provincia, con ello, no cabe duda que llevaban para los cánones infames de la TV argentina, el estigma del bruto, el menos inteligente, por tal motivo, el rústico.

Y este participante que seguro tenía y tiene más chances en la vida de ser algo más de lo que sus límites saben, buenas cunas, fue el ganador del certamen, y a mí me quedó eso de reivindicar a los humildes.

A los de buen corazón, a los que con dos pesos te hacen un plato que te enamoras, esos los rústicos, son con los que yo me identifico, lo soy sin vergüenza, Un Rústico.

Lo digo todo el tiempo en las trasmisiones: El rústico soy yo, ustedes son los exquisitos”.

¿Siempre se realizó el ciclo en tu cocina?

“No. Hubo grabaciones en muchos lugares del país, y de Buenos Aires”

¿Cómo es el armado del Rústicos?

“Uf… es complejo, hay varias acepciones para esa pregunta, que van desde leer muchos libros de cocina, haber estudiado la carrera de chef, hasta adquirir elementos de tecnología, o los ingredientes, o los muebles para la cocina, las herramientas para realizar los platos, etc.

Son horas y horas de pensar en la receta, llevarla a cabo, hacer el contacto con los participantes, luego trasmitir que ya de por sí es un nervio y antes editarlo que son horas y horas sentado frente al pc, como ahora en este formato reciclado y mejorado”.

¿Te gustaría realizar el programa en lugares culturales o con vistas de paisajes por ejemplo en las provincias?

Esporádicamente lo hice en provincias, sobre todo en Córdoba, también en Colón, pero no fue editado, se perdió por virus. Luego hice cocinadas en lugares del gran Buenos Aires.

Pero generalmente cuando salgo a pasear no cocino, ja. Y por supuesto que me gustaría hacerlo en todo el país, pegar sponsor y que la cocina y el arte se vea por todo el territorio nacional. Cosa por ahora imposible”.

¿Cómo llega Rústicos al Municipio de Morón?

“Soy ciudadano de Morón desde que nací, y hago e hice y haré de todo por generar que la cultura y el arte se vean y que sean conocidos los generadores de la voz que lleva a una postura para decir lo que la gente quiere expresar, en las ramas del arte que sean.

Con los alimentos también podemos decir mucho. Se ha politizado todo, y está bien, pero es algo que no tiene que quitar lo importante del alimento que es alimentarnos, no creo que un ultraderechista no coma choripán porque ese pan con carne está vinculado al peronismo, casi comunismo, eso es absurdo.

Entonces, con esas ganas de mostrar al arte de todos y todas, resulta que, para el año pasado, con el proyecto del documental de Alberto Ramponelli, que llevo a cabo, y por dirigir la Editorial Uno del Oeste, es que conozco mucha gente que está vinculada con el municipio de Morón

Fueron ellos los que me propusieron que algo tenía que hacer para que el ciclo sea considerado por el municipio, y encontré una manera, que fue el nombramiento como: De Interés Cultural por el Municipio de Morón”.

¿Qué significa que el ciclo sea de interés municipal, en lo personal y en lo general?

“En lo personal una gran, gran alegría, luego de catorce años generando movidas culturales en la localidad, que pase eso es un golazo. Que al fin se reconozca lago que hago es magnífico.

En lo general abre muchas puertas a seguir haciendo movidas, pero ya con un conocimiento hacia mi persona por el municipio. Ya estoy en campaña de algunas movidas de las que se van a enterar, pero aún no puedo decir nada”.

¿Qué días sale Rústicos? ¿dónde te pueden ver?

“Rústicos Exquisitos sale cada quince días, por mi página de Facebook que es Rubén Paz y por mi canal de YouTube: Uno del Oeste.2. Se emite a partir de las once de la noche y luego queda en las redes”.

¿Qué más querés agregar?

“Sí, quiero decir que nunca dejen de insistir en algo por lo que ustedes creen que vale la pena y que lo consideren un sueño, todo esfuerzo vale, el fruto tarde o temprano se ve.

Parece una frase hecha, pero no lo es. También quiero saludar a todos los que están escuchando o leyendo esta nota, cuento con eso que es el afecto genuino de mucha gente, y decirles que no pierdan el tiempo y se la jueguen por sus sueños”

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo