Número de edición 7648
GBA

Reclamo: El FUDB pidió una convocatoria a una Comisión Técnica Salarial

Reclamo: El FUDB pidió una convocatoria a una Comisión Técnica Salarial

Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense buscan abordar una solución ante el aumento del Índice de Precios al Consumidor y de la canasta familiar mediante un acuerdo con autoridades gubernamentales.

BELÉN MOGNO

En los últimos tiempos, la Argentina atraviesa por una situación compleja en materia económica marcada por factores tales como la inflación, los salarios bajos y las dificultades para acceder a los empleos.

En este contexto, son múltiples los sectores que llevan adelante medidas y campañas para debatir acerca de la realidad económica argentina e intentar establecer soluciones al respecto.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), solicitó una convocatoria a la Comisión Técnica Salarial y a una reunión con autoridades gubernamentales.

Por mejoras salariales

En relación al reclamo planteado, los gremios integrantes del FUDB, expresaron que «solicitamos a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, ser convocados a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente, en cumplimiento de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación del Acuerdo Paritario del 25 de febrero».

A su vez, los y las representantes del FUDB señalaron que la solicitud de reclamo se dio: «Dado el pronunciado incremento del Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo».

«Asimismo, solicitamos una reunión al titular de la Dirección General de Cultura y Educación, el licenciado Alberto Sileoni», manifestaron y subrayaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Hacer frente a la inflación

 Por otra parte, en el documento consultado por este medio, el Frente planteó que «desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el Acuerdo Paritario».

Mientras tanto y ligado al contexto económico nacional, desde los gremios involucrados hicieron hincapié en «la acelerada evolución del Índice de Precios al Consumidor y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes».

«Resaltamos que la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos», analizaron y subrayaron desde el FUDB.

Medidas ante la complejidad económica

A su vez y en línea con lo expuesto anteriormente respecto de las implicancias del aumento de índice de precios y en particular de la, canasta familiar, los y las representantes del sindicato se refirieron a las medidas que proponen para hacer frente a las dificultades económicas.

En ese sentido, el FUDB enfatizó: «La necesidad de fortalecer los ingresos de los Trabajadores y las Trabajadoras, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020».

«También requerimos que se aborden cuestiones pendientes como, por ejemplo, el tema de las licencias parentales», manifestaron los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Debate acerca de la economía

Por otro lado, el informe brindado a este medio dio detalles en cuanto al acuerdo que se busca establecer y en ese punto señaló que «en lo que respecta a la reunión solicitada al ministro Sileoni, la misma tiene como objetivo abordar diferentes temáticas».

En línea con lo expuesto, el escrito difundido por el Frente de Unidad Docente Bonaerense informó que los ejes temáticos a tratar en la reunión con Sileoni tendrán que ver con el impacto del proceso inflacionario en el salario docente y activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial».

«Además, se abordarán la cobertura de Cargos Docentes y de Auxiliares, funcionamiento de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) e implementación de Actos Públicos Presenciales», puntualizó el material publicado.

En sintonía con lo mencionado acerca de los temas a debatir, desde el FUDB también hicieron referencia a «la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos, Jornada Escolar (extendida y completa) y los derechos laborales, y el funcionamiento de los SAE».

Por último y para finalizar, los integrantes del sindicato reafirmaron y subrayaron: «Las Organizaciones Gremiales que conformamos el FUDB ratificamos la necesidad de generar espacios de discusión y trabajo con miras a una Educación Pública de calidad, en la que se garanticen las condiciones institucionales de las Escuelas y las condiciones de trabajo de los y las Docentes».

Fuente fotografía: feb.org.ar e infoblancosobrenegro.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: