N° de Edición 7165
GBA

Quilmes, rodeado de controversias

Quilmes, rodeado de controversias.

La concejala de Quilmes por la UCR en Juntos por el Cambio, Eyleen Viglianco, se comunicó con “Haciendo Radio”, el programa producido por Diario NCO que sale al aire de 10.30 a 13 los días lunes, martes, miércoles y viernes por la 20.20 y por https://www.diario-NCO.com/radio.

Durante la conversación, la edil dialogó sobre varios aspectos que preocupan a los habitantes de Quilmes: la sobre extensión del aislamiento, el no regreso a las clases presenciales, la posible construcción de una penitenciaria en el ingreso a la ciudad y la toma ilegal de terrenos.

HACIENDO RADIO: “No parece que esto pase hasta que aparezca una vacuna… Pero no es nada fácil la situación”

E.V: “No, no ha sido fácil para ningún Gobierno, para ningún país. Pero sí creo que lo que ha frustrado mucho a la población es que hemos estado muy recluidos muchísimo tiempo y los resultados no han demostrado ser eficaces.

Por otro lado, creo que hay ciertas cosas como que aquellos con enfermedades de base deben serlos más guardados, los más cuidados. Pero hay cuestiones como que el ciclo lectivo se haya perdido entero que son una gran preocupación también.

La sola idea de pensar que los chicos van a seguir fuera de las escuelas hasta que haya una vacuna es muy preocupante. Por supuesto, yo creo que tenemos que apelar a nuestra responsabilidad social e individual, pero en muchos casos se hace difícil respetar esas normas.

Hay estudios que muestran que el niño tiene muy bajas posibilidades de contraer un modo virulento de la enfermedad y que por un lado, la perdida de vínculos sociales y por supuesto de continuidad académica y un montón de factores sociales pueden ser más graves que el virus.

No soy médica, pero creo que si estamos abriendo gimnasios, restaurantes y está bien porque la economía tiene que reactivarse, tenemos que pensar un protocolo de regreso a las escuelas; que podrá ser alternado, que podrá ser semipresencial, pero es una decisión que tenemos que estar dando”.

HACIENDO RADIO: “¿Cómo está Quilmes?”

E.V: “En estos días se ha generado preocupación por un proyecto donde se está evaluando la posibilidad de construir una penitenciaria de la mano del ministro Alak que incluye a Quilmes junto con otros distritos donde se planean construir unidades penitenciarias.

Se ha generado mucha controversia entre los vecinos por el lugar que ha sido elegido para llevar adelante este proyecto: la entrada a Quilmes, en la bajada de la autopista, justo en la entrada a nuestra querida ribera.

El oficialismo está defendiendo esto, está impulsando este proyecto. A nosotros nos genera mucha incertidumbre el lugar elegido, creemos que es un error, que no es lo que los vecinos quieren y así lo están manifestando y ha generado muchísima preocupación”.

HACIENDO RADIO: “¿Es una zona con una grandes asentamientos?”

E.V: “Es una zona que tiene muchísima población. Es un barrio muy humilde: pero ni a los vecinos de la ribera ni a los vecinos de Quilmes Centro les interesa tener una penitenciaría en el ingreso a la ciudad. Más que nada porque la ribera tiene un valor emocional muy grande.

Y porque entendemos que si hay un lugar que tiene la posibilidad de crecimiento y de inversión en Quilmes es en la ribera; es el lugar donde se pueden desarrollar, no solo emprendimientos inmobiliarios, sino gastronómicos, culturales, deportivos, turísticos…

Hay otras zonas del Distrito, que son de carácter mucho más fabril, donde no hay familias viviendo, donde perfectamente podría desarrollarse este proyecto. No estamos en contra de la construcción, sino que la ubicación es algo que generó mucha controversia”.

HACIENDO RADIO: “¿Qué me podes decir de la toma que desembocó en viviendas que otorgadas a lagente por parte del ejecutivo municipal?”

E.V: “Ha llegado a nuestras manos una copia del acta de compromiso firmado por la gente del área de hábitat y vivienda del Municipio que, después de una toma, la solución fue el compromiso del Municipio de entregar viviendas a las familias que tomaron el predio.

Todos sabemos que el déficit del hábitat es enorme, pero desde mi postura lo que no se puede hacer es que cualquiera que tome un terreno termine teniendo un compromiso de vivienda porque eso fomenta la toma de tierras cuando hay un monto de planes inconclusos.

También genera esta lucha del pobre contra el pobre, no se terminan de resolver los problemas de la gente que ya hizo todo lo que tenía que hacer  para que le adjudiquen su vivienda, pero alguien toma una tierra y tiene esa promesa”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba