Número de edición 7724
GBA

Primera cirugía cardiovascular ante un caso de aorta rota

Primera cirugía cardiovascular ante un caso de aorta rota

El procedimiento complejo resultó del trabajo de profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela en una paciente de 27 años quien ya recibió el alta.

Una de las características que distingue a la Argentina está vinculada con la calidad de los y las profesionales de la salud, particularmente en lo que refiere a las innovaciones y avances que estos logran en cuanto al abordaje de las distintas patologías.

En este contexto, se destaca el trabajo del personal de salud a nivel nacional y local cuyos resultados permiten mejorar la calidad de vida de los y las pacientes e incluso de salvarlos ante casos más complejos.

En ese sentido y vinculado con la información a la que tuvo la posibilidad de acceder Diario NCO, el Hospital El Cruce (Néstor Kirchner) (HEC) de la localidad bonaerense de Florencio Varela realizó el primer caso de una cirugía de aorta rota.

Logro médico

En lo que respecta al caso que se trató en la institución de salud, desde la misma explicaron que «la paciente padecía una grave dilatación aórtica que involucraba el tórax y el abdomen a esto se lo denomina aneurismas toracabdominales».

«La joven de 27 años llegó en avión sanitario, en estado desesperante al hospital de Florencio Varela, derivada del hospital Pirovano de Tres Arroyos de donde es oriunda. El vuelo sanitario partió del aeródromo de Benito Juárez», ampliaron y puntualizaron desde el Hospital de Alta complejidad

Asimismo, y en cuanto a la complejidad del caso, la institución de la salud precisaron que «la aorta es la arteria más grande del cuerpo, nace del corazón y recorre el tórax y el abdomen. De ella, además nacen todas las arterias del cuerpo».

«La ruptura de un aneurisma de estas características reviste una mortalidad del 90 por ciento en las primeras horas de producida y de 100 por ciento en menos de 48 horas», advirtieron desde el instituto médico.

Precisiones de la cirugía

En línea con lo expuesto, el documento consultado por este medio dio detalles con respecto a la manera como se desarrolló el procedimiento médico ante el caso de la paciente.

«Al ingresar al hospital, se le realizó una nueva tomografía de tórax y abdomen, un ecocardiograma, se le pasó sangre y se controló la frecuencia cardiaca con una medicación endovenosa, mientras se la preparaba para entrar a quirófano», describió el informe.

Al respecto, el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del HEC, el Dr. Marcelo Nahin, explicó en el reporte: «La joven llegó con una dilatación aneurismática rota de casi nueve centímetros de diámetro y muy extensa en longitud ya que involucraba toda la aorta abdominal, cuyo nombre científico es aneurisma toracoabdominal tipo IV”.

En esa línea, desde el Hospital El Cruce informaron que la cirugía de la paciente se extendió por más de seis horas, aunque se obtuvieron resultados positivos y la joven ya pudo tener el alta.

 Trabajo en conjunto

Por otra parte, y en cuanto a los y las profesionales de la salud que participaron del procedimiento quirúrgico cabe mencionar a los cirujanos Marcelo Nahin, Eduardo Molinari y José Palizas; el anestesiólogo Daniel Hermoso; las instrumentadoras Karina Morando y Néstor Toloza y el técnico de hemoterapia Luis Pintini.

Mientras tanto, el informe consultado destacó que la etapa de la recuperación cardiovascular de la paciente estuvo a cargo de Sandra Defelitto, Patricia Etcheverry y Natalia Riga.

El Dr. Nahin quien encabezó la cirugía señaló respecto de la misma: «Para poder resolver la difícil situación que nos planteó el caso tuvimos que hacer una cirugía excepcional que se realiza en pocas ocasiones».

Precedente histórico

En línea con lo expuesto anteriormente, el profesional de la salud agregó en el informe que «supuso un reto muy importante para cirujanos, anestesistas, técnicos, enfermeros y médicos de la recuperación cardiovascular que la cuidaron en el postoperatorio».

«También fue fundamental el uso de una maquina especial, manejada por un técnico especialista en hemoterapia, denominada ‘recuperador sanguíneo’ que nos permitió aspirar sangre y re infundir inmediatamente los glóbulos rojos», comentó el especialista del Hospital del Cruce.

En ese aspecto y ligado a los antecedentes del caso, Nahin manifestó en el reporte que «no encontramos bibliografía nacional, que indique que esta cirugía se haya realizado en un paciente con la aorta rota».

En ese sentido y ligado a la importancia del trabajo de los y las profesionales que participaron en el caso, el médico afirmó y subrayó: «Poder contar esta historia fue posible gracias a todos los y las integrantes del equipo de salud del Hospital El Cruce».

Fuente fotografía: hospitalelcruce.org y gba.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba