Número de edición 7717
GBA

Presentación del libro «El Corazón helicoidal. Fulcro y torsión»

Presentación del libro «El Corazón helicoidal. Fulcro y torsión»

La publicación impulsada por la Universidad Nacional de Avellaneda resultó de un trabajo conjunto de especialistas de la Argentina de dicha institución junto a profesionales españoles.

A lo largo de los años, los avances científicos y de investigación contribuyeron al desarrollo e implementación de nuevos y mejores tratamientos para diversos tipos de afecciones a la salud.

En ese contexto y en el caso particular de la Argentina se destaca el esfuerzo y la labor de los y las profesionales de la ciencia y la medicina en lograr concretar los avances dentro de cada uno de los campos mencionados.

En ese sentido y vinculado a la información a la que pudo acceder Diario NCO,  la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), de la localidad bonaerense homónima, presentó el libro «El corazón helicoidal. Fulcro y torsión», acerca de aspectos vinculados a la anatomía cardiológica.

Equipo de trabajo

En lo que respecta a los y las profesionales que formaron parte de la publicación, el documento consultado por este medio destacó el trabajo del Dr. Jorge Trainini, junto a un equipo de cardiólogos/as, cirujanos/ad, ingenieros/as y especialistas en imágenes.

En cuanto al contenido del libro, el informe difundido señaló que en el mismo los y las profesionales de la salud «exponen las conclusiones de una investigación con aportes revolucionarios al conocimiento de la anatomía y el funcionamiento del corazón».

A su vez, cabe mencionar que la investigación resultó de un trabajo colaborativo entre especialistas de la Argentina y de España tales como «los/as doctores/as Jorge Trainini, María Elena Bazterrica, Jorge Lowenstein, Mario Wernike, Mario Beraudo, BenjaminElencwajg, Francesc Carreras y Alejandro Trainini».

En esa línea, el escrito también destacó la participación de los y las profesionales «Vicente Mora Llabata y Diego Lowenstein Haber. Junto a ellos/as, el ingeniero naval español, Jesús Valle Cabezas, quien describió al corazón como una de las máquinas más complejas y perfectas de la naturaleza».

Aportes del estudio

Por otro lado y en relación a las implicancias del proyecto, el reporte manifestó y resaltó que «la investigación redefine conceptos clásicos sobre el funcionamiento del corazón».

«En particular destaca el hallazgo de un punto de apoyo, de encuentro entre el segmento ascendente y el segmento derecho de este músculo, que son el origen y final de la estructura miocárdica, al que los investigadores denominan fulcro. Así bautizaron a su descubrimiento, en honor a Arquímedes», indicó el estudio.

En sintonía con lo expuesto anteriormente, desde la UNDAV explicaron que «se trata de la estructura que sostiene el mecanismo succionador del corazón, es decir, un punto de apoyo donde el corazón hace de palanca para poder ejercer la presión hidráulica necesaria».

Asimismo, y ligado a las particularidades específicas de la nueva publicación, la institución académica subrayó: «En este nuevo libro, Trainini y su grupo tratan de dar un paso adelante y hacen una serie de propuestas que viene a completar la visión de la anatomía, la fisiología y la mecánica cardíaca de Torrent».

En ese aspecto y ya para finalizar, desde la Universidad Nacional de Avellaneda aseveraron y enfatizaron que «estas aportaciones sin duda, serán de gran utilidad para enfocar nuevas técnicas quirúrgicas y opciones terapéuticas y abre un nuevo campo de avances científicos sobre el funcionamiento y la mecánica del corazón».

Fuente fotografía: twitter.com y lateclaenerevista.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba