Número de edición 7726
GBA

Presentación del libro «Cuerpos políticos, política de los cuerpos»

Presentación del libro «Cuerpos políticos, política de los cuerpos»

La publicación aborda la problemática del abordaje a los cuerpos en diferentes lugares del mundo y resultó de un trabajo entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el CANTHEL de Francia.

En los últimos años del presente siglo, los cambios y transformaciones socioculturales, políticas, educativas y de diversa índole que experimentó y aún atraviesan las sociedades sirvió de base para el replanteo de las estructuras establecidas y la construcción de nuevos paradigmas.

En este contexto se destaca la importancia de los trabajos de los y las profesionales de diferentes disciplinas que apuntan a problematizar, debatir y transformar las problemáticas sociales.

En ese sentido y en relación con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Universidad Nacional Arturo Jauretche del partido bonaerense de Florencio Varelaz presentó el libro «Cuerpos políticos, política de los cuerpos. Estudios comparados sobre los cuerpos en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder».

Equipo de trabajo

En lo que respecta a los y las profesionales que participaron en la puesta en marcha y concreción del libro, el documento consultado por este medio señaló que el grupo estuvo coordinado por el docente de la UNAJ Marcos Carbonelli y la docente Serena Bindi de la Universidad de París (Francia).

En sintonía con lo expuesto anteriormente, desde la UNAJ manifestaron y destacaron en relación a la publicación que «es el resultado de un trabajo colaborativo que asoció a la Universidad Nacional Arturo Jauretche con el Centre d’anthropologieculturelle CANTHEL (Francia)».

Asimismo, la Casa de Altos Estudio hizo referencia al contexto en el que se llevó a cabo la realización del libro y de esta manera indicó que se logró «en el marco del proyecto de intercambio docente financiado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la UniversitéSorbonne Paris Cité».

Características de la publicación

«En total se realizaron ocho misiones en las cuales investigadores e investigadoras argentinas viajaron a Francia a presentar sus investigaciones sobre la corporalidad», explicaron desde la UNAJ en cuanto al desarrollo del proceso creativo de «Cuerpos políticos, política de los cuerpos».

En esa línea, la institución académica señaló que la realización del libro «además de conferencias y seminarios, también dio lugar a atelieres abiertos, donde las instancias de investigaciones fueron discutidas con estudiantes de ambas universidades».

Contenidos y acceso

 Por otra parte, y vinculado al material que alberga el libro, desde la UNAJ precisaron que «los y las lectoras encontrarán una serie de trabajos etnográficos realizados en diferentes partes del mundo: Argentina, Francia, Perú».

«En todos los casos se problematiza cómo el cuerpo es regulado por el sistema de salud, por la praxis política, por las cosmovisiones religiosas, por el afán clasificatorio del Estado, pero al mismo tiempo, es fuente de resistencia, rebeldía y espacio de canalización de nuevas demandas y pareceres», explicó y subrayó la institución académica.

En relación a lo planteado y ya para finalizar, la Casa de Altos Estudios de Florencio Varela señaló y destacó que «con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), Serena Bindi y Marcos Carbonelli plasmaron este trabajo colectivo en un libro digital, libre y de descarga gratuita»

Fuente fotografía: unaj.edu.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba