Número de edición 7724
GBA

Presentación de “Tesoros de Papel” un abanico de muestras en la Biblioteca Central

Presentación de “Tesoros de Papel” un abanico de muestras en la Biblioteca Central

La propuesta consiste en la primera edición de una serie de exposiciones y actividades que presentarán, a lo largo de todo el año, materiales conservados por el espacio de lectura.

Los libros no solo cumplen una función de instrucción y como proveedores de conocimientos de múltiples disciplinas, sino que también se constituyen como puertas a vivir experiencias únicas.

En ese contexto, los lectores y lectoras pueden disfrutar de relatos fantásticos como así también conocer la historia de un país, de sus sociedades y sus costumbres a través de las páginas de los libros.

En ese aspecto, la Biblioteca Pública Central de la Provincia de Buenos Aires presentó «Tesoros de Papel», una propuesta que apunta a dar a conocer las colecciones del espacio de lectura y principalmente el fondo de la Sala Tesoro.

 Bucear en los libros

 En relación a las características de la iniciativa, desde la Biblioteca Pública bonaerense explicaron que «se trata de una serie de exposiciones que se desarrollarán a lo largo de todo el año que incluyen visitas guiadas, charlas con distintos profesionales y diversas actividades».

Asimismo, cabe destacar que «Tesoros de Papel» se trata de una propuesta libre y gratuita, la cual forma parte de la agenda cultural establecida por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Diario NCO, la primera exposición que lleva el nombre de «Tesoros de Papel” y en la cual se aborda el atlas botánico publicado entre 1943 y 1956 en la Argentina.

«Esta obra permite observar un modo de pensar el conocimiento, a través de su carácter enciclopédico. Refieren a una clasificación de la flora argentina, a cargo de estudiosos e ilustradores de la botánica, transformando las obras en preciosos tratados estéticos», detallaron desde la Biblioteca Pública bonaerense.

Literatura y naturaleza

En línea con lo planteado y respecto del objetivo de esta primera propuesta, la exposición consiste en una invitación a pensar la Biblioteca Pública Central y su sala del Tesoro en vinculación con el universo natural y los seres que lo habitan y circundan.

En ese aspecto, el espacio de lectura mencionó que la propuesta también promueve a que el público pueda pensar y reflexionar sobre la importancia de «estos libros-objetos: joyas que pueden ser utilizadas pedagógicamente para reivindicar memorias e imaginarios».

«Atravesadas con conversaciones sobre el arte del dibujo y los viajes, la muestra agudiza la mirada en la necesidad de documentar y conocer el mundo que nos rodea, reivindicando archivos y biografías. Enmarcadas en un herbario natural y de papel que se descubre mientras se transita la biblioteca», subrayaron desde la Biblioteca Pública.

En ese sentido, la entidad también señaló y remarcó que la muestra  «reivindica la memorias más bastas de estos libros y pone principal atención en las ilustraciones realizadas por mujeres».

Una iniciativa variada

Por último, el escrito consultado informó que el miércoles 29 de junio a partir de las 15 horas se llevará a cabo una expedición urbana y una actividad de reconocimiento de las especies de la flora que rodea la manzana de la Biblioteca Pública Central.

En ese sentido, cabe señalar que la mencionada expedición estará a cargo de la artista visual, naturalista urbana y coordinadora del Proyecto arbórea, Andrea Suárez Córica.

Finalmente, y para concluir, el 29 de junio entre las 10:30 y las 14 horas se ofrecerá un servicio de visita guiada para el público y ya el jueves 30 tendrá lugar el cierre de la exposición con el acompañamiento de conversatorios y recorridos.

Fuente fotografía: gba.gob.ar y facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba