Número de edición 7716
GBA

Plan de lucha en el Hospital Cecilia Grierson de Guernica

En el marco del plan de lucha paro de la CICOP con paro de 48 hs, se desarrollo en la mañana del miércoles 29 un «consultoriazo» en el hospital Cecilia Grierson de Guernica (distrito de Pte Perón) para denunciar el cierre del área de Neonatología anunciado por el gobierno provincial desde el 13 de febrero. En el hospital trabajan solamente tres neonatologos y una médica de planta los siete días de la semana, mientras que la guardia funciona apenas tres días. Los profesionales destacaron que no hay neonatologos que quieran trabajar en el hospital, no solamente porque cobran un salario de miseria, sino también por las condiciones en las que deben desarrollar sus tareas. (falta de aparatología, de insumos, violencia hacía los profesionales).

Esta política tiene como objetivo consiente la privatización de todo el sistema público. Lo demuestra la aprobación del presupuesto de ajuste en la Provincia con una partida para salud del 5,6% de los recursos. Este presupuesto contó con la aprobación del oficialismo y de la oposición patronal.

Los funcionarios de salud justifican el cierre del área de Neonatología aduciendo que van a trasladar a los recién nacidos a los hospitales Meléndez y Oñativia de Almirante Brown, centros totalmente colapsados y sin un sistema de derivaciones diseñado para tal fin. Otra de las justificaciones es que seguirá en funcionamiento el servicio de maternidad donde sólo se harán partos «normales». Los partos no pueden calificarse como normales hasta que el bebé no haya nacido, ya que las complicaciones se pueden desencadenar en segundos poniendo en riesgo la vida del recién nacido y de la madre. La situación del Grierson es sólo una muestra de la situación calamitosa que atraviesa, desde hace décadas, el sector materno infantil en la Provincia de Buenos Aires. Es la punta del iceberg que esconde cifras alarmantes de embarazos adolescentes y niñas abusadas, muertes de madres, bebés y niños en la primera infancia.

El Partido Obrero y el Polo Obrero se hizo presente en la jornada llevando la solidaridad y el compromiso de aunar las luchas junto a los docentes y estatales que también comparten el reclamo hacia el Estado y sus gobiernos que desfinancian la salud y educación pública.

 

> No al cierre de Neonatología en el Hospital Cecilia Grierson

> Salario inicial equivalente a la canasta familiar

> Triplicación del presupuesto de salud y partida de emergencia

> Servicios de La atención materno infantil con planteles de profesionales acordes al aumento poblacional y que garanticen, junto a insumos y tecnologías​ de última generación una atención de calidad para los recién nacidos y sus madres.

> Ningún cierre de servicios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba