Número de edición 7830
GBA

Perczyk y Perotti firmaron acuerdo para que escuelas primarias de Santa Fe sumen una hora más de clase por día

Perczyk y Perotti firmaron acuerdo para que escuelas primarias de Santa Fe sumen una hora más de clase por día

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti , firmaron hoy el acuerdo para que las escuelas primarias de gestión estatal de esa provincia sumen una hora más de clase por día.

“Estamos avanzando con todas las provincias de manera escalonada y progresiva para sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal y lograr un piso mínimo de 25 horas semanales”, resaltó Perczyk.
Explicó que “tener una hora más de clase por día es mucho más que 60 minutos. Es más lengua, más matemática y el primer paso para que nuestras chicas y chicos tengan más herramientas para el futuro”.
Agregó que “hay que tener más días y más horas de clase, pero también más años. Por eso, nos parece estratégico que haya cada vez más jardines de infantes y avancemos hacia la universalización de la sala de 3”.
Perotti aseguró que “desde el primer día pusimos todo nuestro esfuerzo para que todas las chicas y los chicos estén en la escuela y aprendiendo cada día más. La extensión horaria para que eso se cumpla es el elemento común de trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación”.
“Comenzamos con nuestras escuelas rurales que son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia. Queremos que cada alumna y alumno valoren esta experiencia e incorporen conocimientos que serán claves y necesarios para su vida. Por eso, ponemos el énfasis en Lengua, Matemática y Tecnología”, subrayó.
Durante la firma del convenio, estuvieron presentes también la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, y el asesor Ejecutivo de la cartera educativa nacional, Mario Caputo.
Gvirtz detalló que una hora más de clase por día “implica 38 días más de clase por año. Es como si, al terminar la primaria, se hubiera sumado un año más de clase”.
“Esto va a mejorar la lectura, la comprensión de textos y la producción escrita de los chicos, junto con la matemática. La matemática es la base de la tecnología. Si nosotros queremos formar estudiantes que sean consumidores inteligentes y productores de tecnología, que aprendan a programar y a moverse en un mundo tecnologizado, la base es esa”, destacó.
Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, detalló que “en el modelo santafesino la opción es ir progresiva y gradualmente, universalizando la jornada de 5 horas para todas las escuelas primarias santafesinas”.
“En esta primera etapa vamos a comenzar con las escuelas rurales, que son más de 700, y luego se irá avanzando sobre las escuelas urbanas de las pequeñas comunidades para llegar hacia el final de la aplicación con las grandes urbes”, detalló.
El lunes pasado, Tucumán fue la primera provincia en implementar esta iniciativa y en los próximos días comenzará a ponerse en marcha en Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Una hora más de clase” establece el incremento de la carga horaria escolar con el objetivo de que niñas y niños de escuelas primarias públicas fortalezcan y mejoren sus aprendizajes, especialmente en las asignaturas de Lengua y Matemática.
A partir de esta propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, aprobada en el Consejo Federal de Educación (CFE), los establecimientos educativos primarios de todo el país pasarán a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.
El Gobierno nacional realizó una inversión de 18 mil millones de pesos para su implementación y se contempla el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente para la ejecución del plan.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba