N° de Edición 6946
EducaciónGBAProvinciales

Paritaria salarial: Acuerdo parcial con los estatales bonaerenses

PARITARIA

Paritaria salarial. El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció una suba de 16% hasta septiembre; ATE y Cicop la rechazaron.

La paritaria estatal está a punto de cerrar: el gobierno provincial presentó una oferta para el trimestre julio-septiembre que llega al 16% y tres gremios ya aceptaron la oferta. Son la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad del Estado (Soeme).

En cambio, la Asociación de Empleados de Obras Públicas (Aemopba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud (Cicop), la rechazaron por «insuficiente».

El gobierno provincial mejoró el 13,9% que había ofrecido la semana pasada y ofreció al 16 por ciento. La paritaria se reabrirá en octubre. Hubo, además, consideración por la aceptación de mantener algunas sumas remunerativas no bonificables, una de 350 pesos y otra que se aplica por régimen horario y que va de los 200 a los 320 pesos, y a la consideración para el sector de la salud por las bonificaciones por tarea crítica, y para auxiliares, que ahora trepa a 102 por ciento sobre el sueldo básico.

«El gobierno tomó nota de lo que habíamos pedido. Queríamos que el acuerdo salarial no sea semestral por la inflación y nos hicieron un ofrecimiento trimestral», dijo el secretario general de Fegeppba, Miguel Ángel Zubieta.

La negociación se llevó adelante en el Ministerio de Economía provincial y participaron los ministros de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, respectivamente, además de los representantes de los gremios.

Los funcionarios aprovecharon la cita para dar a conocer la cantidad oficial de afiliados de ATE (32.888), el gremio mayoritario, y de UPCN (30.594).

En ATE tildaron la oferta oficial de «absolutamente insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver las necesidades de los trabajadores».

Cicop, por su parte, advirtió que el presupuesto en salud de la provincia de Buenos Aires «es el peor de todo el país». Además, insistieron en que se mantendrán en estado de alerta y movilización.

El secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, explicó que se resolvió  «la permanencia en los consejos escolares de la provincia reclamando que se devuelvan los descuentos que se hicieron por los paros y pidiendo aumento salarial».

En los próximos días, ATE y Cicop realizarán asambleas y plenarios en varios puntos de la provincia. La idea es «construir un paro» para el 1 de agosto próximo.

Denuncia del Suteba local

Por otra parte, desde el Suteba La Matanza denunció que “nan llegado a nuestras manos pruebas de lo que todos los docentes de La Matanza sospechábamos: las auditorías llevadas adelante en algunas escuelas de La Matanza, -y de otros distritos conducidos por la Multicolor-, el día 12 de julio, día en que la docencia matancera y de la provincia llevó adelante un contundente paro, no tuvo nada de casualidad”.

Luego cuentan: “En los correos electrónicos que hemos recibido, se puede ver como el Jefe de Gabinete de la DGCyE Javier Mezzamico, y el Auditor General de la DGCyE Abelardo Harbin, organizan estas auditorías a sabiendas de que el SUTEBA en los distritos a auditar son conducidos por la Multicolor. Incluso eligen para recorrer escuelas con listados de afiliados” y agregan que “si quieren verificar la adhesión al paro, fue superior al 80%, como pudieron comprobar asistiendo a escuelas desiertas”.

Más adelante dicen: “Denunciamos este intento de amedrentar a los docentes, y exigimos que la DGCyE cese con este tipo de prácticas desleales, figura contemplada en el derecho laboral para la patronal que intenta entorpecer el desarrollo de las medidas gremiales y el funcionamiento sindical”.

Posteriormente acusan que “en lugar de «verificar» la adhesión al paro, deberían dedicarse a responder los reclamos del mismo, empezando por regularizar la situación de cobro de miles de docentes, reabrir la paritaria salarial, terminar con el vaciamiento del IOMA, resolver los urgentes problemas de infraestructura, aumentar los cupos y el valor de los comedores, etc”. Y finalizan sosteniendo: “Como la realidad no puede ocultarse, y el malestar crece en la docencia, los intentos de Vidal-Finocchiaro son fallidos, como lo va a demostrar el paro de no inicio por 48hs. luego del receso, el 1 y 2 de agosto, votado por los Sutebas Multicolor”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close