N° de Edición 7127
GBA

Pablo Maciel: “Entre las licencias, los infectados y los aislados tenemos una baja de recursos humanos que hay que reponer”

Pablo Maciel: “Entre las licencias, los infectados y los aislados tenemos una baja de recursos humanos que hay que reponer”.

El secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires se refirió acerca del “multiempleo” como la principal causa de contagios por Covid-19 que genera el aislamiento de equipos de salud y hasta el cierre de servicios.

Por otro lado, manifestó el déficit  histórico de cargos en los hospitales y la dificultad  para conseguir personal que se agrava en la actual pandemia.

El entrevistado remarcó la  problemática en torno a los salarios bajos y las malas condiciones laborales. También, expresó el reclamo desde CICOP en pos de la lucha por las licencias correspondientes para lxs trabajadores.

Al aire del programa “Siete Colores” de Radio Provincia que se emite de lunes a viernes  de 7 a 10 por FM 97 Maciel explicó: “En nuestro sector rigió el impacto directo desde el comienzo, pero sin dudas en estos días sobre todo en el AMBA, la situación ha cambiado por un número de casos muy importantes ocasionando un  grave problema en el ámbito sanitario”.

RADIO PROVINCIA: A más de 100 días de cuarentena y en AMBA una vuelta a la Fase 1 a partir del 1 de julio. ¿Cuál es la situación de los trabajadores de la salud  al día de hoy en este contexto de pandemia?

P.M: Desde su comienzo tenemos distintos factores que colaboran para que en el equipo de salud haya infectados que por un lado, es inevitable por el grado de exposición, pero por el otro, al principio había un número muy elevado de contagiados. Ahora ha mejorado a un 8 por ciento, pero todavía algunas cuestiones nos juegan en contra.

Entre ellas, la más importante es el ‘multiempleo’ al que estamos sometidos la mayoría de los integrantes de los equipos porque el 80 por ciento tiene dos o tres trabajos y esto hace al “contagio horizontal”, es decir se multiplican las posibilidades entre nosotros mismos. Cada vez que se contagia algún compañero/a tenemos que aislar equipos enteros, rotar y cerrar servicios.

Asimismo, el problema del déficit de recursos humanos que ya lo traíamos estructuralmente, sobre todo los últimos años, con un balance negativo de cargos en los hospitales y con una dificultad creciente para poder conseguir personal.

 RADIO PROVINCIA: ¿Qué pasa, no hay gente especializada en el manejo de terapia intensiva, no le atraen los sueldos o es un problema por no querer meterse en ese nuevo trabajo en el medio de esta pandemia? 

P.M: Tanto terapia intensiva al igual que muchas especialidades críticas como los emergentólogos, neonatólogos vienen atravesando una crisis hace mucho tiempo por los bajos salarios. Entonces, la mayoría para poder juntar un sueldo que le permita vivir tiene que trabajar en un hospital, hacer una guardia en Buenos Aires  y otra en una clínica de provincia.

Es un ritmo de vida que se puede aguantar tres o cuatro años, pero después es insostenible porque hay que trabajar, con la adrenalina que conlleva, 24 horas. Se suman “los extremadamente bajos salarios que tenemos en los hospitales públicos” y lo venimos advirtiendo desde CICOP ya que hemos tenido faltante de profesionales y una dificultad  para incorporar a aquellos que son jóvenes.

Planteamos que la emergencia sanitaria que se declaró a nivel nacional y provincial tiene que ser utilizada para redireccionar recursos de otras áreas a la de salud. Y de este modo, resolver el recurso humano que es el más importante y el que está siendo más descuidado. Comprar un respirador puede ser fácil dentro de 24 horas, pero armar un equipo de terapia intensiva  lleva tiempo.

Estás leyendo – Pablo Maciel: “Entre las licencias, los infectados y los aislados tenemos una baja de recursos humanos que hay que reponer”

RADIO PROVINCIA: ¿Han tenido alguna respuesta por parte del Gobierno o  hay alguna idea pensada?

P.M: Con el Gobierno hemos tenido una paritaria en abril en la que hubo un pequeño aumento de salario que aceptamos con disconformidad, pero en el que además, se discute la incorporación de recursos. En particular, para todos los que están terminando la Residencia en la provincia de Buenos Aires que son más de 1.000 profesionales de distintas disciplinas.

CICOP estima la incorporación de 2.500 profesionales, aunque desde que empezó la pandemia se han incorporado solo 700 y estamos lejos de lo que necesitamos. Teníamos pautado con la provincia reabrir la paritaria en junio y  lamentablemente aún no hemos sido convocados, pero esperamos que se revierta.

RADIO PROVINCIA: Hablabas de la carga horaria, del estrés laboral y todo lo que significa trabajar en este momento. ¿Hubo pedidos de licencia por miedo de parte del personal médico?

Pablo Maciel: “Entre las licencias, los infectados y los aislados tenemos una baja de recursos humanos que hay que reponer”.

P.M: Es otro tema de discusión ya que la provincia de Buenos Aires en el mismo momento que declaró la emergencia sanitaria, elaboró un decreto de licencia para los trabajadores estatales, en especial, para los que son de riesgo. En nuestro sector hemos sido exceptuados y están trabajando algunos compañeros/as que tienen problemas de salud preexistentes.

A pesar de que si tienen licencia  los mayores de 60 años que, además, poseen enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas. También, los oncológicos e inmunodeprimidos y recientemente las embarazadas. En síntesis, perdimos un porcentaje del equipo por esas licencias.

RADIO PROVINCIA: En Capital Federal los médicos prefieren quedarse en otros lugares para no tener que volver a sus casas. ¿Aquí en la provincia de Buenos Aires se ve el temor para proteger a sus familias y no contagiarlos?

P.M: Todo el tiempo existe el temor cotidiano cuando volvemos a nuestros hogares después de la jornada laboral, lo que implica un cambio impensable en nuestra rutina. Está muy sensible nuestro sector, es una situación muy angustiante, pero sin embargo, hay mucho trabajo en las organizaciones gremiales. CICOP elaboró subsidios y ayuda económica para todos los colegas infectados, así que sería fundamental  tener el respaldo del Estado en este momento.

Fotos: fotopolitica.com.ar / radiounicalaplata.com 

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba