Número de edición 8322
GBA

Nuevo paro en el Posadas

Sigue la lucha contra los despidos en el Posadas, con un nuevo paro, marcha e intento de piquete en la Autopista Oeste.

El jueves 8 se realizó un nuevo paro en el hospital para reclamar la reincorporación de los 122 trabajadores despedidos de ese centro de salud.

Una asamblea conjunta con organizaciones solidarias que vienen apoyando el conflicto decidió marchar e intentar cortar la Autopista del Oeste lo que fue impedido por la gran presencia de gendarmes que se encontraban en el lugar. Después de una un rato de discusión con los gendarmes que cerraban el paso en la subida de la autopista, la columna de trabajadores y organizaciones marchó a la ciudad de Ramos Mejía y después de cortar las vías del tren Sarmiento en el paso a nivel de la estación, recorrió el centro de la ciudad.

Por Emilio González Larrea

Correo: lapaz50@yahoo.com.ar

Twitter:@Emilio

Estuvieron presentes, acompañando la medida: Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Jorge Yakobsky, presidente de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de Salud de la Argentina), Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP (Asociación Sindical de los Médicos Bonaerenses), los diputados nacionales, Romina del Plá, Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño del FIT y Mónica Macha, de Unidad Ciudadana, entre otros dirigentes políticos, sindicales, sociales y representantes de hospitales públicos como el caso del Paroissien.

Desde Ramos Mejía recibieron la solidaridad de los trabajadores y de la Comisión Directiva de la Sala de Auxilio que repudiaron los despidos en ese centro de salud al cual también concurren los habitantes dela ciudad.

Para el día 15 está convocado un nuevo paro nacional de salud, que coincide con el paro de ATE contra los despidos en el Estado, y el sábado 17 se realizará una asamblea de trabajadores despedidos y ocupados en el hospital a la que han prometido la presencia representantes de trabajadores despedidos como los de la mina de Rio Turbio, el INTI y otros sectores, para discutir la continuidad de la lucha por la reincorporación por los 122 cesanteados.

El titular de la CICOP, el Dr. Fernando Corsiglia, entrevistado en el lugar por el NCO, manifestó: “En una nueva jornada de lucha contra los despidos del hospital Posadas aparece la gendarmería y no los responsables de esa decisión para poder dialogar. Cada una de la acciones que hemos tenido, donde expresamos nuestro reclamo, ha sido con el rodeo o la actitud amedrentadora de las fuerzas de seguridad nacional, en este caso nuevamente la gendarmería. Creemos que así no se van arreglar los problemas. Lo mismo nos pasó en algunas de las acciones: no pudimos ingresar al hall porque estaba la policía en las escaleras impidiéndonoslos. La Dirección del hospital se niega a dialogar sobre por qué hay 122 despidos en el hospital, por qué se perfila una nueva tanda de despidos para el 31de marzo y discutir con las organizaciones de salud el deterioro que provoca a la salud de la población esa medida. Por lo tanto no encontramos ninguna disposición del gobierno nacional y de los funcionarios de Ministerio de Salud y del hospital, para sentarnos a resolver esta situación. Solo quieren ajustar, achicar el Estado y avanzar sobre las organizaciones sindicales como la CICOP, donde han despedido 17 de nuestros delegados electos en el hospital”.

¿Cómo se viene dando esta persecución gremial contra ustedes en el hospital?

Sigue la lucha contra los despidos en el Posadas, con un nuevo paro, marcha e intento de piquete en la Autopista Oeste.

“Primero avanzaron tratando de modificar las condiciones laborales, sumando más horas de trabajo al turno de la noche de enfermería, luego ejecutaron los despidos sin abrir ninguna puerta para conversar sobre esa decisión y lo último fue suspender el código sindical para los descuentos que los trabajadores aportan a nuestro gremio y el del STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud). Lo que configura un claro ataque a la libertad sindical que pone como blanco a estas dos organizaciones gremiales del hospital. En nuestro caso, somos un gremio con personería gremial que hace 10 años realizamos este descuento y por otro lado una gran parte de los despidos son delegados afiliados a la CICOP, elegidos democráticamente hace unos meses”.

¿Cómo está la situación en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, donde es responsabilidad exclusiva del gobierno de María Eugenia Vidal?

“Nosotros, a diferencia del Estado nacional tenemos un alto grado de vinculación laboral estable, por lo contrario uno de los problemas en el Posadas es que hay un 80% de precarización laboral. Pero tenemos un grave problema en la dotación de recursos humanos debido a los bajos salarios y a las malas condiciones laborales lo que lleva a que no tengamos postulantes para ingresar al sistema público de salud provincial. Por esta razón tenemos guardias descubiertas y planteles médicos con faltantes, es decir falta de postulantes en cada una de las guardias y plantas médicas que nosotros representamos, vacantes que no se cubren con el sistema de residencia lo que demuestra la falta de jerarquización en la salud pública de los bonaerenses. A todo esto se le suma el estado calamitoso de muchos edificios hospitalarios”.

Ustedes habían hecho un acuerdo el año pasado en el marco de la paritaria con el gobierno provincial del ingreso progresivo a las plantas hospitalarias de 1500 becarios que trabajan ya en los hospitales, lo que aliviaría algo esta situación. ¿Ha cumplido el gobierno con él?

“Son 1500 en el sector de profesionales, e hicimos un acuerdo con el gobierno que 600 de ellos debían haber ingresado en agosto del año pasado, lo que no se ha cumplido totalmente. Son 500 que han ingresado hasta el fin de diciembre pasado, hay 1000 que están esperando, que se encuentran en situación de precariedad y esperamos que se termine de resolver por parte del gobierno provincial. Junto con eso tenemos que avanzar con el proceso de designaciones y cargos ganados por concurso, que se haga efectivo; pasan los años y no se ejecuta. Y por último tenemos que dotar a los planteles de salud con los recursos necesarios para atender las necesidades cada vez más crecientes de la población bonaerense”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo