N° de Edición 6831
GBA

“No es tiempo para coqueteos políticos, sino tiempo para la lucha”

“No es tiempo para coqueteos políticos, sino tiempo para la lucha”.

Con estas palabras, Juan Paunero, miembro de la CGT que conduce Ernesto Ludueña, indicó en Haciendo Radio que la unidad de la central obrera es un eje que se viene trabajando desde hace bastante en La Matanza.

“Debemos tener en claro que el objetivo es la defensa de los trabajadores”, destacó.

El también integrante de la Federación de Sindicatos Unidos de la Informática, dijo en el programa de Diario NCO -que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850- que “hay una comisión de parte de nuestra CGT en permanente diálogo con la de Ortiz para darle el consenso de un acuerdo”.

“Creo que estos tiempos no son como para coqueteos políticos, sino que son tiempos para la lucha y a nosotros, históricamente, siempre nos divide la política. Nos dividen mucho los tiempos políticos, pero tenemos que tener en claro que el objetivo es la defensa de los trabajadores y en ese cariz estamos avanzando”, señaló Paunero.

En este sentido, explicó que la CGT conducida por el dirigente de SEOCA, Ernesto Ludueña, cuenta con más de 60 gremios y que con frecuencia se suman “compañeros que quieren participar”.

“Nosotros tuvimos una gestión que hemos prorrogado por esta…no sé si es prudente llamar acefalia…pero sí quizás no consensuada o poco normalizada situación de la CGT central. Venimos de cinco años de trabajo en la unidad, donde fuimos, en aquel momento, un giro por la Secretaría del Interior cuando el compañero Hugo Moyano era la conducción”, dijo.

En el plano local se esfuerzan por la unidad

El dirigente remarcó que en La Matanza se viene trabajando en ese sentido y además consideran que el armado de las 62 Organizaciones Peronistas también puede ser “una arista que nos lleve hacia adelante en la unidad”.

Y aclaró que si bien no están participando en la agrupación, tienen como objetivo que la 62 “no sea un factor de división sino que ahora, después de las elecciones, lo sea de unidad no solo gremial sino también política”.

¿Hay posibilidad de que la 62 también sea homogénea y logre consensuar con todos los gremios?

Paunero resaltó que este es uno de los temas que se está tratando en el movimiento obrero matancero: “Nosotros creemos que la 62 avanza hacia un proceso de normalización. Vemos muy positivamente que vuelva al camino y a la senda política”.

“Por mucho tiempo no pudimos contar en el movimiento obrero con esta herramienta y es importante una normalización que, quizás, pueda ser nacional”, dijo.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar la unidad del movimiento obrero en La Matanza, donde se tenga en claro “qué camino seguir para la defensa de los trabajadores y las conquistas gremiales”.

Así, el sindicalista explicó que de un tiempo a esta parte no se paró de “perder espacio, congresales, capacidad de maniobra, incidencia en el mundo político”, con lo cual deberán pensar qué caminos tomar para recuperar esto. “Por eso, consideramos que es clave que las 62 vuelvan al debate, sin dudas”, agregó.

La juventud

El referente mencionó que un punto importante para la organización tiene que ver con los más jóvenes: “Venimos trabajando en la conformación de la juventud sindical matancera”, reveló.

De esta manera, comentó que mirando hacia atrás hay “una juventud sindical de lucha, con mucha capacidad de movilización, con mucha participación en lo gremial”, por lo que el objetivo es avanzar nuevamente en esa dirección, “que quizás por mezquindades políticas o por distintas cuestiones, muchas veces de carácter personalista tuvo que quedar a un lado”.

“Sabemos que ha sido de movilizaciones míticas y un factor de unidad para el movimiento obrero. Creemos que otra arista de la unidad del movimiento obrero puede ser el armado prolijo, institucional, sano y comprometido de una juventud sindical que esté al frente de los procesos de lucha de La Matanza y siempre en articulación y en trabajo continuo con la juventud nacional que hoy conduce Juan Pablo Brey (Aeronavegantes)”, dijo.

No obstante, aclaró que se debe trabajar con todas las expresiones: “Es realmente necesario que esta juventud sindical que estamos armando sea un factor de unidad y no de división porque no es la idea armar un sello para venderlo para arriba en el mundillo político”.

“Nos interesa el retorno al verdadero valor del Justicialismo, que es la patria sublevada. Vos fijate que el slogan de la Juventud Sindical dice ‘con la rebeldía intacta’ y por mucho tiempo en el peronismo lamentablemente reinó la obsecuencia”, lamentó.

Por eso, Paunero cree que es hora de volver a esa rebeldía “que nos hizo ser el país que fuimos en algún momento. Ese país poderoso que hacía trenes, aviones, camiones, tractores…que no nos decían desde afuera lo que teníamos que hacer, sino que nosotros definíamos el destino de nuestra patria”, consideró el gremialista.

Por esto, indicó que se trata de un pequeño, pero importante “escaloncito que la juventud sindical se haga en armonía y con todas las expresiones del sindicalismo adentro”.

Por último, mencionó que hay una articulación con la Juventud Universitaria Peronista y con algunos sectores de los movimientos sociales, debido a que “hoy son los desempleados que no hemos podido contener y que el sistema ha dejado afuera”.

“Pero si vuelve el peronismo, tiene que volver el pleno empleo y ellos van a tener nuevamente no solo las posibilidades de trabajar en cooperativas o como tengan ganas de organizarse, sino también la posibilidad de ser parte del sistema de trabajo que le dio tanta dignidad al pueblo argentino”, concluyó.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close