Número de edición 7648
GBA

Muestra artística: Presentación de la exhibición ¡Buen día, te amo!

Muestra artística: Presentación de la exhibición ¡Buen día, te amo!

La exposición con entrada libre y gratuita que se extenderá hasta el próximo ocho de mayo, se lleva a cabo en el Museo de la Cárcova, en Capital y aborda el tema de las infancias.

BELÉN MOGNO

En la Argentina, históricamente los pueblos originarios tuvieron que mantener constantes sus luchas para evitar la vulneración de sus derechos y defender sus territorios.

En ese aspecto, se destacan las acciones que llevan adelante los grupos y movimientos para visibilizar sus problemáticas y lograr el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con la integrante del Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Irma Caupán para conocer más detalles acerca del proyecto que realizan.

El surgimiento de proyecto

En lo que respecta a cómo comenzó la iniciativa, Caupán explicó: «El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, es creado por la weichafe Moira Millán. Ella a partir del 2013».

«Ella empieza a recorrer los territorios de norte a sur de este país llamado hoy Argentina y empezaron a repetirse las necesidades tanto en el norte como en el sur, lo que iba descubriendo los territorios y a partir del 2015, en febrero nos reunimos en Epuyén con hermanas de las diferentes naciones», recordó y precisó la entrevistada.

En línea con lo expuesto anteriormente respecto de los primeros encuentros del Movimiento, Caupán comentó que el propósito tenía que ver con «empezar a ver de qué manera nos organizábamos para empezar a visibilizar todo lo que estaba pasando en los territorios y así nos juntamos en Epuyén en febrero y decidimos en abril ya empezar a marchar».

«Como la marcha de mujeres indígenas, nuestra primera marcha se realizó en Buenos Aires, de espaldas al monumento del genocida Roca. No como una manera de perder la memoria sino como, a pesar de esa memoria y del genocidio, seguir proponiendo vida y empezar a proponer el buen vivir como un derecho para no solamente para los pueblos indígenas sino para todos», manifestó la referente.

En defensa de los derechos

 Por otra parte, la integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir brindó detalles con respecto a las problemáticas que atraviesan los pueblos originarios.En ese sentido, Caupán afirmó y denunció: «Las problemáticas son siempre las mismas y están referidas al despojo, a la violencia, a toda la violencia que se ejerce sobre los cuerpos territorios, de diferentes modos».

«Por ejemplo, no siendo respetados desde la espiritualidad, desde las identidades, desde la lengua, desde la medicina ancestral. Son diferentes modos de violentar que es un poco a la conclusión que vamos llegando y de la cual nosotros denunciamos en este momento cuando decimos basta de terricidio», expuso y subrayó la entrevistada.

En lo que respecta al concepto de terricidio, la activista explicó y puntualizó que «esta palabra trata, justamente, de englobar todas estas violencias que se padecen en territorio.

Medidas contra la violencia

Por otro lado, Caupán habló sobre las acciones que llevan a cabo desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y así comentó: «Hicimos parlamentos y hacemos. Ahora vamos por el tercer parlamento para enriquecernos, fortalecernos».

«Sin duda, cada una de mis hermanas y cada una de nosotras nos vemos enriquecidas y fortalecidas y no solamente para la la sociedad sino también dentro de las comunidades las hermanas han empezado a ejercer otros roles y a tener más fuerza», aseguró y destacó la entrevistada.

A su vez, la referente agregó y recordó que «cuando hicimos la ocupación pacífica del Ministerio del Interior, también sirvió para fortalecer, para visibilizar, para que el Gobierno nos atendiera, más allá de que después diera respuestas o no o dijera que no tenía plata o no, y para ir solucionando pequeñas cosas que las hermanas van solucionando.

Trabajo colectivo

En línea con lo expuesto anteriormente y a modo de ejemplo, Caupán mencionó: «En la época de pandemia que las hermanas no podían vender sus artesanías, nos organizamos y se hizo la agrupación de Hacedoras por el Buen Vivir, una marca colectiva».

En relación a lo planteado, la integrante del Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir comentó y resaltó que «esto permitió también recaudar fondos y crear   comedores plurinacionales porque quedaron totalmente fuera del sistema al no poder vender sus artesanías, no tenían dinero, no tenían comida, no tenían nada».

«Entonces vamos haciendo diferentes cambios, diferentes modalidades y también ayudando en el tema de la medicina ancestral. Además, se hicieron también marchas transfronterizas y en la época de pandemia ayudamos a una machi que quedó varada en Esquel para que pudiera cruzar la frontera», enumeró la entrevistada.

Además, Caupán señaló: «También estamos constantemente denunciando los abusos, las violencias, el chineo y esto lo venimos denunciando desde hace mucho lo mismo que el terricidio y lo mismo que el pedido de plurinacionalidad».

Asimismo, y a modo de resumen, la activista por los pueblos originarios recordó y aseveró que «cando en el 2018 dijimos nos queremos plurinacional había un proceso que realizar y lo estamos realizando para poder llegar a ese vivir y para poder llegar a ser reconocidas.

Organización y lucha propia

Por otra parte y vinculado a las diversas problemáticas que tuvieron que atravesar y que afrontan hasta la actualidad, la referente reflexionó sobre el rol del Estado al respecto.

En ese sentido, la entrevistada manifestó y denunció: «Nosotros somos un un movimiento sin tutelaje ideológico y somos un movimiento instituyente para amplificar y el Estado y su función ha sido, desde el comienzo de este país, el despojo, la violencia y la muerte».

«Eso no ha cambiado porque, de diferentes modos, se sigue ejerciendo al no tener agua, al no tener territorio, al no tener salud, al no ser reconocidas, invisibilizadas las 36 naciones o más que existen y no podemos depender de un Estado y no tiene que ver con los Gobiernos porque funcionan del mismo modo», reflexionó y subrayó Caupán.

En línea con lo expuesto anteriormente, la integrante del Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir mencionó como ejemplo que «durante la pandemia, el extractivismo no cesó, al contrario, se agudizó muchísimo más, es decir que el terricidio avanzó y avanza cada vez más sobre nuestros cuerpos territorios y no depende de una bandera política».

Los objetivos presentes

 Por otro lado, la activista hizo referencia a las acciones en las que trabajan en la actualidad desde el Mujeres Indígenas y de esta manera informó y remarcó: «En este momento hay dos prioridades».

«Basta de terricidio es una de nuestras prioridades que instalamos a partir del 22 de mayo y ya veníamos trabajándola y que realmente el terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y de lesa humanidad porque están asesinando la vida humana y también la no humana», exigió y condenó la entrevistada.

En ese sentido y vinculado al acciona contra el terricidio, la referente sostuvo que «entonces que empiecen a impartirse condenas máximas y que realmente sea un crimen imprescriptible; eso es uno de nuestros objetivos y estamos con un grupo de diferentes compañeros tanto ambientalistas, abogados para poder armar este anteproyecto de Ley».

Asimismo, Caupán agregó y destacó: «Otra demanda que tenemos y algo que es prioritario también, es el chineo y que se realmente haya una abolición del chineo y justicia para nuestras ancestras, para nosotras y para las niñas».

Por último y para finalizar, la entrevistada hizo hincapié en luchar y decir «basta de este pacto machista, racista y colonial y necesitamos cada vez darle más fuerza y denunciar».

Fuente fotografía: radiopublica.lujan.gob.ar y contrahegemoniaweb.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: