N° de Edición 7420
GBA

Morón: Peligra la permanencia de la Casa de Noche del Transformador de Haedo

TESTESTE

CASA DE NOCHE_Fotor_Collage

Hace un año que el municipio moronense no les renueva el convenio que les permitía dar techo, comida y contención a 10 niños en situación de calle, según sus coordinadores. Hoy son sólo 4 los habitantes, y no saben hasta cuándo podrán sostener el espacio.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Cada día que pasa se complica más sostener la Casa de Noche, afirman sus creadores y coordinadores del centro cultural y social El Transformador de Haedo. De los 10 que puede y llegó a albergar, hoy sólo concurren 4 chicos en situación calle, y no saben si van a poder seguir yendo a dormir bajo techo, con una ducha caliente y gente que los atiende, educa y contiene.

“No estamos haciendo ingresos si no sabemos qué va a pasar en un mes”, lamentó Ailin, miembro de la dirección de niñez del Transformador, al referirse a la baja en la cantidad de chicos que asisten al hogar, ubicado en Castelar pero que también recibe gente de La Matanza, Moreno, San Martín y municipios aledaños. Es que la organización comunitaria está sosteniendo a pulmón el alquiler, servicios y demás gastos -con los últimos aumentos incluidos- no sólo de La Casa sino también del Centro de Día de Haedo y el del km 34 de Lomas de Zamora.

“La CASA corre peligro ya que el Municipio de Morón no actualiza el convenio de colaboración indispensable para el sostenimiento del espacio”, denunciaron desde el espacio, que ya han recurrido a cada dependencia a donde ha circulado el convenio: la gestión anterior, el Concejo Deliberante, Políticas Sociales y Abordajes Integrales, y Dirección de Niñez del gobierno local. Siguen buscando y apelando al diálogo, pero aún continúan esperando. En ese sentido, Ailin reveló que a las autoridades “no les parece que nuestro proyecto sea lo que necesite Morón”, al referirse a la única reunión con el municipio en la que obtuvieron algo parecido a una contestación.

Según rumores extraoficiales, la actual gestión del intendente Tagliaferro, estaría evaluando la apertura de un centro de noche municipal, pero mientras tanto, La Casa de Noche es desde 2012 el único lugar de estas características en la zona, ya que no solo es un lugar físico donde dormir, sino un hogar con acompañantes que les brindan atención médica, recreación, apoyo escolar y orientación laboral.

#DeNocheSinCasa

“Para mí no debería cerrar porque a mí me abrió un montón de puertas”, argumenta con sencillez y convicción Soledad, quien relató que por un problema familiar, se tuvo que ir de su casa y recurrió a la Casa de Noche hace 2 años. Hoy, junto a Laura, otra de las chicas residentes, son jóvenes educadoras que se sumaron al equipo de niñez de Centro Comunitario El Ranchito del Barrio Obrero, de Lomas de Zamora.

Milagros y Aluminé simplemente expresaron que es “un lugar re lindo, donde la pasás re bien” y “no tendría que cerrar, porque si no nos quedamos en la calle”.

Por su parte, Jony agradeció su paso por la entidad, donde tuvo el “privilegio” de contar con un plato de comida y una ducha caliente. Hoy, el joven se encuentra estudiando.

“La Casa es un espacio absolutamente necesario”, aseguró Paz, ex acompañante del servicio local, al subrayar que allí “les enseñan a posicionarse críticamente para poder transformar la realidad”.

Estos testimonios, como el de Nora Cortiñas, el de Susy Shock, como así el de organizaciones sociales y medios comunitarios, son sólo algunos de los que forman parte y se van sumando a los videos de la campaña #DeNocheSinCasa que el Transformador lanzó en las redes sociales para informar y llamar la atención acerca de la actividad y la situación de la Casa de Noche.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba