N° de Edición 6850
GBAMorón

Morón: Los manteros se organizan y el municipio refuerza la presencia policial

MORON MANTEROS..

Manteros. Reunidos para una conferencia de prensa que finalmente suspendieron, los vendedores ambulantes desmintieron vínculos con barras bravas y con el sabbatellismo.

Esperan un nuevo encuentro con el gabinete del intendente Tagliaferro, del cual han recibido solo ofertas asistencialistas, aseguran.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Si bien el martes 2 fue, después de casi una semana, el primer día hábil sin protesta de manteros, de todos modos no fue una jornada tranquila: desde primeras horas del día hubo grupos de efectivos de la policía bonaerense diseminados por el centro de la localidad a modo “preventivo”, y algunos vendedores ambulantes reunidos en esquinas, “los que están más desesperados”, aseguraron otros colegas esa tarde en Foetra -Sarmiento 1034.

Entre los comerciantes callejeros reunidos en esa sede sindical para una conferencia de prensa convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) -que finalmente fue postergada hasta nuevo aviso por falta de acuerdo entre los mismos vendedores-, estaban dos de los líderes de la protesta.

Uno de ellos, apodado “el correntino”, quien portaba el altavoz en las manifestaciones, se identificó como mantero “de los viejos” por venir de años y de generaciones anteriores de venta ambulante, y rechazó las descalificaciones que recibió por parte del municipio y de los medios de comunicación, al tildarlo de “mafioso” y de “barra brava”, vínculos que desmintió.

Junto a miembros de Ctep y del Movimiento Evita Morón, que han acompañado su reclamo y las ollas populares, los presentes comunicaron que en el mediodía del miércoles 3 se reunirían con los al menos 70 puesteros que se estuvieron manifestando para coordinar las acciones a seguir y elegir delegados que medien en una posible reunión con funcionarios del municipio.

De esas familias, no todos están en la misma situación económica, y son “los más desesperados” quienes sostienen con más fuerza el reclamo de trabajo digno, pedido común a todos pero que no ha recibido alternativa alguna por parte del municipio de Morón: “Lo único que nos ofrecieron fue un bolsón de comida”, expresó indignado “el correntino”.

Respecto del origen de la mercadería, explicó: “yo vendo remeras y las compro en la salada, el que vende cosas de celulares las compra en Once, con el remito y todo, si se van a fijar qué es legal, que vayan allá”.

Al ser consultados por NCO por la relación con la gestión anterior, algunos de los presentes en la reunión indicaron que también hubo desalojos pero más negociables y menos violentos, así como cierta concordia con la policía, fuerza con la que ha cambiado la relación a partir del gobierno macrista.

Apoyo de organizaciones sociales

MORON MANTEROS.

En las últimas horas, algunos colectivos populares locales expresaron su apoyo al reclamo de los vendedores ambulantes por trabajo y denunciaron “la política represiva y el vaciamiento de políticas sociales del gobierno PRO de Tagliaferro en el municipio de Morón”.

Se trata de las agrupaciones de acción social Cable A Tierra, El Transformador, Equipo de Educación popular Pañuelos en Rebeldía, Frente Popular Dario Santillán local y Nacional, La Rotonda Cultural, H.I.J.O.S Zona Oeste y Sembrando Rebeldías.

“REPUDIAMOS LA DECISIÓN DE RESOLVER EL CONFLICTO CON LA POLICÍA Y NO MEDIANTE EL DIÁLOGO Y EXIGIMOS AL INTENDENTE EL ESTABLECIMIENTO DE CANALES DE NEGOCIACIÓN PARA RESOLVER EL RECLAMO DE LOS Y LAS TRABAJADORAS”, APUNTARON EN UN COMUNICADO CONTRA “LA MILITARIZACIÓN DEL CENTRO, CON UNA SUERTE DE ESTADO DE SITIO”.

Por último, llamaron la atención sobre “la vulnerabilidad y el peligro que corren las y los pi

bes en situación de calle del centro de Morón” e interpretaron que se trata de la misma política de niñez que dejó desamparada a la Casa de Noche de El transformador, que mantiene el reclamo al municipio ante la posibilidad de cierre por no poder sostenerse sin la renovación del acuerdo.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close