N° de Edición 7013
GBA

Morón, Hurlingham e Ituzaingó firmaron un protocolo de acción para frenar al coronavirus

Morón, Hurlingham e Ituzaingó firmaron un protocolo de acción para frenar al coronavirus.

Este 17 de marzo se reunieron en el distrito de Morón los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el jefe de gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, junto al intendente Lucas Ghi.

Frente a la Emergencia Sanitaria que pone al país en una máxima alerta, producto del coronavirus, el Distrito se reunió con el fin de articular políticas públicas de forma conjunta.

En una charla con la Radio Pública del Oeste, Lucas Ghi, intendente de Morón, contó de qué se trató la reunión que llevó a cabo junto a sus pares de Ituzaingó y Hurlingham.

Ghi se refirió a la situación que acaece al mundo, que la mejor manera de hacerle frente es la coordinación ya que no hay margen para la improvisación ni para las medidas aisladas.

En la reunión se presentaron Juan Zabaleta (Hurlingham) y Pablo Descalzo, jefe de gabinete, en suplencia de Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, quien no pudo asistir ya que tenía la visita de autoridades nacionales para tratar el tema del hospital que había quedado descontinuado, y al cual Alberto Fernández con mucho esfuerzo, está tratando de sostenerlo.

Tras varias horas de reunión con los equipos de trabajo de salud de cada localidad  confluyeron en firmar un protocolo de actuación en donde se dispuso las medidas a realizar con respecto a las actividades comerciales, institucionales, deportivas y por supuesto quedando a disposición del Estado Provincial y Nacional.

Lucas Ghi expresó que esa es la imagen que debería recibir la comunidad, ya que los Gobiernos municipales no pueden ensayar una receta propia para solucionar situaciones como las actuales.

Dentro de ese protocolo también se trató el tema de los boliches y de los restaurantes, el intendente aclaró que tanto los boliches como lo referente a actividades gastronómicas y culturales serán restringidos, no al mínimo de expresión, pero si ampliando la distancia mínima para evitar el contacto y la propagación del virus.

Entendiendo, expresó, que había que tener presente un sentido de gradualidad en las medidas, porque no se sabe que se espera en un futuro inmediato, por lo que la suspensión de clases, el evitar la concentración de personas y reducir progresivamente la actividad comercial, pero sin dejar un margen de efectivo desarrollo, será los primeros pasos a cumplir.

Luego Ghi se refirió a la situación del sistema de salud de Morón explicando que, al 10 de diciembre pasado, cuando asumió su cargo, el hospital se encontraba en una situación de parálisis.

A través de la emergencia sanitaria pudieron hacer las compras necesarias para recomponer el stock de farmacia, rehabilitar las terapias y recomponer los respiradores que estaban fuera de uso.

El alcalde aseguró tener la totalidad del equipamiento del hospital en función, incluso aquella dotación que hoy está afectada a la emergencia, pero por otro lado dijo que están haciendo compras para reforzar, aclarando que no era porque están desbordados sino porque esto va en escala, para tener la capacidad de respuesta.

Por lo que en estos tres años y medio de gestión le permitió al funcionario poner en orden en cuanto a lo básico, al hospital, pero también en forma complementario con Provincia y con Nación, para brindar la mayor de las respuestas frente a esta situación.

Ghi destacó también, el gran compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la salud, tanto del hospital municipal como de cada uno de los centros de atención primarias

Y agradeció a este cuerpo de enfermeros y médicos porque en momentos críticos, cuando los faltantes son cotidianos, cuando faltan insumos y elementos como ahora, están intentando poner al sistema de pie y están se mostrando incólumes, trabajando con mucha vocación y con mucha seriedad para brindarles respuestas a las personas.

“Actualmente el distrito de Morón está trabajando de manera coordinada con Ministerio de Salud provincial y nacional”, aseveró Ghi por lo que puso en funcionamiento un comité donde todos los días se hacen reportes y actualizaciones.

El intendente dijo que están completamente subordinados a este accionar y especificó que también están actuando con respecto a las licencias. El funcionario aclaró que las licencias al personal se van a regir con los mismos principios en materia de administración pública.

Además, subrayó que ya les han dado licencia a los mayores de sesenta años y a todos los que, según la disposición, componganla población de mayor riesgo.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close