N° de Edición 7287
GBA

Morón: fue aprobado el proyecto que garantiza la distribución gratuita de productos de gestión menstrual

TESTESTE
Morón: fue aprobado el proyecto que garantiza la distribución gratuita de productos de gestión menstrual.

La iniciativa fue impulsada por la concejala del bloque GEN, Sandra Yametti y el trabajo conjunto del partido y la organización Ecofeminista.

En lo últimos días fue aprobado durante las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Morón el proyecto que garantiza la distribución de productos de gestión menstrual de manera gratuita a sectores vulnerables de la población del municipio.

La iniciativa fue impulsada por la concejal por el partido Generación para un Encuentro Nacional (Nacional), quien diálogo con Diario NCO para explicar los detalles vinculados con el proyecto que reconoce y garantiza la gestión menstrual en condiciones de información e higiene en Morón como parte integrante del derecho social a la salud.

«La iniciativa, la idea original, no es nuestra, es de la ong Ecofeminista que fue presidida y coordinada por Mercedes D’Alessandro, quien hoy es secretaria de género en el Ministerio de Economía y es un grupo de politólogas, de economistas que desde hace varios años vienen trabajando en esta propuesta», explicó Yametti.

Asimismo, en relación a los antecedentes del proyecto y al trabajo de los miembros de la la organización antes mencionada, la concejal comentó que «ellas trabajan además, en el procesamiento de datos duros y estadísticos sobre género y feminismo desde hace muchos años y entre sus varias propuestas, una de ellas es que sea el Estado quien provea los elementos de gestión menstrual como pasa en otros países».

En este sentido, de acuerdo con el artículo número tres del documento facilitado a este medio por la entrevistada, elementos de gestión menstrual refiere a: «Todo elemento de contención utilizado durante la menstruación tales como toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas, esponjas marinas, ropa interior absorbente y todo accesorio para la higiene relativa al ciclo menstrual».

Por otra parte, la funcionaria también se refirió a la manera en que, junto a su equipo del bloque GEN, tuvieron su acercamiento con la iniciativa y manifestó: «Nosotros tomamos de ellas la propuesta y varias militantes de nuestro partido se hicieron eco y nuestro grupo de trabajo del Concejo Deliberante también».

«Ahí comenzamos a trabajar y nos llevó unos meses porque intentamos adecuarlo a lo local, a lo municipal, no a lo provincial ni a lo nacional que era para donde estaba apuntada la idea originariamente», señaló y aclaró la abogada.

Colaboración en pos de una igualdad de derechos y condiciones

Por otro lado, en cuanto a quienes formaron parte de la creación de la iniciativa y el origen de la misma, Yametti explicó que «en la ong Economía Feminista comenzaron a trabajar con estas propuestas en el año 2017. Su campaña se llama «Menstruacción» y tiene que ver con la provisión de productos de gestión menstrua, como es nuestro proyecto».

«Quienes han trabajado con esto han sido todo el equipo de asesores, colaboradores, todo el equipo de trabajo nuestro que tenemos y estuvo abierto a la participación de nuestras militantes también desde el partido», expuso la entrevistada.

Propósitos a alcanzar

Por otra parte y vinculado a los objetivos que la resolución plantea concretar, Yametti señaló que «el proyecto a lo que apunta, en primer lugar, es a reconocer el derecho a la gestión menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud dentro del partido de Morón».

«A la reducción de la desigualdad, a reducir el ausentismo, a que haya una campaña informativa y educativa respecto a salud e higiene menstrual y a que se promuevan opciones de menor impacto ambiental», enumeró también la concejal.

En cuanto a las aspiraciones de lograr que se provean productos no contaminantes, Yametti sostuvo: «Ojalá pudiéramos asegurar que se distribuyan elementos reutilizables o la copa menstrual, pero hay que alentar y la idea nuestra era que el Municipio proveyera los  productos que hay a grupos en situación vulnerable, porque cada mujer es distinta y toma el método que más le sirve».

Por otra parte, en el proyecto también se hizo hincapié en que «se prevee la realización de campañas de información en relación a la salud menstrual, promoviendo la consulta ginecológica como una instancia de vital importancia para la prevención de enfermedades y el cuidado personal».

Por otro lado, en relación a la población entorno a la cual gira la resolución, el artículo número dos del mencionado proyecto expresa que «son titulares del derecho reconocido en esta norma todas las niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias, entre la menarca y el climaterio».

En este sentido, la funcionaria del GEN explicó: «El proyecto tiene que ver con establecer la provisión de elementos de gestión menstrual y apunta a que esta provisión se efectúe a través de las políticas de asistencia social directa que el Municipio tiene en marcha»

«Es sobre los sectores más vulnerables y más necesitados respecto de los cuales el municipio ya los tiene empadronados, relevados y le hace asistencia por ejemplo, de alimentos; entonces decimos que estos elementos de provisión menstrual sean parte integrante de esta asistencia social de artículos de primera necesidad», agregó la concejal.

El impulso para concretar una meta

En cuanto a las razones que promovieron la creación de la iniciativa, Yametti sostuvo: «La motivación principal es que el Estado esté presente en un lugar donde hay una brecha de desigualdad para achicar. Para nosotros, desde la mirada progresista, donde hay desigualdad quien tiene que estar presente es el Estado para achicar las brechas».

«El Estado tiene que estar para que quienes ya son vulnerables, por ser mujer o trans o identidades no binarias, además, tengan que menstruar en condiciones de pobreza sin poder utilizar los elementos básicos y esto como hemos dicho en el proyecto, en la sesión y como venía pregonando Economía Feminista, es una cuestión de salud pública y para nosotros de dignidad», añadió Yametti.

Además, el apartado de fundamentos del proyecto expuso que «si tenemos en cuenta que la brecha salarial de género en Argentina es en promedio de un 27 por ciento, que las mujeres y trans presentan los más altos porcentajes de precarización laboral, y que los precios de los productos de gestión menstrual subieron más del doble en el último año, es necesaria una respuesta del Estado».

También se aludió a las consecuencias derivadas de la dificultad de acceder a los artículos y se indicó: «La imposibilidad de acceder a este tipo de productos se traduce en ausentismo escolar y enfermedades infecciosas, sobre todo en sectores vulnerables que tampoco tiene garantizadas las condiciones sanitarias necesarias para el cuidado de la higiene personal».

Foco en mejorar la calidad de vida la comunidad

Por otra parte, con respecto al beneficio que podrá significar la implementación del proyecto para los destinatarios Yametti sostuvo: «Creemos que lo que se le aporta a la población en situación de indigencia y de vulnerabilidad es procurarles mayor igualdad, mayor dignidad, mayor cuidado a su salud y a su higiene y que puedan menstruar en condiciones de salud y de dignidad».

En este sentido, la concejal del bloque GEN también señaló y manifestó que «es proveer a quienes no pueden adquirirlos, productos de gestión menstrual para que puedan tener un período en condiciones de higiene, limpieza y de dignidad y eso para nosotros es más que fundamental».

Asimismo y a modo de ejemplificar la manera en que la iniciativa podrá contribuir con la comunidad del Municipio la funcionaria relató: «La cantidad de gente en estos meses; trabajadores de la salud que nos han contado cuántas mujeres concurren a veces a lugares de atención primaria de la salud, atendiendo a su periodo menstrual con papel higiénico y esto no es digno ni sano para nadie».

Por último, y también en relación a los cambios que supondrá la implementación del proyecto, Yametti sostuvo y volvió a remarcar que «si esto se cumple en una franja de nuestra población, que es la que se encuentra en situación de pobreza, más que satisfechos con haberle podido cambiar la vida a la gente en esa porción de la población de Morón».

Fuente fotografía: Sitio web lanación.com.ar y diario-nco.com.

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba