N° de Edición 6867
GBA

Morón: Estudiantes de teatro marchan por diversos reclamos

Morón: Estudiantes de teatro marchan por diversos reclamos

Morón: Estudiantes de teatro marchan por diversos reclamos

Este miércoles 6 de julio a las 10:00, estudiantes de teatro irán hasta el Consejo Escolar junto a secundarios y terciarios que comparten además el reclamo por la reglamentación del boleto estudiantil.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro de Morón anunció que hará una marcha este miércoles 6 de Julio a las 10hs desde la plaza San Martín hasta el Consejo Escolar de Morón, para visibilizar las diversas problemáticas que sufren los cursantes.

Se trata de 3 reclamos principales: la construcción de un edificio propio para la institución -que actualmente comparte establecimiento con la escuela primaria nº1 y la secundaria nº14-, la legalización del título oficial de Profesor de Teatro del último plan de estudios adoptado, y la apertura de 3 aulas clausuradas desde principios de año.

La manifestación incluirá la realización de una radio abierta, una intervención artística y una clase pública a cargo de un profesor de la Escuela de Teatro en las puertas del Consejo.

En diálogo con NCO, una de las organizadoras de la marcha, la estudiante Mara, explicó la situación actual de la Escuela de Teatro.

Sin espacio

“La falta de un edificio propio es común a gran cantidad de profesorados y terciarios”, generalizó Mara, pero puntualizó que su caso es especial dado que pertenecen a “la rama artística del teatro y se necesita espacio para el movimiento”.

Es que la Escuela de Teatro de Morón funciona dentro del mismo predio ubicado en San Martín 620 donde también se dictan clases de la EP nº1 y la ES nº14, y “las condiciones edilicias son de terror”.

“Tenemos movimiento y actuación en un pasillo que tiene una rejilla en el medio, que ni siquiera tiene la tapa, y se han lastimado compañeros”, detalló la alumna y agregó: “cada vez que tenemos que preparar una escena tenemos que hacer malabares para colocar telones, para poner una escenografía”.

Aulas clausuradas

A ese pasillo donde tienen que sortear las dificultades para cursar se suma la clausura de 3 aulas del fondo del establecimiento desde marzo pasado, cuando inició el ciclo lectivo, debido a que estaban afectadas por las obras que están realizando en el lugar, según contó Mara.

Al respecto, llamó la atención sobre el hecho de que el distrito decidió emplazar una nueva institución en el predio donde ya funcionan 3, cuando los estudiantes de teatro ya vienen presentado proyectos desde hace años para la construcción de sus aulas y han sido ignorados.

A partir de esa situación, les dijeron que en 15 días se reabrirían los salones, pero hasta ahora continúan a la espera de que se cumpla esa promesa.

Sin título

El tercero de los problemas es de orden burocrático, acorde a lo que relató la organizadora, y surgió con el cambio de plan de estudios que se hizo en 2008: “hay compañeros que hace 2 años se recibieron y no les dan el título”.

La modificación -que implicó la reducción de horas, quita de ciertas materias y adición de otras- significó el traspaso de la validez provincial a la nacional, pero a la hora de entregar los títulos a los primeros egresados, se comenzaron a acumular los reclamos individuales por no ser entregados.

Según Mara, después de cumplirse 1 año sin la entrega de los papeles, comenzaron a acercarse al centro de estudiantes y comprendieron que el problema era común a todos, y las consecuencias no tardaron en llegar: “No podemos anotarnos en el listado oficial que es lo que le da puntaje y mejora el sueldo”, lamentó.

Al preguntar las razones, la respuesta fue irrisoria: falta la firma de validación en el plan nuevo por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Protesta

Ante la acumulación de dificultades, los estudiantes decidieron hacer un corte de calle “que sirvió para que los compañeros se enteren de la situación y para visibilizar a la escuela, que no se conoce”, sostuvo Mara, y comentó que a partir de esta medida “el inspector tiene que elevar el conflicto a la distrital, y recién ahí se hace el reclamo del título y el edificio”.

Dado que permanecen sin respuesta y conocen otros terciarios y escuelas de la zona con los mismos problemas, la estudiante expresó que con sus compañeros consideran que lo que se está viviendo es en el marco del ajuste a la educación pública y a la salud, el vaciamiento cultural, los despidos masivos y la represión de las manifestaciones sociales.

Es por ello que también suman a sus exigencias, la de la reglamentación del boleto estudiantil.

Adhesiones

A la movilización, abierta a toda la comunidad educativa, se sumarán miembros del Conservatorio de Morón Alberto Ginastera, del ISFD N°45 de Haedo, la Tecnicatura en Comunicación de la UNLP Sede Morón y la Escuela N°9, que ya han salido a la calle en dos ocasiones durante el 2016 con pedidos similares.

También expresaron su adhesión los Suteba Morón y Matanza, el colegio Manuel Dorrego, el Profesorado 108 y el Frente de Estudiantes del Oeste.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close