Número de edición 7648
GBA

Morón: abandonaron una beba recién nacida en la basura

Morón: abandonaron una beba recién nacida en la basura

Una beba recién nacida fue abandonada dentro de una bolsa de basura, en el partido de Morón y su madre fue detenida horas después del hecho. La menor, que fue rescatada por unos vecinos que escucharon sus llantos dentro de la bolsa, actualmente se encuentra fuera de peligro, pero continúa en el Hospital de Morón hasta que la justicia decida cuál es el procedimiento que deben seguir.

Por Lucia Amarilla Cardozo

lucia.amarillacardozo@gmail.com

La niña de tan solo tres horas de vida fue hallada de manera casual por un vecino de la zona que pasaba con su bicicleta quien, al escuchar unos quejidos, se acercó a la pila de bolsas de residuos pensando que se trataba de un cachorro. Fue allí donde vio a la beba, la cual aún tenía el cordón umbilical y placenta, por lo que rápidamente pidió ayuda a otra vecina y ambos se dirigieron a la Comisaría 1ra de Morón.

La criatura fue trasladada al Hospital de Morón donde, según el director del establecimiento, Jacobo Netel, la misma “al ingreso estaba con hipotermia por la situación de estar dentro de una bolsa, pero se pudo actuar rápidamente y la verdad que la beba está en muy buen estado”.

Tras realizarse unos estudios, desde el centro de salud afirmaron que la beba tendría entre dos o tres horas de vida y que pesaba 3,540 kilogramos. Además, Netel agregó que seguramente el nacimiento habría tenido lugar en un domicilio particular ya que la niña aún tenía el cordón umbilical y restos de sangre productos del parto.

Detención de la madre

La Unidad Fiscal de Investigación N° 5 del partido de Morón intervino el caso para averiguar la identidad de la madre de la beba, por lo que se hizo un relevamiento de las cámaras de seguridad de la vía pública para revisar la actividad del día miércoles 6.

A través de ellas se logró avistar que alrededor de las 15.45, una mujer en estado de nerviosismo, acorde a fuentes policiales, se acercó hasta una esquina con dos bolsas de basura y las depositó allí para que más tarde pase el camión de residuos por ellas. En una de esas bolsas se encontraba la recién nacida.

Asimismo, mediante las cámaras de vigilancia, la fiscalía notó que horas más tarde del delito, la madre de la niña salió a pasear con su perro caniche toy y rondó la zona por donde había abandonado a la beba. En ese momento, las fuerzas policiales bonaerenses se hicieron presentes en el lugar para interceptarla y aprehenderla.

Según indicaron las fuentes policiales, la misma se trata de una mujer de nacionalidad paraguaya de 42 años que al momento de ser capturada manifestó no conocer la situación. Sin embargo, tras ser también trasladada al Hospital de Morón para realizarle una serie de estudios ginecológicos, los mismos determinaron lo contrario.

Según los ginecólogos del centro de salud, la mujer acusada mostraba signos de haber atravesado un embarazo recientemente ya que presentaba un “abdomen globoso, con aumentó del diámetro del mismo”. Además, se determinó que la misma presentaba un sangrado y lo que parecían ser restos del cordón umbilical o placenta en donde se estaba gestando la niña.

Fuentes judiciales informaron al medio Todo Noticias que la madre se encuentra detenida en el Hospital de Morón, bajo estricta custodia policial y que enfrentará cargos por abandono de persona el cual, en Argentina, tiene una condena que va de dos a 15 años dependiendo del caso.

Manuela Sofía y su futuro

El equipo de neonatología del Hospital de Morón decidió bautizar a la beba con el nombre de Manuel Sofía. El director del centro de salud explicó que el nombre Manuela proviene de la famosa canción “Manuelita” interpretada por María Elena Walsh ya que “cuando aúpan a los bebés les cantan ‘Manuelita’”. Por otro lado, en lo que respecta al nombre Sofía, Netel comentó que la elección de este seguramente se dio porque alguna enfermera del hospital le habrá gustado.

En cuanto al futuro de la menor, el director del hospital expresó que primero, la justicia deberá buscar la filiación de la misma para detectar sí tiene más familia y en caso de no poder lograrlo, se activaran los protocolos de adopción. Finalmente, Netel afirmó que “La beba se va a quedar en el hospital el tiempo que sea necesario hasta que la justicia decida los pasos a seguir”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: