Número de edición 7828
GBA

Merendero Los Querandíes de Merlo: Trabajo y espíritu colectivo

El merendero/comedor cuenta con un stand de asesoría legal el cual está a cargo de uno de los integrantes que forman parte de la iniciativa

Segunda parte de la entrevista a una de las encargadas de manejar el lugar.

Por otra parte y en cuanto a las actividades que llevan adelante, la entrevistada destacó que desde el equipo de Los Querandíes organizan charlas que abordan temáticas ligadas a cuestiones de género, como así también problemáticas como la violencia sexual en la infancia.

El propósito de tratar este tipo de temas tiene que ver con poder aportar desde la educación sexual integral y facilitar el reconocimiento de casos de estas problemáticas en las infancias como así también impulsar y fortalecer la prevención de los mismos.

Por otra parte, también cabe mencionar que, por ejemplo, en el verano, desde Los Querandíes llevaron a cabo actividades recreativas en las cuales participaron las infancias.

En ese entonces, hubo un grupo de voluntarios y voluntarias del proyecto que hicieron un espectáculo de clown y también se llevó a cabo una jornada de salud en la que   participaron alrededor de 20 profesionales de psicología, medicina y enfermería y odontología.

Abordaje integral

En línea con lo expuesto anteriormente acerca de los cuestiones y problemáticas que se ocupa de abordar y buscar darle un acompañamiento o solución desde Los Querandíes, resulta pertinente mencionaron otros aspectos.

En este punto, cabe mencionar que en el merendero/comedor cuenta con un stand de asesoría legal el cual está a cargo de uno de los integrantes que forman parte de la iniciativa y quien es el que se ocupa de brindar asesoramiento gratuito jurídico a los vecinos y vecinas.

Asimismo, también se abordan cuestiones tales como los derechos del niño y también se organizan actividades en conjunto con otras organizaciones para poder concretar talleres, charlas u otras propuestas para quienes asisten a Los Querandíes.

En tanto y de acuerdo con lo comentado por Maldonado, se destaca que  el merendero también funciona como un centro de prácticas pre-profesionales para estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad Nacional de Moreno (ambas de la Zona Oeste de la pcia de Buenos Aires).

Labor de equipo y acompañamiento comunitario

Por otra parte, el merendero/comedor que funciona en el barrio Parque del Sol, se lleva adelante gracias al trabajo y el esfuerzo colectivo de quienes integran la iniciativa como así también del apoyo y el acompañamiento que reciben por parte delos vecinos y las vecinas de la comunidad.

«En cuanto al financiamiento, somos parte de dos programas de la municipalidad que nos brindan secos y pollo para poder llevar adelante la olla popular y después recibimos mucha ayuda de la gente», expuso y resaltó la entrevistada.

En sintonía con lo planteado, Maldonado también comentó, durante el contexto de la pandemia del coronavirus, tuvieron la oportunidad de construir un quincho para poder continuar con las actividades durante el invierno o los días de lluvia.

Al respecto, la integrante de Los Querandíes, hizo hincapié y remarcó la colaboración y el apoyo que recibieron por parte de los vecinos y las vecinas para poder concretar la realización del quincho.

Merendero: en el merendero/comedor cuenta con un stand de asesoría legal el cual está a cargo de uno de los integrantes que forman parte de la iniciativa
Merendero, comedor.

Más detalles

En relación a lo mencionado respecto de la construcción del quincho, una de las representantes de la iniciativa también destacó la ayuda y la colaboración que recibieron, por ejemplo, por parte de un grupo de jóvenes que organizó un streaming de videojuegos y lo que se recaudó con las entradas de dicho evento lo donaron para el merendero/comedor.

También cabe mencionar que Los Querandíes está constituido por un grupo de voluntarios y voluntarias, entre quienes participan una trabajadora social, psicólogas, un integrante que se desempeña como abogado.

Además, en este aspecto se encuadra también el apoyo que brindan los vecinos y las vecinas del barrio Parque del Sol y de la localidad de Merlo en general, sumado a la dueña de la casa quinta donde se lleva a cabo el proyecto.

En ese sentido y a modo de resumen, la trabajadora social que forma parte del equipo que lleva adelante al merendero/comedor hizo referencia y brindó más detalles con respecto a los propósitos que aspiran poder alcanzar y concretar.

En ese aspecto y ya para finalizar, la entrevistada manifestó que uno de los principales objetivo que apuntan a poder concretar junto al equipo de Los Querandíes tiene que ver con «conformar un equipo para poder orientar y acompañar en cuanto a la vulnerabilidad habitacional y económica y también las problemáticas de violencia y abuso sexual en la infancia».

Fuente fotografía: Facebook merendero Los Querandíes

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba