N° de Edición 7092
GBA

Memoria y futuro por el Ballet Folklórico Nacional en la Universidad de General Sarmiento

Memoria y futuro por el Ballet Folklórico Nacional en la Universidad de General Sarmiento.

El elenco realizó la representación en danza de obras clásicas y estrenos del corriente año para el público presente.

Las obras “Querer sin presentir”, las dos danzas tradicionales argentinas “La cita” y “Danza de las hilanderas” y “Amanecer salteño”, fueron las coreografías que se realizaron basadas también en cuadros y puestas de escena con iluminación y vestuario adecuado a la ocasión, siendo la única función para finalizar este año.

El Elenco Nacional de danzas Folklóricas dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables se presentó en una única función, con un repertorio que transita por obras clásicas creadas por el Mtro. “El Chucaro” Ayala y los últimos estrenos de este 2019 en la Universidad Nacional General Sarmiento, ubicada en Juan María Gutiérrez al 1150, perteneciente a los Polvorines de la provincia de Buenos Aires.

En dicho evento el elenco representó las coreografías de las obras “Querer sin presentir”, las dos danzas tradicionales argentinas “La cita”, “Danza de las hilanderas” y “Amanecer salteño”, basadas también en cuadros y puestas de escena con iluminación y vestuario adecuado a la ocasión, siendo la única función para finalizar este año.

En cuanto al estreno del corriente “Querer sin presentir” es una obra que nació inspirada en el Maestro Mariano Mores, cuya esencia más profunda de este astro de la cultura popular argentina, se transformó en lenguaje coreográfico para homenajearlo en el centenario de su natalicio. Por su parte, “La cita” se forja como un encuentro prometido de dos jóvenes enamorados.

Por otro lado, la “Danza de las hilanderas” representa una guaraní joven que juega y anda por los montes y picadas, que dialoga con los calores de una siesta silenciosa de melodías dulces que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en cadencias del tiempo nuevo (Ñanderecó), y en cuanto al “Amanecer salteño” representa en sus cuadros a un bagualero arriando la tropilla de coplas y apagando las últimas estrellas del alba grande, mientras las campanas de la Catedral celebran el día patrio, obligando a las palomas a emprender el vuelo, los gauchos de Güemes desfilan aguerridos y orgullosos, con el recuerdo de aquellos que defendieron la patria.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional es un organismo que está integrado por 40 bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia que planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante sus propuestas artísticas.

Es un elenco que debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos veintiocho años de trayectoria, el ballet fue dirigido por la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo está integrado por los Mtros. Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.

Hasta la fecha, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Asimismo, desde su creación realiza presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, con el fin de llevar el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Acerca de la directora del ballet Silvia Zerbini

Silvia Zerbini, es Maestra Normal Nacional desde 1967, profesora de danzas folklóricas argentinas desde 1966, de danza latinoamericanas desde 1970, de danza mexicana desde 1972 y de ciencias del folklóre y se ha capacitado en expresión corporal, tango, danza contemporánea, teatro, jazz y otros lenguajes artísticos corporales.

Como bailarina, se destacó en el ballet oficial del Festival de Cosquín y en el Gran Ballet Argentino, actuó en giras de folklóre y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” entre 1974 y 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984 y en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985. Además, fue convocada para filmar los largometrajes “Gallero” de Sergio Mazza y “Mi mamá lora” de Martín Musarra, y participó del documental “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.

Del mismo modo, Zerbini se caracteriza por ser creadora del “Movimiento de Artistas Populares Argentinos” (M.A.P.A) Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980, en tanto que fue capacitadora de “Latinoamérica al Ballet” en 1985 y participó como coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. También dirigió elencos de danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca, mientras que en 2017 fue ganadora del concurso para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con su proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.

Acerca del subdirector del ballet Mariano Luraschi

Luraschi Nació en la ciudad de Casilda de la provincia de Santa Fe, comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi y participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes como integrante de la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington de EEUU. Asimismo, integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi, el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país.

En el año 1999, egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas «Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario con el título de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuó luego el estudio de danzas clásicas y contemporáneas, integró el grupo de ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez, ejerció como docente en el ámbito privado y público y participó del Ballet Camín dirigido por Osvaldo Ues en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín. Además, se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, en la provincia de Santa Fe, ingresó como bailarín al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002 y permaneció hasta 2017.

Finalmente, el actual subdirector paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestros de la danza y de distintas disciplinas y en 2017, ganó el concurso de selección para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con el proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini. Espacio en el que llevan la dirección y el progreso del ballet desde la fecha.

La conformación del Ballet Folklórico Nacional

En la temporada del corriente año el ballet está conformado por la directora Silvia Zerbini; el sub-director Mariano Luraschi; las bailarinas Carolina Barbatto; Sabrina Castaño, Bárbara Contreras, Soledad Diz, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Camila Pina, Gabriela Ponce De León, Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil y Jimena Visetti Herrera.

Por su parte, los bailarines que lo integran son Leandro Bojko; Alexis Bogado; Rodrigo Colomba; Elías Graciani; Jonathan Lazarte; Alexis Ledesma; Ezequiel López; Hernán López; Hernán Nocioni; Sergio Pacheco; Alfredo Ribalta; Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez; Oscar Rosales; Federico Santucho; Darío Sosa; Cristian Vattimo; Adrián Verges, y Juan Manuel Visetti.

Asimismo, el staff de asistentes coreográficos está conformado por Analía Domizzi y Manuel Labarraz, los maestros en técnica Clásica son el  Mtro. Luis Baldassarre y en técnica Contemporánea el Mtro. Lucas Minhondo.

Por último, el equipo Artístico y Técnico está integrado por el programador Artístico Raúl Marego; el tec. Superior en Puesta en Escena Gustavo Trinidad; la tec. Especialista en Escenario Micaela Segovia; el tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral Emiliano Tedeschi; la tec. Realizadora de Vestuario Teatral Rosa Lafuente, y los tec. Asistente en Vestuario Teatral Sonia Nuremberg, Ana Paula Scarpati y Ezequiel Lettieri.

También, está conformado por el tec. Especialista en Utilería Teatral Alejandro Gamarra; el tec. Realizador de Utilería Teatral Lucas Di Falco; el tec. Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral Christian Olivera, y el tec. Especialista en Realización Audiovisual Mariano Longo, mientras que los asistentes Administrativos son Débora Ducoli, Claudia Lecce y Marisa Tomaselli.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Finalmente, cabe destacar que dicho ballet se encuentra bajo la Dirección Nacional de Organismos Estables (DNOE), la cual se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, un órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales, en tanto que sobre dicha finalidad se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza como la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

En la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017, la DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos, promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos Nacionales e Internacionales.

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, felicitó a los graduados por el “esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto en tantos años de perseverancia”.

El titular de la unidad académica aprovechó la oportunidad para recordar el 70° aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria y afirmar que “la quita de los aranceles fue la decisión política más transformadora entre los hitos de nuestro país con respecto a la educación”.

Por su parte, Fernando Luján Acosta, decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, aseguró: “La comunidad universitaria entiende que las misiones propias de las instituciones se centran en retomar con fuerza el sentido ético de la educación”.

En representación de los estudiantes, Maximiliano Cuitiño, egresado de la Licenciatura en Relaciones Públicas, agradeció a esta Casa por “su nivel de excelencia, por el compromiso con la sociedad y por ser un ejemplo de universidad nacional y pública”.

Para finalizar, el graduado invitó a todos los presentes a luchar para alcanzar los más profundos anhelos, y agregó: “Nunca desistan, porque al éxito no llegan los más inteligentes sino aquellos que se levantaron y lo volvieron a intentar”.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close