N° de Edición 7297
GBA

“Me gusta elaborar mis propias velas, blends, diseños y sobre todo sin utilizar métodos químicos”

TESTESTE

“Me gusta elaborar mis propias velas, blends, diseños y sobre todo sin utilizar métodos químicos”

En una entrevista para Diario NCO, la emprendedora Valeria Aranda contó acerca de “Eco Esperanza”, un proyecto de productos naturales y ecológicos (Merlo- zona Oeste) con trabajo artesanal; ventas online por Facebook e Instagram  y presencial en ferias los fines de semana, mientras el contexto lo permita con los protocolos correspondientes.  

 

 

Se opta por recipientes de vidrio y además, se elige el packaging ecológico tanto en su caja como la bolsa de madera. “Los envases son reutilizables por ejemplo las carameleras pueden ser azucareras, los vasos lapiceros, las botellas pasan a contener detergente, shampoo, etcétera”, explicó la entrevistada cuando remarcó lo esencial de concientizar sobre el medio ambiente.

Puedes leer: https://diario-nco.com/gba/es-un-trabajo-artesanal-que-sufrio-muchas-transformaciones-porque-la-moda-cambia/

En este universo de variedad de fragancias según Aranda la gente se sorprende con la mezcla ‘naranja & pimienta’ y confesó: “Al principio se asustan y cuando huelen se lo llevan, es la primera que se me agota”.

Si bien elige el aroma “coniglio” que la transporta a su infancia e hijos también, opta por el sabor dulce de la mezcla “vainilla & coco”. Un recorrido por sus productos  Eco Friendly con un gesto aliado al entorno y haciendo especial hincapié en la realización, los beneficios y modos de uso.

NCO: ¿Cómo y cuándo surge «Eco Esperanza»?, ¿por qué ese nombre?

VALERIA ARANDA (V.A): Surge durante la pandemia, en agosto 2020, sin trabajo, madre de dos hijos y con un solo ingreso en mi casa. Cuando cobre el IFE debía hacer algo que valga la pena e invertir. Quise emprender con un proyecto relacionado al medio ambiente y a la utilización de productos ecológicos. Amo los aromas y aprendí a hacer velas de soja aromáticas en “White Candle” a través de un curso online dictado por Bárbara Padilla. ‘Eco’, proviene de ecológico y ‘esperanza’  primero por la confianza de lograr vencer el Covid-19  y después, el deseo que mi emprendimiento crezca cada día más.

NCO: ¿Qué productos y aromas ofreces? 

 V.A: Ofrezco velas de soja aromáticas en frascos, carameleras y cuencos de madera; bombones sólidos para hornillos o placard; mini difusores colgantes para autos; difusores y home spray. Los aromas son bergamota, maracuyá, jazmín, magnolias, wanama, sándalo, coniglio, verbena lima, verbena, flores blancas, vainilla & coco, vainilla & lavanda, lavanda, naranja & pimienta, naranja & canela, manzana & canela, maderas florales, madera orientales, peras & flores, rosas, chocolate & naranja.

 NCO: Teniendo en cuenta que son artesanales, ¿cómo los realizas?

V.A: VELAS DE SOJA AROMÁTICAS: Se derrite la cera de soja en un recipiente a baño maría, con su punto de fusión de 40° a 45°C.

  • Luego se enhebra el pabilo por el ojalillos, se ajusta y pega con silicona para que se fije en el fondo del recipiente que se va a utilizar.
  • Se mezcla la cera de soja, se añade la fragancia en 37 °C y se vuelca en el recipiente.
  • Se espera a que la vela se enfríe a temperatura ambiente (tarda un tiempo en solidificar).

BOMBONES SÓLIDOS: es el mismo método de las velas, pero con la diferencia que en vez de colocarlos en un frasco, se utiliza un molde de silicona específico para bombones.

HOME SPRAY: Se prepara en una botella de un litro alcohol de cereal, agua destilada y textil, alcohol de esencia.

  • Luego se mecera durante 15 días en un lugar seco y oscuro.

DIFUSORES: es el mismo procedimiento, pero sin agua destilada.

NCO: ¿Qué importancia tiene que sean naturales y ecológicos?

V.A: Las esencias naturales se obtienen al mezclar los aceites esenciales que se encuentran en los vegetales (flores, hojas, frutas). Se pueden fusionar para obtener diversidad de  aromas y asimismo, conseguir ser responsables y amigables con el medio ambiente. Por otro lado que los insumos, ingredientes o fórmulas NO hayan sido probadas en animales.

NCO: ¿Cuáles son los beneficios y qué diferencias tienen con otros productos que NO lo son?

  • A: Son cien por ciento naturales y no emiten tóxicos al aire, al contrario de las velas parafinas. La cera de soja es un recurso RENOVABLE y no fomenta la industria petroquímica, son derivados de las plantas, renovables y biodegradables, lo que convierte en un producto SOSTENIBLE.
  • Su combustión no constituyente ningún riesgo porque NO son tóxicos. Su punto de fusión oscila entre 40° a 45° C, por lo cual el riesgo de quemadura es limitado.
  • Las mechas son NATURALES y realizadas de filamentos de algodón. La vela de soja perfuma el ambiente incluso sin encender ya que están impregnadas en aceites esenciales puros y tienen un punto de fusión más bajo.
  • Son ECOLÓGICOS y no están derivados al petróleo; a diferencia de otros productos como por ejemplo la parafina que emite vapores y gases dañinos para la salud como el hollín negro.

NCO: Además de la venta online, llevas tus productos a ferias artesanales

 V.A: Desde marzo de 2021 que llevo mis productos a la Feria de Palermo Soho

(Costa Rica 4515-CABA) los sábados, domingos y feriados de 10 a 19. Preparo el stock entre  cuatro y cinco días antes.  Allá la organizadora me indica el puesto para exponer mis productos. A pesar de ser hipoacúsica, utilizo audífonos y atiendo sola. A veces me sucede que los clientes hablan bajo y ellos mismos, después de unos minutos, se dan cuenta y cambian su tonalidad de voz. También, fui parte de “Lo de Pandora Diseño Arte Vintage Feria” (Ituzaingó).

NCO: Gracias por compartirme parte de tu día a día en esta nueva normalidad, ¿cómo vivís el animarte a emprender?

V.A: Con miedo a fracasar o a que los clientes no estén conforme con mis productos. Aunque, con el paso del tiempo me di cuenta que la gente los elige. Estoy feliz de animarme y no voy aflojar aunque cueste.

Redes de contacto:

 IG: @ecoesperanzanatural.

 FB: Eco Esperanza.

 Fotos: Valeria Aranda.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: