N° de Edición 7092
GBA

María Laura Ramírez: “El parto respetado es una deuda pendiente para todas las mujeres”

María Laura Ramírez: “El parto respetado es una deuda pendiente para todas las mujeres”.

La diputada provincial definió de esa manera la ley que aprobó en los últimos días el poder legislativo bonaerense, que plantea una serie de pautas que deberán cumplir profesionales de la salud para acompañar debidamente a las mujeres gestantes.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) la entrevistada detalló aspectos de la nueva Ley de Parto Respetado, que buscará capacitar y formar a obstetras y parteros para desterrar las distintas formas de violencia que existen durante el embarazo con las futuras madres.

En el inicio de la charla, Ramírez explicó que “hemos sacado por unanimidad la adhesión a la Ley de Parto Respetado. El gobernador nos redobla el trabajo a las legisladoras del Frente de Todos, con autoría de Mariana Larroque”.

“Es fundamental en estos tiempos de pandemia porque sabemos que las mujeres que hoy les toca ser madres y parir en un contexto de aislamiento, lo están sufriendo y se hizo mucho más visible. Es una deuda pendiente para todas las mujeres”, agregó la diputada bonaerense.

Asimismo, remarcó las situaciones que sufren en ese tipo de contextos: “Yo fui madre y sufrí violencia obstétrica. No es solo violencia física, sino verbal y psicológica que una transita en esas horas que tendría que ser lo más hermoso, la llegada de un ser. Es un momento horroroso el que se vive”.

De qué trata la ley y sus alcances territoriales

Ramírez también trazó un panorama de los puntos principales que se trabajarán a partir de esta nueva regulación: “Esta ley tendrá tres ejes fundamentales sobre los cuales funcionará. Uno es la capacitación, otro es la formación de los profesionales, y otro la información a las madres”.

“Nosotros queremos llegar a todos los municipios con un plan territorial no solo de capacitación de obstetras, parteros y parteras, sino información a las mujeres que se enteran que están embarazadas, cómo serán los nueve meses de embarazo, los estudios que se tendrá que realizar y la alimentación”, sumó la entrevistada.

Del mismo modo, valoró la agilidad que permitió Axel Kicillof para empezar a implementar lo antes posible la ley: “Son cosas que muchas mujeres pudimos acceder, pero otras miles no. Tenemos que equilibrar eso y el gobernador decidió que se comience a implementar ese plan en la Provincia”.

El clientelismo detrás de la violencia

Ramírez también desarrolló la cuestión de lucro que existe dentro de la violencia obstétrica: “En la medicina existe la parte del clientelismo. A veces te mandan a hacer estudios que son costosos y no son necesarios. Qué sepan las madres cuáles son las obligaciones para los nueve meses de embarazo y cuáles son cuestiones optativas, no obligatorias”.

“Es mucho más rentable para las clínicas privadas un postoperatorio y cuidado de una cesárea que de un parto en condiciones naturales. También hay un negocio de los médicos ahí”, criticó la legisladora bonaerense.

Consecuentemente, enfatizó la necesidad de un mejor trato y destierro de estas prácticas: “Tenemos derecho a estar acompañadas por algún ser querido en ese momento, después que se elimine la violencia verbal, porque hay muchas mujeres que la han pasado muy mal y las han acusado de su sufrimiento”.

Apoyo al colectivo trans

María Laura Ramírez: “El parto respetado es una deuda pendiente para todas las mujeres”.

En el último tramo de la charla también habló acerca de algunos cambios de hábitos que se intentan generar en torno al hombre. “Tuvimos una mesa de masculinidades en Chivilcoy y son mesas que se están dando en muchos municipios. Es bueno que los hombres se hayan autoconvocado y comiencen a debatir sobre estos temas”, ponderó.

A su vez, reveló detalles del encuentro que tuvieron con colectivos trans por medio de plataformas digitales: “Después estuvimos con Alexis Herrera, que es diputado del interior (de la Provincia) y presidente de la Comisión de Género y Diversidad y juntos presidimos el zoom junto a más de 60 organizaciones trans y travestis”.

“Más allá de la elección de vida que han tomado y lo que puedan transitar, nosotros decimos que hay que tener respeto, ante todo, que para nosotros es fundamental”, concluyó la entrevistada.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close