N° de Edición 7331
GBA

Los intendentes del AMBA en el Foro Metropolitano

TESTESTE
Los intendentes del AMBA en el Foro Metropolitano.

Este martes comenzó la 17 edición del evento organizado por la Fundación Metropolitana.

El evento tendrá lugar, por primera vez de forma virtual, del 1 al 4 de Diciembre. Participaron Intendentes del AMBA de distintos partidos políticos.

El XVII Foro Metropolitano “Construyendo Gobernabilidad para el AMBA” es un espacio de debate e intercambio que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector  comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas de mediano y largo plazo para un desarrollo nacional social, ambiental y económicamente sustentable.

El bloque llamado “COVID en los Municipios” estuvo integrado por los intendentes Lucas Ghi (Morón), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Gustavo Posse (San Isidro). El panel fue moderado por Daniel Cravacuore, Presidente de la Fundación Internacional  para el  Desarrollo Local (FINDEL).

En esta mesa, se buscó reflexionar sobre las experiencias en el manejo de la pandemia en los diferentes municipios evaluando las fortalezas, amenazas, desafíos y oportunidades que trajo consigo el trabajo local de la pandemia.

En ella, Jorge Macri  destacó la importancia de seguir coordinando entre los municipios, políticas de largo plazo, una vez terminada la pandemia por las condiciones de fragilidad social de los municipios del AMBA.

A pesar de señalar algunas diferencias con las decisiones tomadas en temas como las clases o los comercios de cercanías, el intendente de Vicente López rescató el trabajo en conjunto con actores de otros partidos políticos. Al reflexionar sobre el funcionamiento interno del municipio destacó “La pandemia nos dio la oportunidad de revisar los presupuestos para analizar y redefinir prioridades”.

Luego, Lucas Ghi explicó “La pandemia nos permitió mejorar la articulación público-privada. Gracias a esta situación pudimos constituir un comité con las clínicas privadas del municipio y tener un diálogo fluido para instrumentar políticas públicas más eficientes”. Además, Ghi ponderó el trabajo en bloque y articulado de los municipios del AMBA y la interacción con el gobierno nacional y provincial.

Néstor Grindetti, por su parte, analizó una política metropolitana como la Red AMBA Salud y dijo “Gracias a la Red AMBA Salud, tenemos en Lanús más de 17 salas de atención primaria con el servicio SAME. Esto nos permitió afrontar el COVID y la pandemia con más de 130 mil historias clínicas digitales ya cargadas”.

Por último, Gustavo Posse, describió algunas acciones que el municipio llevó a cabo a partir de la pandemia. El intendente afirmó “No existe una dicotomía entre economía y salud. Fuimos de los primeros municipios en abrir los negocios gastronómicos y de cercanías, al igual que las actividades recreativas con distanciamiento. Además Ante el impacto temprano de la pandemia en nuestro municipio, llevamos a cabo un plan de detención casa por casa, primero en los barrios vulnerables, asentamientos y villas”.

La agenda del primer día el Foro

En la apertura del Foro estuvieron presentes: Pedro Del Piero, Daniel Chaín y Gastón Urquiza, Presidente, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana respectivamente. Seguido a esto, hubo una Conferencia magistral de Pedro Ortiz, consultor Senior en Planificación y Gestión Metropolitana, donde se abordó el tema del futuro de las ciudades y su planificación.

Por la tarde, se cerró con el tema transporte. Allí se replanteó la movilidad post COVID, pensando en el automóvil y el transporte público e incluyendo la logística y el comercio digital. Previo a este bloque se pasaron declaraciones del Ministro de Transporte en un diálogo que la Fundación Metropolitana había organizado a mediados de año.

En este bloque participaron: Juan Aguilar (Presidente de FAETyL), Julián Obaid (Presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte), Clara Sanguinetti (Directora General de Diseño e Implementación  en Movilidad   GCBA), Luciano Fusaro (Gerente de Relaciones técnico institucionales en Grupo Metropol), Hernán Van Messem (Public Sector Account Manager en NEC), Juan M. Palacio (Country Manager LATAM en Moovit) y José Barbero (Decano del Instituto del Transporte UNSAM). Modero el panel Florencia Rodríguez Tourón quien es Consejera de la Fundación Metropolitana.

Acerca de la Fundación Metropolitana

La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja desde el 2000, impulsando procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires, generando articulación entre actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas públicas metropolitanas, e incidiendo en las decisiones a partir de la generación de consensos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba