Número de edición 8322
GBA

“Llena tu botella”: el avance de la concientización sobre el cuidado ambiental

“Llena tu botella”: el avance de la concientización sobre el cuidado ambiental.

Jazmín Aguirre es una de las tres fundadoras de la organización que recolecta botellas repletas de envoltorios de plástico en su interior con el fin de promover su disminución.

El proyecto surge a partir de la gran visibilización que obtuvo la emergencia climática y ecológica. Cuando las tres jóvenes se enteraron que existe una fundación llamada “Llena una botella de amor Argentina”, la cual junto a “Econciencia” transforman plásticos de un solo uso en madera plástica decidieron realizar encuentros para brindar ayuda a la organización.

“Fue una iniciativa mía, ya que la fundación queda alejada de Zona Oeste, entonces decidí con mis compañeras, Sabrina David y Victoria Rohr, implementar un acopio en el partido de Morón. Ahí mismo realizamos encuentros mensuales, pero también contamos con un punto físico en Floresta”, agregó Aguirre.

La joven comentó que el plástico es un gran problema ambiental y social, la gran mayoría de estos envoltorios terminan en ríos, mares u océanos afectando la vida de animales marinos, también, tapan alcantarillas provocando grandes inundaciones en barrios que afectan las condiciones de vida humana.

“Nuestro principal objetivo es promover la reducción de plásticos en nuestro día a día, pero esa propuesta en algunas ocasiones llega a ser casi imposible así que las botellas de amor surgen como una opción para resolver el problema del plástico”, manifestó.

El apoyo de la familia

Jazmín y Sabrina tienen 16 años, Victoria 17. Sus familias las acompañaron desde el primer momento y se sumaron a la iniciativa de recolectar los plásticos que ellos consumían. Por su puesto, cada uno de sus familiares están orgullosos que al ser tan jóvenes tengan la predisposición de mejorar el mundo.

“En mi caso fue un poco difícil la aceptación de tener que retener aproximadamente 350 botellas al mes, que juntábamos en los encuentros de Morón en mi casa, ya que no es un espacio muy amplio, pero pudimos organizarlo y resolverlo”, detalló la organizadora.

Las tres adolescentes cuentan con voluntarios para trasladar las botellas repletas de plástico hasta la casa de una de las chicas. Luego, el papá de Jazmín Aguirre, las lleva hasta Floresta y ahí amontonan lo recolectado, y una vez alcanzadas las dos mil botellas, la fundación Econciencia se acerca a retirarlas.

El resultado de la recolección

“Son enviadas a nuestro acopio de Floresta, y luego son retiradas por la fundación Llena una botella de amor Argentina, quienes se encargan de darle un cierre de ciclo a estos plásticos, convirtiéndolos en listones de madera plástica para fabricar distintos mobiliarios”, aludió.

La fundación “econciencia” crea listones plásticos que cumplen la misma función que la madera y fabrican diferentes mobiliarios (mesas, cestos de basura, composteras, viviendas, etcétera) con el fin de ser vendidos. También hacen intercambios con distintas organizaciones de objetos de madera plástica por cantidad de toneladas de plásticos.

Se puede llenar cualquier recipiente plástico (botella de shampoo, lavandina, aceite) desde una botella hasta un bidón, es muy necesario que esté rellena con envoltorios plásticos (limpios y secos), luego se debe compactar con algún material largo empujando los plásticos. Una vez lista tu botella ya puede ser entrega en cualquiera de los acopios.

La joven entrevistada por Diario NCO expresó: “Muchas personas nos ayudan de manera voluntaria a transportar estas botellas a nuestro acopio que queda a unas pocas cuadras del encuentro, además de todo el apoyo y mensajes alentadores de mucha gente”.

Para ayudar a la fundación “Llena tu botella”, se pueden contactar con las chicas vía Instagram en @llenatubotella. Ahí mismo, se pueden observar los puntos de encuentro (días y horarios) para llevar las botellas repletas de plástico y la manera que deben ser entregadas, también hay un grupo de Whatsapp para que las organizadoras respondan las dudas e inquietudes sobre la fundación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo