N° de Edición 7142
GBA

 “Línea Hablemos”: la nueva iniciativa del Ministerio de Mujeres bonaerense

 “Línea Hablemos”: la nueva iniciativa del Ministerio de Mujeres bonaerense.

La titular del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz se comunicó con Radio Provincia y dialogó acerca de la nueva línea de atención telefónica Hablemos, destinada a hombres que ejercen violencia de género.

Durante su diálogo con Gabriel Schultz y Valeria Weise, la ministra también habló sobre los cambios en el tratamiento de las políticas de género desde la creación del Ministerio, la posibilidad de la legalización del aborto y las últimas declaraciones del expresidente Duhalde.

RADIO PROVINCIA: “Lanzaron una línea para varones que ejercen violencia hace unas semanas, ¿qué nos podés contar de eso?”

E.D: “Nosotras planteamos, cuando se crea el Ministerio, que necesitábamos cambiar el enfoque, pensar en la integralidad del abordaje de las políticas delaviolenciay tener mucha articulación con los municipios y con todos los actores sociales que intervienen.

Necesitábamos abarcar una delaspatas dela violencia que fue poco tratada sistemáticamente que es a quienes ejercen la violencia y así empezamos. Además, creamos una Dirección de Masculinidad que trabaja, entre otras cosas, elcambio cultural para despegarnosde lasviolencias.

En este camino, nuestro director viene dialogando con dispositivos terapéuticos y grupos de ayuda para hombresviolentos (…). Entonces surgió la opción de poner la línea para que sirva como escucha, como orientación y posibilidad de derivación porque la atención presencial es necesaria.

Hicimos un convenio con el Colegio de Psicólogos local.Nuestro equipo supervisa alos psicólogos y las psicólogas que atiendenla línea y laverdadquefue usada desde el primer momento, tuvo una muy buena recepción.

Se comunica gente de equipos que necesitan derivar varones, a veces llaman los propios varones que quizás fueron enviadospor órdenes judiciales y también hemos llegado a recibir llamados de varones espontáneos”.

RADIO PROVINCIA: “Vienen trabajando en aplicar la Ley Micaela, sobre todo en la formación. ¿Cómo viene esta recorrida y cómo reciben las capacitaciones quienes trabajan en los organismos?”

E.D: “Nosotros tenemos un mandato de la Ley 15.134, la Ley Micaela bonaerense, que adhiere a la ley nacional y establece la obligatoriedad para toda la administración pública de la implantación de la formación en género y violencia de género de manera permanente.

Es algo enorme porque hay más de 550 mil trabajadores y trabajadoras en la Provincia, más organismos como el poderjudicial y el legislativo que no son nuestra responsabilidad, pero sí en la certificación de las capacitaciones que dan”.

RADIO PROVINCIA: “¿Han adherido los municipios?”

E.D: “Hay una cantidad muy importantede municipios que adhirieron. Muchos adhirieron a la leynacional y les hemos acercado una ordenanza modelopara que adhierana la provincial porque tiene más detallesyes muchos más exhaustiva en algunas cuestiones.

Así quefaltanalgunos que adhieran, pero lo que sí hicieron todos fuela primer sensibilización.Se hizo en ocho regionesen los 135 municipiosy ahora ya se empezó, la segunda etapa queva constarde ocho clases donde sevan aprofundizar los contenidos.

Además de los conceptos relativos al género y la violencia de género, van a haber instrumentos metodológicos que sevana otorgar para que después los municipios cuenten con capacidad propiapara seguir replicándolo entre sus trabajadores”.

RADIO PROVINCIA: “Una de las promesas del presidente fue tratar el tema del aborto, ¿saldrá este año?”

E.D: “Hubo dos promesas fuertes con contenido de génerodel presidente. Unafue la del convenio 190 contra el acoso y la violencia laboral, que ya tiene media sanción del senado y el aborto me parece que también es importantísimo.

Es una deuda de la democracia con las mujeres. Hay un compromiso del presidente en hacerlo. Hubo algunos comentariossobre si este era el año, siera el momento por la pandemia y la polémica que este tema trae.

Pero yo creo que esto se debería empezar a debatir porqueya la sociedad está pidiéndolo hacerato y porque estamos avanzando en la salud sexual y reproductiva.Ahora vamos a volver más fuertes con la ESI tanto en nación como en provincia”.

RADIO PROVINCIA: “Duhalde ha tenido declaraciones fuertes en las últimas horas, ¿cómo las tomó?”

E.D: “Yo creo que podría explicarsepor dos razones: porque la vejez le está jugando alguna mala pasada porque dijo algo de lasfuerzas armadasqueestá absolutamente desajustado dela realidad.

La Argentina está viviendo el período democrático más largode nuestra historia con alternancias degobiernos. Me parece que la vejez le jugóuna mala pasadao bien está siendoparte de algunos otros discursos en torno alaestabilidad de la democracia, que no sería el único”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba