N° de Edición 7126
GBA

Legitimación de las identidades transgénero como herramienta para la construcción de una sociedad centrada en el respeto

Legitimación de las identidades transgénero como herramienta para la construcción de una sociedad centrada en el respeto.

Desde las organizaciones vinculadas al tema de las diversidades se destaca la importancia de la educación para promover un cambio social

Las leyes de identidad de género y del matrimonio igualitario marcaron un hito en la historia argentina que significó el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ.

Ambas iniciativas no solo permitieron que se lograra el reconocimiento de la igualdad entre las personas sino que también se convirtieron en el disparador para que se produjera una transformación social respecto de las diversidades.

En este sentido, la integrante de la asociación Infancias Libres, Giselle Gómez dialogó con Radio Provincia (AM 1270) acerca de lo que se habla sobre las infancias trans, los procesos que viven los niños y las niñas junto a sus familias y el abordaje del tema desde las escuelas.

Igualdad en la niñez

En relación a cómo trabajan desde la organización en promover el mensaje de la igualdad de derechos de niños, niñas y adolescentes trans en el contexto actual de la pandemia, Gómez comentó: «Lo que tuvimos que hacer fue salir de la militancia o el activismo presencial y dedicarnos a la virtualidad para que el mensaje siga pasándose».

En este sentido, la entrevistada hizo hincapié en que «las infancias y adolescencia trans y travestis siguen siendo invisibilizadas, más de allá de la lucha que empezó Gabriela Mansilla, que es la presidenta de Infancias Libres y su hija Luana que marcaron el hito y que se empezó a poner en palabras que existían las infancias trans».

«Faltan un montón de cuestiones que tienen que ver con ese cambio cultural o de paradigma que necesitan para poder desarrollarse plenamente. Hay un montón de dificultades en lo cotidiano y por eso decidimos no parar el mensaje más allá de la pandemia», agregó y aseguró la integrante de Infancias Libres.

Niñez transgénero

Por otra parte, en cuanto a los procesos que atraviesan los niños y niñas con identidades de género diversas, la entrevistada se refirió a: «El tema es la cultura, que en base a la genitalidad de las personas, designa un género».

«Todas las personas nos autopercibimos, seamos cis género, es decir aquéllas que nos sentimos identificadas con aquello que nos dijeron que tendríamos que ser o sean transgénero, está persona que no se identifica con ese género impuesto al nacer», precisó Gómez.

En este sentido, la integrante de la ong planteó que «si nos ponemos a pensar a partir de cuándo supimos que éramos nosotros y nosotras, desde toda la vida y lo mismo pasa con las Infancias y adolescencia transgénero».

Además, la activista apuntó que «el tema es ese entorno. Estas Infancias nacen en familias cis heterosexuales que cumplen con el orden de la familia tradicional y así cuando nos enteramos que se está gestando nuestro hijo/hija le asignamos un color, juguetes, un nombre».

«Cuando está niñez empieza a construir su identidad y a leer en ese entorno qué es lo femenino y lo masculino, qué está designado a las niñas y a los niños, ahí empieza el conflicto», sostuvo la entrevistada.

Asimismo, Gómez planteó que «empieza a manifestar sus gustos y se va a encontrar con familias que no entienden y que corrigen, con instituciones que no conocen la temática y desde, una mirada adultocéntrica, siempre se desestima la palabra del niño o niña».

Las luchas y los procesos que se atraviesan

En línea con sus planteamientos, la integrante de la asociación Infancias Libres señaló: «Empiezan a aparecer estas cuestiones y lo primero que hacemos las familias es empezar a buscar alguien que nos oriente en este período porque trae un montón de crisis en estos niños y niñas».

«Su vida se vuelve triste, empiezan con un montón de problemas físicos porque lo psíquico repercute, entonces puede haber caídas de cabello, ataques de nervios, niños o niñas que empiezan a tener pesadillas recurrentes, a fantasear con la muerte como vía de escape. Un sufrimiento impresionante», detalló y alertó la activista.

Gómez también se refirió a las familias de los niños y niñas trans cuando atraviesan estas crisis y el papel de la asociación de la que forma parte en ese contexto y señaló: «Ese sufrimiento nos desesperaba y fue empezar a golpear puertas en instituciones que no nos han dado la respuesta y el acompañamiento, por eso surge Infancias Libres».

Asimismo, más allá de los avances que se lograron, la activista sostuvo que «hoy seguimos batallando porque entendemos que la ley de identidad de género reconoce la identidad legal de nuestros hijes y la celebramos, pero hay mucha batalla y mucho camino que recorrer y en eso estamos».

El papel de la escuela en la niñez transgénero

Por otra parte y vinculado al rol de las instituciones educativas en lo que refiere a la contención de los niños y niñas trans, Gómez manifestó: «Las familias que si acompañamos nos encontramos con la gran problemática que es el segundo espacio de socialización, pero además de expulsión de las infancias y adolescencias trans que es la escuela».

«Primero por un desconocimiento amplio de la ley de identidad de género, después el tema educativo. No es solamente respetar la identidad de ese niño y anotar con el nombre autopercibido sino que tiene que ver con romper un poco esa estructura escolar de filas de niñas/niños, la preocupación de a qué baño va a ir», enlistó la entrevistada.

Asimismo, la participante de la ong Infancias Libres afirmó que «la educación sigue siendo binaria, biologicista, y la educación sexual integral, que creemos que es una maravilla y que es el camino a seguir, también sigue siendo biologicista».

En este sentido, la entrevistada destacó: «Cuando nos ponemos a analizar los recursos que hay vemos cómo las corporalidades trans o travestis no aparecen, entonces estas cuestiones son las que decimos que hay que habilitar y que hay que reformar».

«Hay que poder legitimar esas identidades, pero no solamente por esas niñeces trans sino por toda la sociedad, porque creemos en la educación como una herramienta de transformación y que va a ser más respetuosa a esos niños y niñas que se están formando», afirmó y consideró la activista.

A su vez, Gómez también sostuvo que «siempre decimos esto, no va a convertir a nadie en lo que no sea porque muchas veces ese es el temor, sobre qué le van a enseñar a nuestros hijos e hijas, pero no va a convertir a nadie en lo que no sea y sí, creo yo, que va a hacer a una sociedad más respetuosa de la diversidad».

El discurso sobre la diversidad y los avances sociopolíticos

«Nosotros celebramos la creación de un nuevo Ministerio de Género, Mujeres y Diversidades. Ahí me parece que en diversidad hay un abanico amplio que tienen que tener una visualización y dentro de esas diversidades, las infancias siempre quedan relegadas», planteó la entrevistada.

En ese sentido, la activista señaló que «hay que visibilizar un poco más, en ese sentido, y hay que darnos el debate de la discusión y enfocarnos en cambios más estructurales. Sabemos que es complicado, pero me parece que tratar estos cambios va a mejorar la calidad de vida».

Asimismo, Gómez aseguró: «Si no agarramos de raíz todas estas problemáticas que arrancan en la niñez es muy difícil poder darles otro modo de vida, que se puedan desarrollar plenamente, entonces a eso apuntamos».

Por último y para finalizar la integrante de Infancias Libres sostuvo: «Me parece que tienen que escuchar a las personas que tienen la experiencia de acompañar las problemáticas cotidianas y es pensar en estrategias y herramientas para poder cambiarle la vida a nuestros hijos».

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba