N° de Edición 6809
GBA

La Tablada: Colocaran una placa en homenaje a trabajadores desaparecidos de la ex  fábrica Santa Rosa

La Tablada: Colocaran una placa en homenaje a trabajadores desaparecidos de la ex  fábrica Santa Rosa.

Homenaje a los trabajadores y militantes populares detenidos desaparecidos y asesinados en la ex fábrica Santa Rosa.

Por Ezequiel Gómez Jungman
Clarisa Díaz

El   jueves 21 de junio desde las  17 horas se llevará a cabo un festival en memoria de los trabajadores y militantes populares detenidos desaparecidos y asesinados en la ex fábrica Santa Rosa, que culminará con el descubrimiento de una placa en su memoria en la puerta del establecimiento, ubicado en Gavilán y Arieta, La Tablada.

La iniciativa surge por parte del organismo de derechos humanos H.I.J.O.S. La Matanza y de la UOM local. Es la primera placa que se coloca en la puerta de una fábrica matancera recordando a sus trabajadores que desaparecidos. La placa que se descubrirá cuenta con los nombres de María Cristina Pérez, Oscar Gutiérrez, Juan Carlos Chiaravalle, Silvio Lahitte y Daniel Aquino, todos trabajadores de la empresa detenidos desaparecidos y el de Alejandro Veiga, un joven militante asesinado en la puerta de la fábrica cuando esperaba a un compañero.

El antiguo Establecimiento Metalúrgico Santa Rosa supo ocupar cerca de 3 mil operarios durante la década del setenta, reduciéndose a más de la mitad  a principios de los ochenta luego de que fuera comprada por el Grupo Acindar que presidia el saliente ministro de economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y hoy pertenece al  Grupo ArcelorMittal , mayor monopolio mundial del acero con sede en Luxemburgo.

 

 

 


Historia de Diario NCO

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close