Número de edición 7767
GBA

La OIANT seleccionada para firmar parte del proyecto «música por 1000 años»

La OIANT seleccionada para firmar parte del proyecto «música por 1000 años»

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Tres de Febrero integrará la iniciativa que preservará material cultura en una bóveda en el polo norte.

Las manifestaciones artísticas se constituyen como testimonios vivos de la historia de las sociedades y tienen la característica particular de atravesar las generaciones como de recuperación cultural.

En ese punto, el arte se distingue por su trascendencia a las épocas e incluso a los y las artistas con lo cual pasan a firmar parte de la idiosincrasia de la humanidad en su conjunto.

En ese sentido y vinculado con la información a la que accedió Diario NCO, material de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) participará del proyecto «Música por 1000 años» donde será resguardado en una Bóveda del Polo Norte.

Detalles de la iniciativa

 En relación al tema, el proyecto internacional Global Music Vault convocó a la Orquesta de la UNTREF para que dos de sus piezas musicales integren el repertorio que se conservará en una bóveda subterránea en Svalbard, una región ubicada entre el Polo Norte y Noruega.

En ese aspecto, el documento consultado por este medio explicó que el propósito del proyecto tiene que ver con conservar dicho material sonoro durante los próximos mil años.

En cuanto a las obras seleccionadas, desde la UNTREF detallaron que fueron la pieza “Harawi ritual», del director de la Orquesta Alejandro Iglesias Rossi, y «Qhapaqkunap», del integrante de la Orquesta y docente Juan Pablo Nicoletti.

Asimismo, cabe mencionar que el aspecto más destacable del caso tiene que ver con que el trabajo del conjunto es la única representación de la música del continente americano en formar parte del proyecto.

A su vez, el investigador y representante de la OIANT Lucas Mattioni precisó en el escrito que la Orquesta «recibió el MusicalRightsAwards del International Music Council de la UNESCO, en el World Forum on Music de Australia».

«Gracias a esto, le llegó la invitación para integrar la selecta nómina de obras musicales que quedarán almacenadas para la posteridad», puntualizó el especialista en el informe.

Proceso técnico

En referencia a las condiciones técnicas que se utilizarán para la conservación de las obras, el reporte señaló que se empleará un soporte tecnológico que proporcionará la empresa Microsoft.

En ese punto, en el escrito se describió que el material se preservará en una bóveda en el interior de una montaña congelada en la que la capa congelada que alfombra su suelo de manera constante brinda las condiciones pertinentes para el propósito de conservación.

La tecnología que empleará Microsoft se constituye como un conjunto de innovaciones que recibe la denominación de Proyecto Sílica y resulta en una iniciativa que utiliza el cuarzo como elemento inicial para garantizar el almacenamiento de las piezas musicales.

Historia y orgullo bonaerense

Por otra parte, cabe recordar que La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) se originó en 2004 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.El director y la vicedirectora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres fueron quienes se encargaron de dar vida y llevar adelante el proyecto musical.

De esta manera, la Orquesta se fundó y consolidó como una propuesta interdisciplinaria que atraviesa desde la investigación y composición musical hasta el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras.

En relación a lo expuesto, el proyecto está conformado por docentes y estudiantes de la Maestría mencionada y también de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Música Autóctona, Clásica y Popular de América,

Por otro lado y en vinculación con la participación de la OIANT en el proyecto de preservación de «Música por 1000 años» el informe expuso para finalizar que está planificado comenzar con los almacenamientos el año que viene.

 Fuente fotografía: untref.edu.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba