Número de edición 8328
GBA

 “La literatura es la forma de expresión con la cual contemplo el universo”

 “La literatura es la forma de expresión con la cual contemplo el universo”.

El escritor moronense, Pablo Bauchiero Chávez, habló en exclusiva para Diario NCO y contó sobre las dos nuevas obras que está preparando para el año que viene, entre ellas su primera novela.

Uno de los escritores más prolíficos de la zona oeste sigue creando más obras literarias y para sumar más matices en su palmaréspublicará “Viento de primavera”, su primera novela, que verá la luz en 2021 y promete ser una obra que atrape a los lectores con una historia de amor dividida en dos partes.

 NCO: Estás preparando dos obras nuevas para 2021, ¿esta cuarentena terminó siendo productiva desde el aspecto creativo?

PBC: Sí, curiosamente a lo que me sucede siempre, en esta cuarentena me pasó de escribir más de lo que leo; generalmente soy más lector que escritor, pero durante este período de confinamiento me sentí más impulsado a escribir. Por suerte pude aprovechar del tiempo disponible para trabajar en dos obras en paralelo.

NCO: Vas a incursionar en el formato novela por primera vez, ¿qué te llevó a probar con algo que antes no habías hecho?

PBC: Creo que lo que me alentó a incursionar en la escritura de una novela es que soy lector empedernido de ese formato desde siempre. Las historias que generalmente se me ocurren siempre tienen la estructura más breve de relato, pero en esta ocasión la naturaleza de la historia era bastante más larga, y por eso desde principios de 2016 empecé a escribirla, con muchas interrupciones, pero de manera constante.

NCO: ¿Qué nos podés adelantar de tu novela “Viento de primavera”? ¿qué va a tener diferente con el resto de tus obras?

PBC: Principalmente lo que tiene de distinto con mis otros relatos es que es una novela de amor bastante más extensa de lo que estoy acostumbrado a escribir, y es una historia dividida en dos partes muy diferentes que tienen un contacto implícito permanente que pone a prueba al lector a la hora de conectar ambas partes. Estoy muy ilusionado con esta nueva obra que se viene.

NCO: Muchos de tus relatos transcurren y tienen arraigo en el oeste, ¿qué magia tiene esta parte del territorio que hace que lo lleves a tus textos?

 PBC: La magia de la comarca oeste es fundamental. En plena cuarentena me volví a mudar y regresé al barrio de Morón que tantas historias me inspiró (vivió durante dos años y medio en Caballito), así que los sentidos están más a flor de piel a la hora de contar historias y son correlativos a muchos otros escritos propios ambientados en Morón, Castelar, Ituzaingó y demás barrios maravillosos del oeste.

NCO: La pandemia produjo el cierre de muchos centros culturales o bares autogestivos e independientes, ¿cómo te afectó profesionalmente esta cuestión?

PBC: Me afectó no solamente a la hora de difundir mi obra en esos reductos que tanto queremos y cuidamos, sino que también me afectó en el hecho de poder viajar: en marzo (unas semanas antes de ser decretada la cuarentena en el país) iba a viajar a Federación (Entre Ríos) para presentar “Semillas de sol” (su último libro) y en octubre iba a viajar a Lima (Perú) también para presentar esta última obra. De todas maneras, no es una cancelación, sino que son planes que se posponen para cuando podamos estar más aliviados y seguir difundiendo lo que hacemos.

NCO: ¿Qué metas te quedan cumplir para lo que resta del año?

PBC: Para lo que queda de este 2020 seguiré difundiendo “Semillas de sol”, el cual por suerte ha tenido mucho movimiento a pesar de ser una obra absolutamente autogestiva e independiente, también estoy trabajando en un relato que será publicado en una antología de rock organizada por la gente de Librománticas; también seguimos con algunos ciclos online de nuestro grupo literario “Aquelarre de letras”, y seguir escribiendo y contando historias, que por suerte hay muchas.

NCO: Definime en una frase o en un concepto qué es para vos la literatura.

PBC: La literatura es la forma de expresión con la cual contemplo el universo y a través de la cual me siento más cómodo a la hora de plasmar todas mis inquietudes. Es como dijo una vez el inmenso Jorge Luis Borges: “la literatura no es más que un sueño dirigido”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo