N° de Edición 7145
GBA

 “La estructura hospitalaria para dar respuesta en el interior es más acotada”

 “La estructura hospitalaria para dar respuesta en el interior es más acotada”.

Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre el estado de los servicios sanitarios en toda la zona que le corresponde.

El profesional analizó las definiciones que deberán tomarse en función a la disponibilidad sanitaria en Buenos Aires. “Yo creo que no hay una perspectiva ni ningún cambio a partir del lunes porque los indicadores que estamos mirando, que son la cantidad de casos y la ocupación de camas, están estabilizados pero todavía como una zona de riesgo”.

“Nosotros tenemos en el Conurbano 64 por ciento de camas ocupadas en cuidados intensivos. Es un número todavía elevado, siendo que la mayoría de los pacientes que están internados en esas camas son pacientes con Covid-19”, aclaró el sanitarista.

El epidemiólogo afirmó que entre los confirmados y los sospechosos ya llevan el 60 por ciento de esos casos, y que también hay que tener en cuenta la media que se ve de 5000 casos por día. “Por más que va variando día a día, si uno ve el promedio, estamos estabilizados pero en ese número muy alto”.

El magíster en Salud Pública recibido en la UBA avisó: “Puede disparar hacia una tendencia de bajar, que por ahí llegaríamos ahora al pico y vendría una tendencia a disminuir los casos, pero también puede ser que sea como se comportó en la Ciudad de Buenos Aires durante mucho tiempo, donde se formaron escalones”.

La evolución de la curva de contagios

“Veías un amesetamiento, una subida de casos, un nuevo amesetamiento. Entonces la verdad es que es muy difícil prever hacia dónde va a disparar la tendencia de los casos en las próximas semanas como para tomar alguna definición distinta”, declaró.

El profesional cree que dada la situación actual, lo mejor es continuar con estas mismas medidas. Y en función de cómo cambia el comportamiento de la curva, quizás evaluar la toma de nuevas decisiones.

Ahora la preocupación también está en el interior de la provincia de Buenos Aires, en relación a cómo han crecido los casos. “El centro de la pandemia obviamente es todavía la región del AMBA, pero empieza a preocupar más la situación. Siempre estuvimos preocupados con el interior de la Provincia también, pero hasta ahora venía más controlada”.

“En el último mes se concentraron más del 60 por ciento de los casos en el interior de la provincia. Ese es un dato importante que obviamente llama la atención y aumenta nuestro nivel de preocupación”, dijo el sanitarista.

Los asesores del Ministerio de Salud de la provinciade Buenos Aires no esperan que el interior de la provincia tenga un comportamiento igual al del Conurbano, porque es muy distinto. El segundo es una zona densamente poblada, con una diversidad muy amplia y con la presencia de barrios populares.

Los riesgos presentes en el interior de la Provincia

El epidemiólogo explicó que en esa parte del AMBA “prácticamente no existen límites entre los municipios.Hay un comportamiento epidemiológico que  va de la mano de esta característica demográfica. En el interior es totalmente distinto, pero tiene una característica que nos preocupa”.

“Eso que para la circulación del virus en el Conurbano es un problema la concentración de gente, en términos de capacidad hospitaria terminó siendo una solución. En Lanús la capacidad hospitalaria ya está saturada, pero podemos trasladar pacientes a Avellaneda”, expuso el magíster en Salud Pública.

El asesor hizo saber que el sistema de salud en el Conurbano posee la ventaja de ser“más plástico”, dado que está esa posibilidad de traslado entre distintos municipios que en el interior está mucho más acotada, porque hay que recorrer más distancias, y porque cada hospital está muy pensado para su población.

Y manifestó: “No existe eso de que la población de un municipio demande tanto en la estructura hospitalaria de otro municipio, entonces por más que no creemos que se va a dispersar de igual manera que en el Conurbano, el punto en contra es ese”.

“Parece que el tema del interior es ese, y venimos hablando con intendentes y secretarios de Salud de varios municipios para poder generar cierta interconectividad entre ellos”, notificó el profesional.

El sanitarista contó que en un principio a los intendentes no les simpatizaba recibir pacientes de otros municipios, pero a medida que crecían los números de casos comprendieron que el sistema sanitario de cada partido no puede valerse por sí solo y necesitarían una mano de sus aledaños.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba