N° de Edición 7324
GBA

Luego del paro de la reforma previsional, la CGT vuelve a revivir

TESTESTE

La CGT revive luego del paro de la reforma previsional

La CGT revive luego del paro de la reforma previsional

El triunvirato salió a buscar apoyo para sostener su dirigencia. Los detalles del encuentro.

Debilitado por la poca adhesión al paro activado la semana pasada en contra de la reforma previsional y en tren de detener la pelea interna, el triunvirato de mando de la CGT recurrió al apoyo testimonial de sus viejos líderes para conservar la unidad.

Reunió el martes en una misma sala a la cúpula actual con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo; Antonio Caló se ausentó, pero envió un mensaje que se interpretó como una tregua: la Unión Obrera Metalúrgica no se irá de la central obrera a pesar de la renuncia de Francisco Gutiérrez al consejo directivo. Tampoco asistió Héctor Daer, el representante de “los Gordos” en el triunvirato de mando.

Luego del fracaso del paro nacional convocado por la reforma previsional, y de poner en jaque al triunvirato que conduce la CGT, la mesa chica, junto a los dirigentes Luis Barrionuevo, de Gastronómicos y Hugo Moyano, de Camioneros, con el fin de volver a dar fuerza a Acuña, Schmid y Daer, aunque éste último no estuvo presente en la reunión.

En la misma se acordó continuar con la unidad en la Central General de los Trabajadores, como así también mantener el triunvirato como metodología de conducción, por lo menos hasta que se genere una nueva alternativa. En relación con las decisiones tomadas, Antonio Caló, que se ausentó, envió un mensaje afirmando que a pesar de la salida de Francisco Gutiérrez del Consejo Directivo, la UOM continuará dentro de la Central.

|El 9 y el 18 de enero, llevarán a cabo dos cumbres para reforzar la unidad, que serán convocadas por Moyano y Barrionuevo.

También, los dirigentes reunidos, entre los cuales se encontraba Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, de los “independientes”, Omar Maturano, de La Fraternidad, y Roberto Fernández, de la UTA, hicieron una autocrítica del momento por el momento que atraviesan y cómo se están llevando a cabo la toma de decisiones dentro de la dirigencia, puntos a mejorar para el año entrante si buscan conservar la unidad del sector.

Además de Moyano y Barrionuevo, participaron del encuentro en el 7º piso de la Uocra los triunviros Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid; Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, referente del sector autodenominado “independientes”, y los caciques del transporte Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad).

Hubo unanimidad sobre dos cuestiones: la intención de conservar la unidad de la CGT y mantener el triunvirato hasta que “surja otra alternativa”. El otro punto, planteado inicialmente por Barrionuevo, fue el diagnóstico negativo sobre el rumbo del Gobierno, ya que los sindicalistas proyectan un escenario económico y laboral con nubarrones. Hubo quejas por la inflación y el aumento de las tarifas.

El encuentro sirvió como autocrítica. Fernández dijo que la UTA no adhirió al paro por los diferentes mensajes que bajaron desde el triunvirato. No fue la única voz que planteó reparos por la toma de decisiones.

El triunvirato convocaría para febrero a un comité central confederal para rechazar la reforma laboral que impulsa Mauricio Macri. Los gremios le quitarán así su apoyo inicial al proyecto porque están disgustados tras haber sido relegados del debate previsional. Pero antes, entre el 9 y el 18 de enero, habrá dos cumbres que reforzarían la unidad, cuyos anfitriones serán nada más y nada menos que Moyano y Barrionuevo.

Finalmente, en el séptimo piso de la UOCRA, donde tuvo lugar la cumbre, los sindicalistas acordaron que en febrero convocarán a un nuevo Comité Central Confederal, para rechazar categóricamente la reforma laboral, a pesar de haberla negociado junto al Ministerio de Trabajo. Esto será el punto de inflexión en la relación gobierno-sindicatos, ya que los últimos se plantarán ante la imposibilidad de haber podido debatir la reforma previsional.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba