N° de Edición 7164
GBA

Kicillof: «Logramos un aprendizaje que es que es un error abrir prematuramente»

Kicillof: «Logramos un aprendizaje que es que es un error abrir prematuramente».

El gobernador de Buenos Aires habló sobre la situación epidemiológica en la región, el AMBA y el Interior de la provincia.

En la actualidad se viven momentos complejos en la Argentina a raíz de la pandemia producto del coronavirus debido a los niveles de contagios diarios que se registran a diario y de las personas fallecidas.

De acuerdo al último reporte difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, el número de infectados alcanzó los casi 410 mil casos mientras que el número de personas fallecidas asciende a los casi 8500.

En este contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en reunión con intendentes y ministros bonaerenses  y autoridades sanitarias, habló en la conferencia semanal sobre la situación epidemiológica en la provincia y las medidas de prevención que rigen en el marco de la nueva cuarentena.

Coronavirus en la Provincia hoy

Durante el comienzo de la conferencia semanal sobre la situación epidemiológica en la región, Kicillof señaló que «quiero enviar un mensaje de unidad al pueblo de la provincia de Buenos Aires en esta circunstancia tan, tan complicada»

Asimismo, el gobernador extendió su agradecimiento al personal sanitario y planteó: «quiero agradecerle a los trabajadores y trabajadoras de la salud por el trabajo que hacen, por el compromiso, el profesionalismo, la fuerza que han demostrado y la  sensibilidad que ponen todos los días a una situación inesperada y dramática».

«Gracias por cuidarnos, por estar ahí y por cuidar la vida y la salud de todos y todas las bonaerenses», agregó  y destacó el mandatario provincial en referencia al la labor que realizan los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia.

La propagación del virus y los esfuerzos por controlarlo

 Por otra parte, en relación al estado sanitario en la región de la provincia y el Área Metropolitana, el dirigente comentó: «Tuvimos una reunión con el presidente de la Nación y con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde analizamos en detalle la situación sanitaria del AMBA».

«Digo del AMBA porque yo estuve en representación de la provincia de Buenos Aires y el jefe de Gobierno en representación de la Ciudad y el AMBA es una zona sanitaria urbana, económica, única y sanitaria porque la mitad de la gente que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires viene de la provincia», planteó Kicillof.

A su vez, el mandatario bonaerense agregó que «está mezclado y por eso es necesario coordinar las acciones y lo vamos a seguir haciendo. No se puede separar lo que es inseparable. El virus cruza la General Paz como la cruza la gente y en la gente va y viene así que es imposible tomarlas como lugares separados».

Asimismo, el gobernador sostuvo: «La situación que se vive epidemiológica en el AMBA es de una estabilidad tremendamente frágil. Cuando estuvimos reunidos con el presidente y con Larreta, hacía 10 días que en el AMBA se observaba que los casos subían o bajaban muy poquito»

Sin embargo, el dirigente del Frente de Todos expuso que «en los últimos dos días ya habían empezado a crecer y esa tendencia se consolidó y vemos los datos del fin de semana que hubo el doble de casos de los que hubo otros fines de semana; en Ciudad y en Provincia se consolidó una tendencia creciente».

Mapa bonaerense del coronavirus

«La verdad es que la situación no está mejor, ni igual, está peor en los últimos días con altas y bajas que dependen de la movilidad, de los cuidados, que dependen de si cada uno de nosotros toma conciencia y evita el contagio y esto ha pasado en el país entero», afirmó Kicillof.

Por otra parte, el gobernador bonaerense planteó que «la enfermedad llegó del exterior sobre toda la Ciudad de Buenos Aires y de ahí empezó a irradiar y expandirse».

«Antes era un fenómeno mucho más concentrado en el Gran Buenos Aires en el primer, segundo, tercer cordón así como en la Ciudad y hoy está empezando a golpear muy fuerte el interior por eso lo que antes era el cinco por ciento de los casos del Interior hoy está arriba del 11 por ciento», detalló el mandatario.

En este sentido también señaló: «Nosotros tenemos un interior de 100 Municipios, para hacer un corte, con cuatro millones de habitantes y hoy tenemos que 1 cada 250 habitantes tiene coronavirus en el Interior de la provincia»

«En el Gran Buenos Aires  con 13 millones tenemos 1 cada 60; en la Ciudad de Buenos Aires han tenido positivo en el test 1 cada 30. Obviamente está creciendo, pero no son todo malas noticias porque llegamos a septiembre a valorar y contar el enorme esfuerzo y el inmenso trabajo que se ha hecho», destacó Kicillof.

Resultados de las políticas de salud

Por otro lado, el gobernador de Buenos Aires señaló: «Muchos pensaban que era imposible que en el conurbano de la provincia de Buenos Aires que pasaramos agosto sin que colapsara el sistema sanitario y hoy tenemos 66 por ciento de ocupación».

«Antes teníamos 883 camas, hoy hay 1306 camas ocupadas de las cuales 807 con coronavirus en terapia intensiva, entonces hay que valorar ese ejemplo porque teníamos 883 y hoy tenemos 2113, agregamos en el sistema público 1230 camas», subrayó el funcionario.

A su vez destacó: «Y no son solo camas con sus monitores, sus respiradores, no es solo las obras que hemos hecho con infraestructura, son médicos y médicas , enfermeras, personal de limpieza que están trabajando las abordar una cantidad de ocupación muchísimo mayor que se están rompiendo el alma en este trabajo».

Consideraciones sobre la cuarentena

Por otro lado, Kicillof también hizo hincapié en que «logramos un aprendizaje que es que es un error abrir prematuramente, abrir demás, es un error y ha pasado en el país y en algunos lugares de nuestra provincia».

«Si se abre mucho después entra el virus, contagia un montón y no se lo puede parar. Es un error, no estamos de acuerdo y en esta situación no podemos acompañar más apertura», enfatizó el gobernador.

A su vez el funcionario planteó: «Lo que podemos hacer es tratar de estabilizar porque no podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses perderlo en cinco días. No podemos poner en riesgo ni a la población ni a nuestros trabajadores de la salud».

Por último, Kicillof sostuvo que «la verdad que estamos muy satisfechos de que no haya faltado una cama, que no haya faltado un respirador porque es lo peor de la situación».

«Hemos conseguido que nadie, hasta el momento, se quede sin cama, sin ambulancia, sin cuidado y atención y la verdad que es eso lo que tenemos que preservar porque eso es salvar la mayor cantidad de vidas posibles», finalizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba