N° de Edición 7166
GBA

Kicillof: «En condiciones adversas hemos podido sostener  a la actividad productiva en la provincia de Buenos Aires»

Kicillof: «En condiciones adversas hemos podido sostener  a la actividad productiva en la provincia de Buenos Aires».

El gobernador bonaerense habló sobre la situación de industria en la región en el marco de la pandemia, la profundización de la crisis y las políticas para sobrellevar.

En Argentina, la pandemia producto del coronavirus no solo sucumbió al ámbito de la salud en cuanto a la cantidad de contagios que se registran día a día y con las víctimas fatales que se cobró el virus sino que también se convirtió en el principal factor de castigo para la profundización de la crisis económica.

Durante los cinco meses que ya lleva el país en cuarentena, miles de trabajadores y trabajadoras de múltiples sectores de la economía nacional tuvieron que aprender a lidiar con el riesgo de poder contagiarse el virus y con la angustia y la incertidumbre que derivan de la crisis económica.

En este contexto y en el marco del día de la industria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof habló para Radio Provincia  (AM 1270) en donde resaltó el esfuerzo de la industria de la región en el marco de la pandemia, la profundización de la crisis, y las políticas para sobrellevar la situación.

Coronavirus y economía

«Lo que ha ocurrido con la pandemia para nosotros, además de lo que ha representado para los argentinos y argentinas, ha representado la pandemia, en principio una especie de frustración», aseveró Kicillof.

Asimismo el gobernador sostuvo: «Veníamos con muchísima energía, ganas y proyectos; trabajamos en coordinación con las cuatro organizaciones empresarias de la provincia de Buenos Aires y con muchísimas más».

En este sentido y vinculado a las políticas que se apuntaban a implantar a partir de la asunción del Gobierno, Kicillof señaló que «trabajamos para poner en movimiento un programa que pusiera en el centro de nuestras prioridades y políticas a la industria Provincial».

«Esto lo pudimos ver en esos tres meses donde nos disponíamos a revertir una situación que era crítica. Veníamos de una caída muy pronunciada de la actividad industrial, del empleo, de un incremento de la pobreza en la Provincia y de un inmenso endeudamiento estatal, de las empresas y las familias», afirmó el mandatario bonaerense.

A su vez, el gobernador agregó y planteó: «Veníamos de una etapa que, por sus políticas, uno podría denominar muy poco atenta a las posibilidades de desarrollo industrial en la Argentina y se puede observar que perjudica muy fuertemente a la industria en general».

Situación de la industria nacional

«Inviable se volvió la producción, sin demanda, con costos inmensos, con un modelo vinculado a la especulación financiera», sostuvo Kicillof en relación a la situación de la industria.

Por otra parte, el mandatario provincial comentó que «a verdad que nosotros veníamos con mucho entusiasmo con tomar algunas medidas como hacer que las tarifas dejaran de estar en dólares y empezaran a estar en pesos para los hogares y para la producción, hacer que los salarios alcanzaran».

«Que las tasas de interés guardaran alguna relación con lo que se podía pagar, con un plan económico orientado al mercado interno, a la sustitución de importaciones, al crédito para la producción e inversión industrial, medidas que veníamos dispuestos a tomar y que tomamos en los primeros días», precisó.

Sin embargo, en relación a la incidencia de la pandemia en la situación industrial y las medidas que se apuntaban a implementar para la recuperación económica, el funcionario señaló: «Cuando en marzo se nos presentó este virus en Argentina, todo lo que teníamos previsto se tuvo que reorganizar y modificar».

Asimismo y en cuanto a las implicancias del coronavirus, el gobernador aseguró que «esto determinó una de las recesiones más grandes de las que hay memoria en el planeta».

«La inestabilidad e incertidumbre se transmitió también a la esfera financiera, así que la producción, el empleo, las finanzas, el comercio todo fue una situación excepcional. Eso representó la pandemia y todavía hoy, sin un conocimiento definitivo acerca de cómo, cuándo  le vamos a ganar esta lucha», agregó Kicillof.

El esfuerzo industrial por sobrellevar la crisis

Por otra parte y en el marco del día de la industria, el gobernador Kicillof expresó que «no tengo más que transmitirle dos cosas; primero, decirles que estoy orgulloso, aún en esta adversidad, y agradecido con nuestra industria provincial».

«Le hemos dado de comer a través de la producción de alimentos a todos los argentinos y argentinas, también hemos  estado exportando alimentos de industria nacional», subrayó el mandatario provincial en relación a la actividad industrial durante los meses de pandemia y cuarentena.

Asimismo, el funcionario también señaló: «Le hemos proporcionado los medicamentos a la Argentina, los equipamientos de cuidados médicos y  eso a veces se pasa lo alto, pero son industrias esenciales que, en el medio de la pandemia, no dejaron de funcionar ni un solo día y están radicadas en el provincia de Buenos Aires».

«Esta pandemia es muy injusta porque afectó con más dureza a algunos sectores y lo va a seguir haciendo hasta que la erradiquemos», manifestó, por otra parte, el dirigente bonaerense.

Políticas para afrontar la crisis en el marco de la pandemia

A su vez,  Kicillof quiso hacer hincapié en que «hoy tenemos la tranquilidad de haber logrado entre el sector privado, el Estado y los trabajadores que las industrias básicas, esenciales no pararan ni un solo día de trabajar durante los cinco meses que llevamos de pandemia».

 En línea con sus planteamientos sobre las medidas implementadas para sobrellevar la situación económica en el contexto del coronavirus, el gobernador resaltó: «También con un esfuerzo inmenso de nuestro Ministerio de Producción, de Salud y sus funcionarios logramos poner a trabajar, ni bien se pudo».

En este sentido, Kicillof también destacó a: «Los trabajadores y los dueños de las empresas con el riesgo que han experimentado, poniéndose a funcionar lo antes posible, con menos turnos, transporte propio, barbijos, alcohol en gel».

Redefinición del trabajo industrial a partir de la pandemia

«Hemos aprendido muchísimo y hemos construido una cultura del trabajo con requisitos de salubridad y seguridad que nunca habíamos tenido que usar porque nunca habíamos enfrentado  algo de esta naturaleza y sin embargo, tenemos a una enorme cantidad de empresas hoy, abiertas», subrayó y enfatizó Kicillof.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires señaló que «hemos hecho miles de protocolos para que se pueda volver a trabajar, pero con la tranquilidad de que no estábamos enviando a nadie al contagio o a la muerte con estas decisiones, tanto para la actividad industrial como comercial».

En línea con su planteamiento, el funcionario también destacó: «En condiciones absolutamente adversas hemos podido sostener con el pulso débil, pero con vida a la actividad productiva en la provincia de Buenos Aires.».

«Con ese objetivo de no tener que lamentar o hacerlo en la menor medida posible, la pérdida de empresas paraese se desarrollaron políticas públicas que pusieron su eje en la producción y el trabajo», aseveró el mandatario bonaerense.

Por último, Kicillof consideró que «me parece que esa prioridad fue central para ver qué hacíamos durante la pandemia y cómo transcurría ésta época,  con un Estado presente, con una sociedad solidaria, una prioridad en la salud, la vida y en la producción y el trabajo, las condiciones sociales».

«Tratamos de pasar esta pandemia tratando de ayudar en todo lo que pudimos y por eso, de nuevo, quiero transmitirles el agradecimiento porque ha sido un sacrificio enorme y decirles que desde la provincia pudimos colaborar con el resto del país», finalizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Fuente fotografías: provinciaradio.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba