N° de Edición 7424
GBA

Karina Vimonte: “Es necesario que los periodistas utilicen formas adecuadas al abordar la Discapacidad”

TESTESTE

Karina Vimonte: “Es necesario que los periodistas utilicen formas adecuadas al abordar la Discapacidad”

La Licenciada Karina Vimonte, Presidenta de FUNDACIÓN CO-DIS en Argentina, viene planteando hace muchos años una nueva mirada hacia la discapacidad. Si bien realiza diariamente desde hace 14 años el pionero programa Somos lo que Hacemos en Diciembre del 2018 publicó un Manual de Estilo sobre la Terminología y el Trato Adecuado hacia la Discapacidad sobre todo en los  Medios de Comunicación.

De esta forma desde el  2019 la Periodista y Comunicadora realiza  exitosas presentaciones en diversas ciudades y espacios académicos, con el objetivo de capacitar a quienes están detrás de los medios de comunicación sobre el lenguaje apropiado y el trato con la temática.

“El Manual está reflejando mi experiencia y mi recorrido en más de diez años con Somos lo que Hacemos, cuando decidimos “Naturalizar” esta temática en los medios de comunicación”, expresa Vimonte. Y agrega: “El objetivo es introducir sobre todo a los profesionales de los medios en el paradigma social, que implica un cambio profundo en la forma de ver a las personas con discapacidad.  Muchas veces  los que están en los medios desconocen que con el uso de ciertas palabras las personas con discapacidad pueden sentirse discriminadas.

Para eso es necesario que se hable de discapacidad, que esta temática esté incluida en agenda para que pueda naturalizarse ya que se trata de una condición humana.”

En esta misma línea  la referente comunicadora creó desde mediados del  2017 Capacitaciones sobre Comunicación y Discapacidad las cuales ya tuvo oportunidad de brindar en varias organizaciones.

“Si bien con el programa año tras año venimos creciendo para  lograr un cambio de mirada social hacia la Discapacidad, nos dimos cuenta que no había formaciones de este tipo, es decir sobre cómo hablar de discapacidad, cómo abordarla en los medios, cómo relacionarse con alguien con discapacidad y  llevé la propuesta a diversos ámbitos sobre todo alejados de la temática.

Muchas veces la sociedad presenta cierto recelo a la hora de referirse, por temor a ofender o a hacerlo mal. Por lo tanto el espacio de las Capacitaciones aporta también para eliminar mucho prejuicio que hay en torno a esto”, cuenta Karina.

Karina Vimonte se refiere a la necesidad de romper con condicionamientos y barreras en el trato hacia las personas con discapacidad, tanto en los medios de comunicación como en las relaciones sociales cotidianas. “Los prejuicios y la discriminación hacia las Personas con Discapacidad se basan fundamentalmente en desconocimientos, y temores que han sido transmitidos por la cultura. Hay que terminar con las estigmatizaciones y entender que sobre todas las cosas, todos somos Personas”, sostiene

Al respecto, expresó que “me sigue sorprendiendo la terminología que muchos medios utilizan y el trato que muchas veces se genera con las personas con discapacidad al momento de entrevistarlas. Si estuviera naturalizada esta temática, los medios no harían una noticia de cada logro de una Persona con Discapacidad, en algún ámbito, como si fuera algo «excepcional».”

De esta forma planteó algunas sugerencias y recomendaciones para el abordaje de la Discapacidad en los Medios de Comunicación:

– La discapacidad se tiene, no forma parte de la esencia de la Persona.

– Enfocarse en la Persona y no en la Discapacidad, evitando relatos melodramáticos.

– Poner énfasis en las Capacidades o Habilidades dejando de lado el enfoque caritativo o asistencialista que tradicionalmente han ofrecido los medios de comunicación.

–  Enfermedad no es sinónimo de discapacidad, dado que no siempre es una circunstancia que conlleve tratamiento médico. Las Personas con Discapacidad no están enfermas.

–  La discapacidad es el resultado de la interacción de la persona con el entorno que la rodea, por lo que es imprescindible transformar, diseñar y organizar la sociedad para responder a sus demandas, de forma que alcancen su participación plena en todos los órdenes de la vida, en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía. Así, es la comunidad la que tiene que adaptarse a la persona y no a la inversa. Las limitaciones las impone el entorno.

– Las personas con discapacidad tienen derecho a manifestarse y ser oídas, debiéndose garantizar que sean ellas las que hablen y dejando sólo, en las situaciones en que esto no sea posible, la voz a las familias o representantes legales. Dar voz a las Personas con Discapacidad como protagonistas de sus vidas.

– Evitar el lenguaje Discriminatorio y Estigmatizante y de  igual forma evitar el sensacionalismo, la victimización o el amarillismo.

– No presentar a la persona con discapacidad como un héroe. Si bien el público puede admirar los logros de personas con discapacidad se recomienda mostrarlas en situaciones cotidianas diversas y de esta forma contribuir a romper barreras con una imagen participativa que propicie una mejor comunicación

–  Emplear el término Persona sin discapacidad, nunca “persona normal”.

– Promover la accesibilidad en los mensajes a través de la utilización de lengua  de señas, lectura fácil, subtitulado, sistema braille, etc.

Los Periodistas tenemos la gran responsabilidad  que es darle diversidad de temáticas a la sociedad ”, concluye Vimonte.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba