Número de edición 7823
GBA

Merlo homenajeó a José Ignacio Rucci a 49 años de su asesinato

Merlo homenajeó a José Ignacio Rucci a 49 años de su asesinato

El Partido Justicialista de Merlo a través del Presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez realizó un homenaje a su compañero José Ignacio Rucci a 49 años de su asesinato.

Por Carolina Caramadre

carolinacaramadre@outlook.com

Con una gran convocatoria de militantes peronistas, el acto se llevó a cabo en Avenida Perón y Patagones en Merlo Norte donde se ubica la Fabrica IMNA, en la cual se dio entrega por 5to año consecutivo una corona a su monumento desde su inauguración.

Del recordatorio participaron su hijo AnibalRucci , el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Walter Correo, el Ministro de Desarrollo Social Andrés Larroque y varios dirigentes provinciales y municipales.

Asimismo, Menéndez recordó a su compañero un mensaje a través de sus redes con un video emotivo para recordarlo.

«Es fundamental conocer nuestra historia para no cometer los mismos errores, el dio todo hasta su vida por la causa de la defensa de los trabajadores, así que estamos muy orgullosos recordándolo en días difíciles para la República Argentina donde los trabajadores deben recuperar salarios, derechos y en eso se está trabajando muchísimo» destacó Menéndez.

Su historia

Hace 47 años, un 25 de septiembre de 1973, el dirigente sindical argentino José Ignacio Rucci fue asesinado en la Ciudad de Buenos Aires, hecho que marcó un quiebre en la historia argentina por el vínculo muy cercano que tenía el nacido en Alcorta, provincia de Santa Fe, con Juan Domingo Perón.

Rucci comenzó a forzar sus pasos dentro del sindicalismo argentino en 1946 y tomó protagonismo a partir de 1955 luego de la dictadura militar que derrocó al gobierno de Perón, siendo miembro activo de la llamada Resistencia Peronista. Años después, en 1970, fue designado secretario general de la CGT y desde allí fue uno de los impulsores del regreso del General al país después de 18 años de exilio.

Cuando esto se produce en noviembre de 1972, había una fuerte lluvia y Rucci fue quién sostuvo el paraguas para proteger a Perón cuando descendió del avión, en una imagen que fue muy difundida por los medios.

En ese momento, el peronismo y la agrupación Montoneros se enfrentaban duramente para conducir el destino del país. Después de que Héctor J. Cámpora ganara las elecciones a presidente, ambos bandos se cruzaron violentamente en Ezeiza, lo que aceleró la renuncia de Cámpora y el llamado a nuevas elecciones. Meses más tarde, en septiembre, Perón ganó los comicios.

Pero dos días después, Rucci fue asesinado por un grupo militarista de la conducción montonera, que venía planeando el crimen desde hace tiempo. Ocurrió en horas del mediodía cuando salía de su casa del barrio de Flores. Recibió 23 impactos de bala y el hecho fue denominado como “Operativo Traviata”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba