Número de edición 7828
GBA

Ituzaingó festeja sus 150 años de historia con un encuentro popular

Ituzaingó festeja sus 150 años de historia con un encuentro popular para toda la familia, los días 21, 22 y 23 de octubre

Será para toda la familia, losdías 21, 22 y 23 de octubre enunicónico espacio, laPlaza 20 de Febrero. Diario NCO te cuenta que actividades podés realizar.

Durante los tres días, habrá un sector de gastronomía con foodtrucks, kermesse y actividades para toda la familia. A su vez, de 14 a 21, estará el «Punto MI», un espacio interactivo con sector de juegos, trivias y realidad virtual.

De 16 a 20 habrá un punto fotográfico para llevarse el tradicional recuerdo de la jornada. Además, el sábado y domingo contarán con una radio abierta a cargo de Lorena Serini, de 15 a 20.

El cronograma completo de actividades indica para el viernes en la Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui) el siguiente itinerario: A las 15  “Ojos del Andén”, banda local conformada por integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil de Ituzaingó, que participó en los Juegos Bonaerenses 2022. A las 15:30 “Ensambles” de la Escuela Municipal de Música Popular de Ituzaingó.

Luego 16:15 se presentará el Taller Municipal de Coreografías, ganadoras de la Medalla de Oro en los Juegos Bonaerenses 2022, a las 16:45 será parte el  “Ciclo Ituzainrock”. Presentaciones de las bandas locales Híbrida, Osario, Arthur No Ladra y Sin Stress y a las 18:45 habrá coreografías de Escuela Superior de Danzas, Taller Municipal de Danza Libre y Estudio de Danza Arte Fusión.

El cierre musical se planificó de la siguiente manera: a las 19  Vicky Arcay, a las 19:20 Patricio Prever, 19:50 llegaArtifex, 20:30 será el turno de Sexto Sentido y a las 21 tocará La Bersuit.

Mientras que en Centro Cultural Ituzaingó (Soler y Mansilla) a las 18 habrá unacharla, “150 años Ituzaingó: de los orígenes a nuestros días”, a cargo de la profesora Graciela Sáez en la Galería Municipal de Arte (Soler 217), a las 19 será la Inauguración de la muestra “Ituzaingó 150 años” en la que expondrán artistas y escultores locales. En el Museo Histórico Municipal  (Olazábal 855) a las 18 será el  primer aniversario del ciclo “Todo es Poesía”.

¿Cuáles son las opciones para el sábado  22?

En la Plaza 20 de Febrero las actividades comienzan a las 11 con el  Ensayo abierto de la Orquesta Infanto Juvenil de Ituzaingó y el Taller de Creatividad para niños, niñas y adolescentes.  Ya para las 15 el Ciclo “Todas las Voces”, con los coros infantiles y de jóvenes “Ciudad de Ituzaingó”, el Coro de Personas Adultas Mayores y el Coro Vocal Leloir, del CDS La Torcacita.

A las 16 el espectáculo infantil, ECircoCirKundaNte” y a las 16:30 en el Patio de Folklore, se llevarán a cabo los Talleres Municipales de Danzas Folklóricas y Danza Tango; Taller de Danza Libre; Ballets de Centros de Jubilados; Ballet Cutral Có, Añoranza y Gaucho Pampa. Se presentarán también Ailén Sandoval, José Chacoma, Gualterio, Lucas Flores, Alfio Franci, Los Frías y Noelia Suppa.

Para el cierre musical serán parte: “Patio Tropical”. Presentaciones de El Sentimiento, Cumbia Shagram y Hasta Arriba (de 19 a 21) y a las 21 se transmitirá el Video Mapping , más la presentación de Peteco Carabajal.

Por su parte, elCentro Cultural, de16 a 18, contará con un espacio de construcción narrativa con la intervención de los integrantes del Taller Literario municipal. Y a las 19 se mostrará la inauguración de la muestra “Ituzaingó la Estación del Oeste”. Un proyecto de triple impacto en donde se fusiona Arte, Moda y Diseño en indumentaria y accesorios teniendo como finalidad el desarrollo sustentable y el arte inclusivo.

También habrá grilla en el  Museo Histórico Municipal, a las17, ya que podrán sumarse a la charla “La Familia Passano”, a cargo del  Dr. Luis Alberto Guercio y a las 18 con la proyección de la película “Ritmo, sal y pimienta” (1951) protagonizada por Ricardo Passano y Lolita Torres, dirigida por Carlos Torres Ríos.

Mientras que en el Auditorio Néstor Kirchner, a las17, habrá unapresentación del libro “Ituzaingó mi pueblo, 150 años” de Editorial Insomnes. Cuenta historias de vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad.

¡Atención!, última fecha

El domingo 23, en la Plaza 20 de Febreroa las 14 dirá presente el “Encuentro de Carnaval”, un desfile de murgas con la participación de la Escuela de Estética Mafalda, Los que Quedamos, Los Pirados, Violín en Bolsa y Monteras, a las 15:45  “Ituzaingó es Diversidad”. Presentación del Taller Municipal de Títeres.

En el horario de las 16,explotará “SOMOS, ciclo de charlas” (vivo) con Sol Despeinada, a las 17 “Borde Verde” con música y juegos para las infancias, a las 17:30 “Dorin- Bardotti Dúo” y a las 18 deleitará la presentación de laCompañía Municipal de Danzas Argentinas.

A las 18 llega la presentación teatral “Las Esculturas de Danilo”, una ntervención en la Esquina del Tango, realizada por estudiantes del Taller Municipal de Clown, a las 18:30, SOMOS, ciclo de charlas: «Comer, pensar, amar» con Darío Z y Sole Barruti, a las 19:30 “La Guarnición”, un ensamble de vientos y 19:45 “Limpia, brilla y da esplendor, mejor PULOIL”. Hablamos de la representación teatral a cargo de vecinas, alumnas y ex alumnas de los Talleres Municipales de teatro.

El broche de oro  musical comenzará a las 20 con “Algarabía”, a las 21 con JAF, a las 22 con Iván Noble y a las 23 tendrán video Mapping, sumado a la presentación de “Ella es Tan Cargosa”.

Además, en la Iglesia San Judas Tadeo (Mansilla 867) a las 11 se realizará la misa por el aniversario de la fundación de Ituzaingó.  En el Museo Histórico Municipal a las 17 y 17:30 habrá una representación teatral, “Baile en el GEI, hoy como ayer”, realizada por alumnos y alumnas de los Talleres Municipales de teatro.

Y en el Auditorio Néstor Kirchner, a las17, una disertación del libro “Familias tradicionales de Ituzaingó”, se trata de la última obra escrita por Rolando Washington Goyaud que refleja los orígenes de las familias tradicionales del distrito.

Jornada completa: otras actividades

En el Centro Cultural, como parte de esta gran propuesta, también se podrá observar una exposición con las producciones  de los diferentes talleres culturales: cerámica, cincelado, tallado en madera, escultura, talabartería, soguería, platería, filete porteño, pintura, dibujo, artes plásticas, arte urbano y fotografía.

También se exhibirá la colección de paraguas “Ituzaingó, La Estación del Oeste”; un proyecto sustentable que fusiona arte, moda y diseño en indumentaria. Finalmente, en la Sala Cielo del CCI, las instituciones educativas del distrito mostrarán todo lo elaborado.

En la Galería Municipal de Arte habrá unaMuestra “Ituzaingó 150 años”, con la participación de artistas y escultores locales. En cuanto al MuseoHistórico Municipal abrirá sus puertas, de 10 a 20, para que los vecinos y vecinas puedan conocer la historia a través de fotografías, pinturas, colecciones y documentación histórica.

Foto: www.miituzaingo.gov.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba