Número de edición 7681
GBA

Irregularidades y controversias del Movimiento Evita de Moreno

Irregularidades y controversias del Movimiento Evita de Moreno

Luego de los dichos de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el Movimiento Evita está más en la mira que nunca. Moreno no fue la excepción.

Por CAROLINA CARAMADRE

La intendenta del partido, Mariel Fernández, actualmente mantiene una red de cooperativas gestionadas y alimentadas por el sector público municipal. Se trata de 3 cooperativas beneficiadas y relacionadas a Mariel y su esposo Esteban “El Gringo Castro”.

“En Moreno ya éramos casi un estado paralelo, no tenía mucho sentido seguir solo en lo social. O agarrás la totalidad o agarrás la totalidad”, explicó Mariel Fernández en una entrevista realizada por Juan Tenembaum para el portal Diario Con Vos. Efectivamente, durante el gobierno de Festa, Mariel y el Gringo administraban una caja exorbitante en la informalidad del territorio.

Durante la gestión de Walter Festa, Mariel Fernández presidía el Banco Social de Moreno, una entidad especializada en otorgar microcréditos para promover la economía popular. En otras palabras, se dedicaba a prestar dinero discrecionalmente sin esperar que nadie lo devuelva. Además, era coordinadora general del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Local) que administra el programa de Cooperativistas Argentina Trabaja. Pero la grande la sacó con los planes de vivienda.

En febrero de 2017 se activó un complejo habitacional del Plan Federal de Viviendas. Fernández como representante municipal manejó con la provincia de Buenos Aires este acuerdo mediante el cual se destinarían tres mil millones de pesos para la terminación de las obras. Para este menester, Mariel contrató, para la ejecución de 246 de las 282 casas a la Cooperativa de Trabajo Ayelén Limitada, sin tener ninguna experiencia ni capacidad en este rubro, a tal punto qué, ya ganadores, los trabajadores “cooperativistas” debieron crear una bolsa de trabajo en el Barrio La Perla para conchabar la mano de obra.

El “estado paralelo” no hizo más que afianzarse con Mariel en el poder. Nótese que, según el documento de arriba, Giselle Coronel y Marcela Díaz oficiaban como representantes de Ayelén, y hoy fungen como Subsecretaria de Asistencia y Protección Integral y Secretaria personal de la intendente, respectivamente.

La columna vertebral del armado de Mariel se compone principalmente de tres cooperativas. La nombrada “Ayelén“, la famosa “2 de septiembre”, y “La Quebrada”. Esta última caracterizada por tener dos números de CUIT.

Según datos aportados por la concejal  GiseleAgostinelli, en Moreno se realizan concursos privados donde se presentan tres oferentes y luego se adjudica a la oferta más conveniente. En este caso vamos a referenciar el expediente 219152 con el que se contrató la reparación del techo del palacio municipal. Se trata del gasto #933 por $1.039.667.

Las tres cooperativas presentadas fueron: Cooperativa de Trabajo 2 de septiembre que ofertó por $ 1.039.667, Cooperativa de Trabajo La Quebrada que ofertó por $ 1.058.000 y Cooperativa de Trabajo Ayelén que ofertó por $ 1.086.900. En esta situación de ganar o ganar el trabajo fue adjudicado a la Cooperativa 2 de septiembre, presidida por el padre del Subsecretario Falfan.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba