N° de Edición 7413
GBA

Investigadores de la UNLaM trabajan en soluciones a problemáticas sociales y productivas de la región

TESTESTE
Investigadores de la UNLaM trabajan en soluciones a problemáticas sociales y productivas de la región

En el marco de la cuarta edición del programa Vincular y con una convocatoria de interés científico-social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Se seleccionaron 16 nuevos proyectos que producirán conocimiento vinculado a la comunidad local con un impacto sobre las demandas y necesidades del entorno social y productivo.

Abordarán propuestas que contemplan, por un lado, desarrollos tecnológicos y sociales, a escala local o regional, y plantean iniciativas innovadoras para brindar respuestas y/o soluciones concretas a los efectos de la pandemia en el país. Por otro lado, se proponen estudios e investigaciones para detectar, analizar y dar soluciones a situaciones o problemáticas del entorno.

Para esta convocatoria, las investigaciones seleccionadas fueron “Mi Nube Ar, plataforma integral de educación”, dirigida por Gabriela Cicalese; “Satisfacción con el gobierno local: Un estudio de opinión pública en municipios del Gran Buenos Aires”, dirigido por Diego Reynoso; “Fortalecimiento de la comercialización de productos de elaboración artesanal de la agricultura familiar en contexto de pandemia”, dirigido por María Carolina Feito; “Producción ingenieril de equipamiento y piezas en 3D para la asistencia del personal del sistema de salud”, dirigido por Gabriel Blanco.

Docentes investigadores de la UNLaM también abordarán “Caracterización socio-sanitaria y seguimiento de sintomatología de los adultos mayores que asisten al Centro de Vacunación contra la COVID-19 en la Universidad Nacional de La Matanza”, dirigido por Fabiana Lartigue; “Desarrollos tecnológicos y sociales, a escala local o regional, que planteen iniciativas innovadoras para brindar respuesta y/o solución concreta a los efectos de la pandemia en la República Argentina”, a cargo de Gabriel Ramírez; “Desarrollo del ecosistema emprendedor en estudiantes de ingeniería del ciclo superior y tecnicaturas”, bajo la dirección de Eduardo De María.

En la misma línea, Marina Ragusa dirigirá “Elaboración de un cuadernillo de preparaciones con modificación de la consistencia”, mientras que Marcelo López hará lo mismo con “Activación con-urbana”.

También habrá una investigación sobre “Aplicaciones digitales para enriquecer el aprendizaje y la aplicación de técnicas, estadísticas básicas del Área de Estadísticas Descriptivas”, dirigido por Laura Polola; “La cuestión social en el partido de La Matanza transitando el segundo año de pandemia”, dirigido por Angélica De Sena;  y un “Estudio multidimensional de pacientes con COVID-19. Diseño transversal basado en encuesta”, a cargo de Miriam Elizabeth Peralta.

Por otro lado, el investigador Santiago Igarza estará a cargo del “Relevamiento del rendimiento académico de estudiantes de escuelas e ingresantes al DIIT en tiempos del COVID-19”; mientras que Antonela Schifrin hará lo mismo con “Programa de investigación y desarrollo para la innovación empresarial”.

A su vez, Guillermo Spina dirigirá el proyecto “Comunicación digital para emprendedores”; y Roberto Eribe hará lo propio con la investigación “MaskCare”.

Vincular UNLaM se desarrolla en el marco del programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y busca fortalecer líneas de investigación prioritarias fijadas de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, con el objetivo de promover la generación de conocimiento útil para detectar, analizar y dar soluciones a situaciones o problemáticas del entorno.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba