Número de edición 7644
GBA

Investigación y seguridad: Golpe a la venta de autopartes en el conurbano bonaerense

Investigación y seguridad: Golpe a la venta de autopartes en el conurbano bonaerense

Personal de la Prefectura Naval Argentina desbarató una banda que se dedicaba al robo, desarme y la comercialización de partes de camiones de mercadería.

BELÉN MOGNO

En el ámbito del tránsito vehicular, uno de los riesgos a los que pueden estar expuestos los conductores y conductoras tiene que ver con los criminales que se dedican al asalto y desarticulación de los vehículos.

En este contexto, de acuerdo a un relevamiento elaborado por el Monitor de Seguridad de la empresa Ituran, dedicada a la administración, localización, gestión, control y recupero de vehículos, durante el 2021, el 64,6 por ciento del total de los robos de autos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se produjo en la Ciudad de Buenos Aires y en la Zona Sur del Conurbano.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, esta semana se realizó un megaoperativo en el conurbano bonaerense en el cual se desarticuló una banda que se dedicaba al desarme de automóviles y la venta de autopartes.

Detalles del caso

En relación al desarrollo del operativo, el documento consultado informó que estuvo a cargo de Personal de la Prefectura Naval Argentina, la cual desbarató a la organización criminal.

Al respecto, los delincuentes se dedicaban a robar camiones con mercadería; a continuación, privaban de su libertad a los choferes de los mismos para luego liberarlos; adulterar los vehículos y luego vender sus autopartes.

En línea con lo expuestoen el escrito difundido, el personal de seguridad detuvo a cuatro asaltantes involucrados en el caso, y quienes operaban en diversas localidades del conurbano bonaerense.

Antecedentes

Por otra parte, en cuanto a cómo se logró desbaratar al grupo delictivo, el informe relató que «el procedimiento se originó tras una intensa investigación de efectivos de la Fuerza que comenzó en 2019, que siguió la pista de la banda».

En ese sentido, el reporte indicó que la investigación se llevó a cabo a partir de la información obtenida en la pesquisa e intervino el Juzgado de Garantías N°1 de Lomas de Zamora del Dr. Walter López».

«El Juzgado, a solicitud del Agente Fiscal actuante Dr. Pablo Rossi a cargo de la Unidad de Coordinación General para el Delito Complejo y Crimen Organizado del Departamento Judicial Lomas de Zamora, ordenó 16 allanamientos», explicó el documento publicado.

A su vez y vinculado a los allanamientos efectuados por el Personal de la Prefectura Naval, el escrito puntualizó que los mismos fueron en «diferentes viviendas ubicadas en José Mármol, Florencio Varela y Almirante Brown».

Implicancias del caso

En sintonía con lo planteado, el escrito facilitado a este medio señaló que como resultado del megaoperativo, además de los cuatro delincuentes detenidos, «se secuestraron autopartes, herramientas y celulares».

Asimismo, el informe también detalló que «se secuestraron un vehículo, chapas de patentes, tres cabinas (dos con pedido de secuestro por robo) y elementos de interés para la causa».

En lo que respecta a las implicancias de lo obtenido en los allanamientos, el reporte expuso y subrayó: «El valor de todo lo decomisado asciende a casi seis millones de pesos».

Por último y para finalizar, el informe informó y destacó que «participó del operativo personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones, diferentes delegaciones de la misma, Dirección de Protección Ciudadana, Secretaría General, Departamento Científico Pericial y dependencias de la Prefectura».

Fuente fotografía: argentina.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba