N° de Edición 7295
GBAMorón

Inundaciones: Programa radial se hace eco de las quejas en Morón

TESTESTE

BARRIO SERE.

Los integrantes del programa de R/U FM 89.1 reflejan las quejas por las inundaciones en Morón. El barrio Seré se inunda y los vecinos ya están cansados de quejarse según el informe emitido por el programa El Último Tren

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

 

Los estudiantes que conforman el staff del programa radial El último tren, el cual se emite los fines de semana en este caso específicamente los días sábados por la radio de la Universidad Nacional de La Matanza (RU FM 89.1), realizan desde principio del corriente año diversos informes de investigación relacionados con las problemáticas sociales que atraviesan los diferentes barrios y  municipios de la provincia de Buenos Aires, tal como el Barrio Seré de Morón, el cual se inunda hace unos 40 años y los vecinos denuncian que se llevaron adelante obras para evitar las inundaciones en las viviendas de Procrear recientemente creadas.

En el informe emitido el sábado anterior, los alumnos develan mediante el relevamiento de diferentes testimonios como es que el mencionado barrio se inunda hace casi 40 años con agua que fluye desde la Base Aérea que está pegada al mismo, y no se llevaron adelante soluciones más que para las casas pertenecientes al Plan Procrear. En este sentido, una de las vecinas afectadas, Mercedes Torres denunció: “hicieron dos reservorios bastantes grandes en fin, el municipio nos quiso hacer creer de que iba a servir al barrio cuando en realidad no es así porque está detrás de las viviendas lo que sería imposible que el agua del barrio escurra en esos reservorios, así que esos reservorios solamente les sirven a Procrear no al barrio. Y algunas casas tienen un metro de agua dentro de la vivienda mientras que otras tenemos 30 cm. 40 cm. Dentro de las casas”.

Asimismo, en la investigación se da cuenta de la falla de los diversos sistemas cloacales, debido a lo que se inició una intensa búsqueda de alternativas y surgió la posibilidad de construir sistemas de reservorios artificiales que actúan como un humedal  y reparten la cantidad de agua de lluvia. Al respecto, el delegado barrial de Morón, Osvaldo Otano explicó: “el reservorio no es otra cosa que un cuenco que mantiene en reserva el agua evitando que se inunden o colapsen determinadas zonas. Donde nosotros estamos pidiendo que se haga un cuarto reservorio, originalmente había una laguna que por acción del hombre esto se ha ido modificando y esa laguna era reguladora. Se fue tapando con sucesivos gobiernos, la solución la hemos propuesto, es una solución económica, viable, de rápida ejecución”.

 BARRIO SERE

Quejas y contradicciones

En la misma línea que constituyó cada paso de la investigación, y con la contradicción y paradoja que se suele observar en estos casos, casualmente la oposición que también conforma el Concejo Deliberante que aprobó por unanimidad el proyecto, remarca que el oficialismo no planificó una inversión en obras hidráulicas para apalear estos problemas en dicho lugar. “Por ejemplo la limpieza en donde comienza el arroyo morón a cielo abierto eso también debe ser limpiado con periodicidad porque si no se tapa de basura y por más que… digo que los aliviadores estén hechos el agua no tiene salida”, señaló Analía Zapella, concejal por Convergencia Ética (Cambiemos).

 

Eso ya hace cuatro años la última vez que se hizo. Nosotros hacemos una visita hace muy poco tiempo y está absolutamente tapado de basura. Y una de las cuestiones también importantes es que para el presupuesto del 2015, de este año, el presupuesto para obra hidráulica es de cero…o sea se aprobó en diciembre del año pasado un presupuesto que no tenía un peso destinado al tema de obras hidráulicas”, continuó.

Pero además de estas críticas, los vecinos no tardan en continuar las quejas y subrayan que este tema no es prioridad para el Municipio y que por ende continúan en la misma situación desde hace años. “Convengamos que el barrio y yo, particularmente, no se opone a la construcción de espacios deportivos y espacios verdes, plazas y demás cosas, nadie se opone a eso porque todos queremos un barrio lindo, pero lo que sí queremos es un orden de prioridades y en ese orden no estaba consensuado construir un reservorio. Y los únicos que saben que nos inundamos y lo que estamos padeciendo somos los que vivimos en el barrio, los que estamos sacando el barro de nuestras casas”, agregó Otano.

 

La burocracia es parte de la conclusión

Por último y al continuar la revisión sobre el informe, se observa como los funcionarios siguen con las excusas acerca de la falta de recursos para realizar estas obras, por lo que los trámites terminan por alargar los plazos para poder llevarlas a cabo. Al respecto, Zapella remarcó que “esa obra fue además una obra que tardo mucho tiempo en hacerse porque el ejecutivo municipal decía que no tenía el dinero para hacerlo… morón tiene un presupuesto de aproximadamente mil quinientos millones de pesos y tuvimos que pedir un préstamo al banco provincia de cinco millones de pesos para poder hacer el reservorio. O sea entre que se hicieron todos los papeles para el préstamo… después el dinero gira y que se yo… es un año y medio largo… además que lleva dos sesiones, porque todos los prestamos tienen que tener una sesión de mayores contribuyentes, más una sesión preparatoria… o sea que todo eso son tiempos administrativos que dilata la situación y que en ese tiempo la gente se inunda.”

Finalmente, en la investigación recabada por los alumnos, los vecinos opinan que el Municipio no les otorga respuestas y que no sienten un respaldo ante sus problemas, tal como lo aseguró la vecina afectada, quien concluyó en que “ellos no tienen el problema del agua entonces no lo entienden o nos explican desde un librito porque son profesionales pero ellos creen que nos tenemos que inundar técnicamente. Apoyo no tuvimos, del municipio las respuestas eran negativas o evasivas. Después que no estaba el dinero como para hacerse las obras. Realmente apoyo no tuvimos”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba