Número de edición 7825
GBA

Industria regional: Reapertura de fábrica de mobiliario escolar bonaerense

Industria regional: Reapertura de fábrica de mobiliario escolar bonaerense

El establecimiento perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia estuvo cerrado durante seis años.

BELÉN MOGNO

El espacio del aula no solo se constituye como un ámbito para la enseñanza y el aprendizaje, sino que también consiste en una instancia para la socialización entre los niños y niñas y los y las adolescentes.

En ese sentido, resulta fundamental que las aulas cuenten con los recursos y las condiciones necesarias y pertinentes para garantizar que estudiantes y docentes puedan transitar una experiencia adecuada.

En este contexto y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO. en los últimos días reabrió la fábrica de equipamiento escolar que pertenece ala Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE).

Reapertura y trabajo

En relación al retorno de la puesta en marcha de la fábrica, el documento consultado informó que «estuvo 6 años sin funcionar y ya lleva entregado mobiliario para medio centenar de escuelas»

Al respecto de las características del proyecto, cabe mencionar que la fábrica de equipamiento escolar, de acuerdo al escrito difundido, «tiene la capacidad de producir mesas y sillas para seis aulas por día».

«Luego de la puesta en valor de sus talleres ubicados en la ciudad de La Plata, sus 150 trabajadoras y trabajadores se encuentran produciendo mesas y sillas para las escuelas de la Provincia», añadió y destacó el material publicado.

Proceso de producción

Por otro lado, y en cuanto a la mecánica diaria de trabajo de la fábrica, el informe describió: «El proceso comienza en una de sus plantas, donde se cortan las grandes tablas que se utilizarán en los respaldos, asientos y tapas de las mesas».

El posterior armado de los muebles incluye el trabajo de profesionales de la herrería y luego las piezas se trasladan al área de soldadura, donde se colocan en los moldes para su estructura final.

«El mueble se cuelga e ingresa en un gran sistema de rieles, pasa por una batea de desengrase que le quita la suciedad, luego a la segunda batea de enjuague y, por último, a la de sellado y secado», puntualizó el documento brindado a este medio.

Asimismo, el escrito señaló: «Después de unos 35 minutos, que es lo que demora el proceso de pintado, los armazones salen listos para continuar con el ensamble. Operarios dividen tareas para colocar respaldos, asientos, tapas y sellar remaches».

En ese sentido y para sintetizar, el escrito añadió que «el procedimiento se realiza a lo largo de más de 30 metros de extensión, coordinado pero sin pausa, lo que permite fabricar por día el mobiliario para 6 aulas que son distribuidas a escuelas en todo el territorio bonaerense».

Incidencia del proyecto

En lo que respecta a la importancia de la industria, el informe difundido subrayó: «Dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la DGCyE, una fábrica estatal proveedora del Estado con estas características la hacen única en Sudamérica».

«La reactivación de la fábrica incluyó también un cambio en el modelo de los muebles, que mejoró la durabilidad y el confort. Los asientos de plástico polímero se reemplazaron por madera laminada con forma ergonómica», resaltó el documento.

Por último y para finalizar, el escrito hizo hincapié en que «con una menor posibilidad de hundirse, doblarse o rajarse, se estima que la nueva forma de producción disminuirá el porcentaje de rotura del mobiliario de cada escuela».

Fente fotografía: noticiastornquist.com.ar y dib.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba