N° de Edición 6847
GBA

Hernán Bermejo: “La salud pública no puede ser vista como un gasto”

 Hernán Bermejo: “La salud pública no puede ser vista como un gasto”.

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Municipal de Morón habló sobre el faltante de insumos que afecta al nosocomio y que es un reflejo de lo que sucede a nivel provincial y nacional.

“Muchos pasaron de la salud privada a la pública”, afirmó.

El desfinanciamiento de salud pública a lo largo de los últimos cuatro años ha sido una de las constantes en la gestión macrista y el ejemplo del Hospital de Morón es una muestra más de esta difícil situación que afecta a las miles de personas que diariamente se atienden en el lugar y que en estos días se encuentran en jaque por la falta de insumos.

En una entrevista brindada al programa Cambio de Frente de la FM Fribuay, Bermejo explicó que “hicimos una asamblea de profesionales y se decidió ir al Municipio a buscar al intendente. Fuimos alrededor de 60 personas y nos recibieron dos secretarios y dos subsecretarios”.

Asimismo, continuó con su explicación y detalló el resultado que sirvió para paliar el problema por solo unos días: “Se mostraron comprensivos y con voluntad de cooperar. Empezaron a hacer llamados y a mover hilos y ese mismo viernes entre las 18 y las 20 comenzaron a llegar camionetas con insumos y se restableció gran parte de los faltantes”.

“La jefa de farmacia me dijo que iba a alcanzar más o menos para una semana. Comenzamos a trabajar medianamente con normalidad, pero sigue habiendo faltantes. Al lunes siguiente nos confirman una reunión con el intendente y tuvimos una reunión de unos 20 minutos, amena, en la que se mostró comprensivo. Les comentamos la situación económica y él la del Municipio”, agregó Bermejo.

Esa ayuda ya quedó sin efecto

Profundizando en la charla con Tagliaferro, contó que recibieron respuestas en palabras, pero en los hechos los medicamentos siguen sin aparecer: “Entregamos la lista de los faltantes y él mismo la revisó y dio la orden de que se comenzara a trabajar para restablecerlo y desde entonces estamos a la espera de que se restablezcan los insumos que faltan”.

En sintonía, machacó en la necesidad de recibir respuestas concretas e inmediatas y añadió que “ellos aseguraron insumos hasta fin de mes y que después iban a hacer una compra mayor que cubriera todo el mes de septiembre, pero aún no tenemos novedades al respecto”.

“Nosotros nos vemos en una situación crítica en la que de alguna manera tenemos que defender a nuestros pacientes. Somos funcionarios públicos y tenemos derechos y obligaciones. Somos guardianes de la salud de la población”, enfatizó el profesional de la salud.

Ver a la salud pública como inversión y no como un gasto

Frente a la situación complicada en que se encuentran, Bermejo puntualizó que a pesar del contexto en el que están inmersos no se pueden relajar y remarcó que “sería ideal poder atender sin ningún problema a los pacientes, tener los insumos y las condiciones dadas para hacer el mejor desempeño posible, pero las circunstancias nos llevan a seguir delante de esta manera”.

A su vez, planteó que cada vez más gente se atiende en la salud pública por la grave crisis económica y social que arrastra a la mayoría de la población: “A nosotros nos aumentó la demanda y el tipo de población que viene a atenderse. Habitualmente el paciente público no tiene cobertura médica o prepaga, pero ahora se da algo muy llamativo y es que muchos trabajadores han perdido sus empleos y con ellos muchos pasaron de la salud privada a la pública”.

Por último, dejó una reflexión para las autoridades municipales, provinciales y nacionales y concluyó que “hay que tener bien en claro qué queremos para la salud pública, entender el concepto. Si uno piensa a la salud pública como un gasto, ajusta. Cuando uno tiene el concepto de que la salud pública es una inversión lo digo porque una población sana se educa, consume, produce y son trabajadores con menores enfermedades”.

El sol no se puede tapar con la mano. El Hospital de Morón no tiene insumos para seguir adelante con un normal funcionamiento y los rehenes de esta situación de grave desfinanciamiento son los doctores que redoblan esfuerzos para paliar la situación y las personas que encuentran en lo público la única salida para tener acceso digno a la salud.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close