N° de Edición 7420
GBA

Generan herramientas para el mejor consumo

TESTESTE

Ituzaingó:  La Secretaría de Producción genera herramientas para mejorar el consumo

Ituzaingó La Secretaría de Producción genera herramientas para mejorar el consumo

La secretaria de Producción de Ituzaingó, Sandra Rey habló sobre el contexto actual que transitan las Pymes locales, y resaltó el trabajo que desde su cartera realizan para dar un paliativo a la situación y contener al empresario de Ituzaingó.

En el contexto económico en el que hay una tensión entre el Ministerio de Producción nacional y los empresarios, que no tomaron de buena manera la desafortunada frase del titular de esa cartera, Francisco Cabrera que tiró un; “Que los empresarios dejen de llorar, que produzcan e inviertan”, sumado a que la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó críticas al Gobierno de Mauricio Macri por el “crecimiento de las importaciones” y la “fuerte caída en el consumo”, a la vez que alertó sobre; “Un complejo panorama que afecta a prácticamente todos los rubros”, Infotep charló con la secretaria de Producción de Ituzaingó Sandra Rey, para bajar estos datos a lo local.

Ituzaingó La Secretaría de Producción genera herramientas para mejorar el consumo

“El avance de las importaciones, la ausencia de recuperación del mercado interno y el alicaído consumo son los factores que se repiten en cada municipio y que preocupan”, reafirmó Rey. Acerca de la expectativa que tienen los empresarios que invierten en Ituzaingó, detalló que “estaban esperanzados en que cambie la situación, en que se cuide la producción nacional, pero eso no está ocurriendo y hubo una baja en el 2017 con rubros importados como la alimentación, metalúrgica, textil, calzado que se incrementa en el 2018” y agregó “en general se vio un estancamiento de todos los sectores al margen de las importaciones, porque mermó el consumo por la baja del poder adquisitivo de la gente”.

Sobre si existió cierre de Pymes en lo local, marcó que “están tratando de reconvertirse. En Ituzaingó hubo bajas en todas las Pymes”. Con respecto a la baja del empleo, explicó que no se han dado en el distrito despidos en lo masivo, pero si preocupa que en relación a nuevos puestos, “muchas empresas ya no están reponiendo los puestos de la gente que se jubila. No se tomó a otra persona” y analizó “hay que sobrevivir a esta etapa”. Con respecto a las declaraciones realizadas en lo nacional que acusó a los empresarios de “llorar en vez de producir”, calificó como “desacertadas palabras” y lo argumentó al describir que; “En una Pyme tenés desde cinco hasta 300 empleados y los costos fijos se volvieron muy altos, más la suba de impuestos, luz, gas, todo tuvo un aumentó descomunal, son costos que se han agregado a la producción normal; Por eso que hoy a pesar que el Presidente (Mauricio Macri) dice que quiere un país competitivo, lo real es que dejamos de ser competitivos, porque son muchos los costos que tiene que afrontar la Pyme y de esta manera deja de ser competitiva frente al producto del exterior”. Y afirmó que “esto no es nuevo, son ciclos que se repiten lamentablemente para mal.

Así como ya pasó en 2001, se ve que empiezan a cerrar las fábricas y eso puede traer un colapso en el país” y alertó que el gobierno de Cambiemos, “tomó mucho dinero del exterior con la deuda, dinero que no generamos y de esta manera el país es deficitario”.

Cómo ayudar a las Pymes

“Lo ideal sería que bajen los impuestos a nivel nacional, el IVA o las cargas sociales para la gente pueda avanzar, porque eso es lo más costoso. La gran energía del empresario se va con los impuestos nacionales”, manifestó. Inmediatamente, elevó que para tratar de ayudar a los empresarios locales a atravesar este mal momento; “La Secretaria de Producción trabaja y se desvela para generar herramientas que permitan mejorar el consumo, para que haya desarrollo, para que exista una retroalimentación, que haya poder adquisitivo y desarrollo productivo en el distrito de Ituzaingó”. Y recordó que en el mes de marzo, está vigente “la campaña del mes de la mujer que ofrece descuentos en las compras, además de las tarjetas de Itu Joven y Mi Descuento, adherida a más de 500 comercios locales”. “Esta es una política que le sirve al ciudadano de Ituzaingó y también al comerciante, buscamos siempre beneficiar a ambos. Todo lo que hacemos es tratar que el consumo sea interno. Somos un lugar chico, pero si producimos, consumimos y volcamos internamente sobre todo en épocas de crisis, como es ahora, podemos protegernos entre nosotros”, explayó en referencia a las campañas de protección local. “La mayoría de las Pymes está esperando expectante, tratando de sobrevivir. Muchos se fueron achicando en su cantidad de personal, en vez de tener 10 máquinas prendidas, tienen cinco. Se están reacomodando, la utilidad de la empresa bajó completamente” y agregó que “sacar crédito es imposible porque las tasas son muy altas, se multiplicaron en comparación del gobierno anterior. Es una situación muy difícil y compleja”, lamentó.

¿Qué hay que mejorar para llegar al 2019?

“El tema de obra pública es importante, afinar mucho el lápiz para ver qué es necesario, el asfalto. Seguir escuchando los reclamos del vecino y seguir luchando para que la Nación y Provincia nos escuche en el tema del hospital, que es una gran frustración para todos, y es una obra que tienen paralizada desde el 2015, no vinieron ni a poner un clavo más y sabiendo que Ituzaingó lo necesita.

Cruce de datos

Titulares de las carteras de Producción de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron la semana anterior en La Matanza, para planificar acciones en conjunto. En ese sentido Sandra Rey publicó en sus redes sociales; “Trabajando con los secretarios de Producción de los distintos municipios para que la Provincia de Buenos Aires vuelva a tener crecimiento productivo y trabajo”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba